Levantemos invita al PP “a que deje de mentir con el impuesto de sucesiones”

El portavoz de Levantemos, José A. Oliva, durante un pleno. / P.P.M.

El portavoz de Levantemos, José A. Oliva, durante un pleno. / P.P.M.

EL PUERTO.- El pasado Pleno ordinario de marzo el Partido Popular llevó una moción respecto al impuesto de sucesiones, para instar a la Junta a su eliminación. La moción no salió adelante. Así lo explican desde Levantemos El Puerto, que pide a los populares “que dejen de mentir”:

No fue un voto negativo porque se tratase del PP ni porque estemos de acuerdo con la configuración actual del impuesto por parte del PSOE. Fue un voto negativo porque tenemos muy claras las intenciones que tiene el Partido Popular con esta campaña nacional en contra del Impuesto de Sucesiones: fomentar las desigualdades sociales y facilitar la acumulación de las riquezas sin tener que tributar por ellas. Estas son las dos únicas razones que mueven esta campaña.

En Levantemos El Puerto tenemos una seria preocupación por el aumento de la desigualdad socioeconómica y por la impunidad con la que se legisla favoreciendo a quienes más acumulan y más tienen. La herencia de las grandes fortunas va concentrando la riqueza en familias de “cuna” que aumentan esa desigualdad entre la población. En esta cuestión de crucial importancia la principal responsabilidad reside en el PP que con cinco años de mayoría absoluta no ha quitado, ni ha modificado este impuesto, como ahora está pidiendo, ni ha legislado para que no hubiese diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas evitando así los paraísos fiscales internos que existen en la actualidad.

Nos preocupan algunos de los casos que se dan en la práctica de familias de clase media trabajadora en los cuales las personas herederas no directas de pequeñas herencias de inmuebles, tienen que renunciar porque no tienen liquidez para poder pagar el impuesto. Son muy pocos casos en los que se da esta circunstancia pero no menos importantes. Por esta razón, habría que diseñar el Impuesto de forma justa y equitativa para evitar esos casos y para que cumpliera su misión en aspectos como:

  • Valoración de la herencia o aplicación de las reducciones.
  • Igualar el Impuesto en las distintas Comunidades Autónomas.
  • Condiciones de pobreza económica de personas y familias herederas por culpa de las políticas del PP.
  • Inequidad en el salto del mínimo exento al siguiente tramo.
  • Deficiencias en el tratamiento de la herencia de ciertos negocios familiares.

Dicho esto, en Levantemos pensamos que no se puede tratar de la misma forma todas las herencias y pedir la supresión del Impuesto que, como consecuencia, agravaría la situación de la educación, la sanidad y las pensiones públicas además de otros servicios públicos. En este sentido, la campaña del Partido Popular es manipuladora e interesada para seguir reproduciendo la misma evasión fiscal de los que más tienen. En Andalucía los herederos directos, habitualmente los hijos, que reciben una herencia de 250.000€ o menos cada uno está exento de pagar, es decir, a título de ejemplo, heredar una finca con un valor de 600.000€ por tres hermanas estaría exenta de pago. La mayoría de las familias de Andalucía no heredan cantidades superiores, lo que viene a reafirmar que este impuesto grava esencialmente las grandes herencias. En 2016, solo 1 de cada 1500 andaluces tuvo que pagar algo por recibir herencia de sus padres.

El Impuesto de Sucesiones grava un hecho que no ha sido gravado antes: la recepción de unos determinados bienes y el incremento de riqueza que supone en quien lo recibe, y a personas que nunca antes habían pagado por la riqueza que ahora llega a sus manos (los herederos). Como ya solicitamos al PP en el pleno que no se preocupen tanto porque los ricos tengan que pagar por heredar y que se preocupen más de legislar contra las desigualdades en este Impuesto, las Leyes Montoro o respecto la grave problemática con la vivienda provocada por la banca y los gobiernos cómplices.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre