Arranca el proceso para los Presupuestos Participativos de 2018

Arranca el proceso para los Presupuestos Participativos de 2018.

Arranca el proceso para los Presupuestos Participativos de 2018.

EL PUERTO.- Formación, compromiso e impresiones sobre las relaciones establecidas entre la ciudadanía y el personal técnico de la administración local han sido algunas de las principales conclusiones de la II Jornada de Presupuestos Participativos celebrada este viernes en el Centro Cívico.

El alcalde David de la Encina y la teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, inauguraban el encuentro, al que han asistido alrededor de 100 personas entre ellas personal técnico del Ayuntamiento de El Puerto y la Diputación Provincial de Cádiz y responsables políticos de Conil de la Frontera y Peligros (Granada).

La primera mesa trataba precisamente las experiencias vividas, desde la propuesta política, en distintas ciudades. En esta ponencia se ha contado con las intervenciones de los dos últimos concejales de Participación Ciudadana de Conil de la Frontera, Ernesto Alba y Paco Guerrero;  José Antonio Panigua Guzmán, responsable de la concejalía de Participación Ciudadana de Peligros y Matilde Roselló, teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana en El Puerto.

En los tres casos se dan circunstancias comunes que en su día motivaron y siguen motivando la puesta en marcha del proceso, y entre ellas cabe destacar la necesidad de dar respuesta a la ciudadanía ante la crisis económica y política existente. También, de forma muy destacada y prioritaria, el principio de articular un mecanismo para empoderar a la gente haciéndola partícipe de la toma de decisiones.

Sin embargo el proceso no se presenta fácil, han coincidido en señalar los responsables políticos. Al tiempo que han insistido en seguir avanzando, desde la crítica constructiva, para mejorar el procedimiento y llegar cada año a más personas.

La jornada continuaba con una interesante mesa en la que han participado las técnicas del área de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz María Estudillo González y María Ángeles Fernández Serrano, quienes han expuesto el impulso dado desde la institución provincial para facilitar la puesta en marcha de este mecanismo en poblaciones pequeñas. Han resaltado, además, el papel de intermediación que adquiere el personal técnico a la hora de informar, formar y canalizar los proyectos presentados por la ciudadanía.

Por su parte el profesor de la Universidad de Sevilla Javier Navascués Fernández Vittorio desentrañaba la complejidad del proceso participativo “al chocar con los técnicos de la administración y la normativa o viabilidad de las propuestas”. En este sentido el profesor universitario ha centrado el éxito de los proceso de presupuestos participativos en las relaciones que se establecen entre ciudadanía y personal técnico de la administración pública, salvando la brecha existente y poniendo a los responsables políticos como interlocutores y mediadores para hacer posible esta relación entre ambos agentes imprescindibles para que la herramienta funcione.

Y en este sentido el técnico del área de Cultura Jesús Jiménez Lobillo explicaba precisamente que la formación es fundamental para que la ciudadanía sepa cómo proponer y participar, por un lado, y para que la planilla del Ayuntamiento pueda poner en práctica su trabajo con vocación pública al servicio de la ciudadanía.

Analizar pros y contras por parte de las personas que han formado parte activa del proceso en El Puerto ha sido otro de los puntos del programa diseñado para esta segunda jornada.

Así, Milagros Muñoz Gil, integrante del Grupo Motor, y Carolina Rodríguez, miembro del Consejo Delegado del proceso han explicado sus experiencias en la ciudad, exponiendo los problemas que se han ido encontrando en el desarrollo del mismo y también sugerencias para avanzar, siempre de forma conjunta.

Más implicación, más gente joven, y mayor calendarización del proceso son algunas de las propuestas que llegan por parte de las personas que han formado parte del proceso para los primeros Presupuestos Participativos de la ciudad portuense.

La experta en Procesos de Planificación Participativa de Málaga,Toni Morillas, y la ex concejala del Ayuntamiento de Sevilla, Paula Garvín Salazar, cerraban la jornada con un balance de la evolución que están teniendo los presupuestos participativos en Andalucía.

Arranca el proceso para los Presupuestos Participativos de 2018 Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre