La educación, la sanidad y la vivienda digna, a Pleno con Levantemos

María José Marín

Los cuatro concejales/as de Levantemos El Puerto durante un Pleno. / P.P.M.

EL PUERTO.- Este miércoles se celebrará el Pleno ordinario de marzo, desde las 18:00 horas, y con distintos temas de interés a debate. En lo que se refiere a Levantemos El Puerto, serán cuatro mociones las que presenten en un pleno “nuevamente bastante carente de gestión del Gobierno (PSOE-IU)”. Así lo explican a través de un comunicado:

Dos de estas mociones son la voz de esas mareas que defienden y luchan por unos servicios públicos de calidad. La marea verde viene reivindicando con fuerza la necesidad de una escuela pública de calidad, reclamando el derecho de todas y todos a una educación plural, inclusiva, compensatoria, solidaria y equitativa. La Junta de Andalucía ha fomentado la supresión de unidades en la red pública, esto supone un atentado a la oferta educativa que la Administración debe garantizar a toda la ciudadanía. Pérdida de profesorado, recortes en recursos personales y materiales adecuados para atender a la diversidad, recorte de presupuesto… son algunas de las notas que han marcado el camino del Gobierno Socialista Andaluz, ante esta situación desde Levantemos vemos la necesidad de posicionarnos y apoyar todas estas reivindicaciones. Por ello, mañana en el pleno llevamos la propuesta de instar a la Junta a incrementar la inversión en los presupuestos de educación de Andalucía.

Por otro lado, la marea blanca nace para combatir el insostenible deterioro progresivo del Sistema Sanitario Público Andaluz. Nuestra Comunidad Autónoma está haciendo recortes presupuestarios en materia de sanidad de forma continuada, a ello unido el recorte de las plantillas, la amortización de las jubilaciones, incapacidades y bajas laborales, no se sustituyen a los profesionales en periodos vacacionales, se cierran en periodos festivos recursos esenciales y un largo etc. que está contribuyendo a que perdamos muchos derechos adquiridos con muchos años de lucha. Esta marea está exigiendo la ejecución de unas medidas que permitirían la optimización de la sanidad pública y garantizar ese derecho básico en igualdad de condiciones para todas y todos. Desde Levantemos hemos visto necesario exigirle a la Junta de Andalucía que no pueden cerrar de forma programada los recursos sanitarios en periodos vacacionales y la necesidad del fomento de la sanidad pública de calidad en nuestro municipio.

Otra de las mociones, que ya se llevó a pleno en noviembre de 2016, tiene como foco la lucha por una vivienda digna, no podemos permitir que permanezcan cientos de viviendas vacías y muchas familias sin un techo digno donde vivir. Volvemos a elevar esta moción a pleno ya que desde que se aprobara no tenemos constancia de que se haya avanzado algo en este sentido. Además, se ha ampliado las propuestas para dar cobertura a otras circunstancias que la situación está agravando, como es el asunto de la ocupación y el estado general de infravivienda de nuestra ciudad. Y por último, la otra moción, en referencia al tributo de plusvalía, tras las últimas novedades sobre su posible anulabilidad instamos al Equipo de Gobierno a realizar un estudio y la creación de un espacio mixto participado sobre la situación actual del impuesto y las posibilidades y consecuencias de su supresión.

También han elevado al pleno de mañana un ruego en referencia a la necesidad de convocar la comisión de seguimiento de los parkings tras las últimas novedades y la comisión de la EDUSI, que fue aprobada en pleno pero que, aun con el tiempo que ha pasado, no se ha convocado ni en una sola ocasión. Por otro lado, se formulan también dos preguntas, una en referencia a la situación de la Oficina de Intermediación Sobre Desahucios, ya que como vimos públicamente hace unos días no reciben la subvención económica para su mantenimiento, lo que pone en peligro la permanencia de la misma. Por otro lado, la asociación ANDAD sigue a la espera de la nomenclatura de la glorieta que reconoce la labor de lucha incansable de esas madres unidas contra la droga, otra de las cuestiones que se aprobaron en pleno y de las que nada se ha hecho.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre