Igualdad presenta los actos previstos por el Día Internacional de la Mujer

La presentación del programa.

La presentación del programa.

EL PUERTO.- La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Matilde Roselló, presentó este miércoles junto a la edil de Cultura y Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara, las actividades programadas por la concejalía de Igualdad con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Una programación que se desarrollará a partir del próximo lunes 6 de marzo con la inauguración de la exposición ‘Con las mujeres avanza el mundo’ en el Centro Cívico, a las 13:00 horas. La muestra, cedida por el Instituto de la Mujer, pretende reflejar los cambios y avances que se han producido desde la IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre las Mujeres que acogió Bejing (China) en septiembre de 1995. La responsable municipal ha explicado que la exposición es un recorrido para contemplar las transformaciones que se han ido produciendo en los últimos años y las que son necesarias que se produzcan “porque aún queda mucho camino por andar”.

La muestra es también, según Matilde Roselló, “un homenaje a las mujeres de todos los rincones del mundo”. Estará abierta al público hasta el 20 de marzo y podrá visitarse en grupo previo contacto con la concejalía de Igualdad a través del siguiente correo electrónico igualdad@elpuertodesantamaria.es.

La semana continuará con una concentración el martes 7 de marzo, convocada a nivel provincial,  bajo el lema ‘La igualdad debe ser una realidad: hechos, no palabras’. Será en la Plaza Isaac Peral a las 12:00 horas.

Por la tarde, a las 18:00 horas, el Centro Cívico acogerá la presentación de la campaña de sensibilización e igualdad en el deporte ‘Las niñas no estás fuera de juego’. Se trata de una novedad para este año 2017 con la que la concejalía pretende fomentar la participación de las niñas en deportes como el fútbol, dando visibilidad y continuidad en categorías superiores. Para esta campaña se ha contado además con la labor del director portuense Jesús Graván para la producción de un vídeo promocional dirigido a los centros escolares con el objetivo de concienciar sobre los valores de la igualdad en el deporte base.

Paloma Tosar ha explicado el trasfondo del objetivo que se pretende conseguir con el empoderamiento de las mujeres, que no es otro que “fomentar la participación en aquellos ámbitos donde las mujeres no están representadas”. La campaña ‘Las niñas no están fuera de juego’ llegará también a la Ciudad Deportiva, el domingo 19 de marzo a las 12:00 horas, con la emisora infantil Baby Radio y las jugadores del CD San Marcos, campeonas de liga a nivel provincial.

 

Premio Menesteo

El miércoles 8 de marzo se hará entrega de la primera edición del Premio Menesteo, con el que la concejalía de Igualdad pretende reconocer la trayectoria personal y profesional de mujeres portuenses que han destacado en diversos ámbitos. Para la elección de este premio el Ayuntamiento abrió un periodo de participación ciudadana para que las personas interesadas pudieran proponer a mujeres para este galardón. El jurado se reunirá mañana jueves para fallar el resultado y dar a conocer el nombre de la mujer que recibirá este reconocimiento de la ciudad de El Puerto.

El acto será en el Centro Cívico a las 17:30 horas y contará con la actuación de la Escolanía de la Escuela Coral Jardín Menesteo.

Por la mañana, a las 12:00 horas, se celebrará en el Museo Municipal Hospitalito una charla a cargo de la técnico de la concejalía de Patrimonio Histórico María del Mar Villalobos bajo el título ‘Mujeres desamparadas: “Arrecogidas” en El Puerto del siglo XVIII’. La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico María Eugenia Lara ha anunciado además que la Pieza del Mes de Marzo estará dedicada un año más a la mujer y se presentará el próximo viernes 3 de marzo en el Museo Municipal Hospitalito.

 

‘Cuentos violetas para mentes inquietas’

La Biblioteca Municipal también se suma a la conmemoración del 8 de marzo con el cuentacuentos ‘Cuentos violetas para mentes inquietas’ para personas adultas. Será a las 19:00 horas en la Sala de Audiovisuales del Centro Cultural Alfonso X El Sabio.

María Eugenia Lara ha recordado que para la jornada del 8 de marzo el Ciclo Cinemateca Invierno 2017 ha programado la proyección de la película ‘Un amor de verano’, que ya fue presentada por la responsable municipal. La responsable municipal ha destacado la implicación del área de Cultura para sacar adelante una oferta que visibilice a la mujer y la lucha por la igualdad reflejada en las artes escénicas. La película se proyectará en el Teatro Municipal a las 20:30 horas y tras el film se celebrará una charla coloquito en torno a la mujer y la igualdad.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer continuará el viernes 10 de marzo con la proyección en el Centro Cívico de la película documental ‘Las Maestras de la República’, ganadora en 2014 del Goya al mejor largometraje documental y que visibiliza la labor de las maestras para llevar la educación a  todos los rincones de los pueblos de España.

Igualdad presenta los actos previstos por el Día Internacional de la Mujer Click to Tweet

Comentarios

Suscríbete

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre