La Junta celebra en El Puerto el Día de Andalucía en la provincia de Cádiz

El acto.

Foto con los premiados.

EL PUERTO.- El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, destacó durante la celebración del Día de Andalucía en la provincia de Cádiz celebrado ayer que el Estatuto de Autonomía “ha blindado derechos y ha hecho una defensa de lo público” en tiempos de crisis económica y también que “ha inspirado alguna de las leyes más avanzadas de este país”.

El acto comenzó este viernes en el Teatro municipal Pedro Muñoz Seca, en El Puerto de Santa María, con la actuación musical del Grupo Multicultural del IES Santa Isabel de Hungría de Jerez de la Frontera, y contó con la actuación de Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ junto a Rosario Montoya, ‘La Reina Gitana’.

Según ha explicado la Junta en una nota, el vicepresidente ha recordado en su discurso que este año se cumple el décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Andalucía, que “refrendó los valores de igualdad y solidaridad y profundizó en otros para adaptarlo a las exigencias del siglo XXI”. El resultado de esta reforma, en su opinión, ha sido un “Estatuto de máximos que reivindica la posición de Andalucía en el concierto nacional y avanza hacia un Estado Federal”.

Asimismo, ha incidido en que esta norma ha inspirado alguna de las leyes más avanzadas de este país y ha recordado que, en diez años, se han aprobado hasta 84 leyes que desarrollan sus contenidos. Entre otras, se ha referido a la ley del Derecho a la Vivienda, la de Educación, la ley contra la violencia de género, de retorno del talento o de calidad ambiental.

Jiménez Barrios ha presidido el acto institucional del Día de Andalucía en Cádiz, en el que también ha participado el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, contando también con la asistencia de la presidenta de la Diputación gaditana, Irene García, entre otras autoridades.

 

PREMIADOS

Durante la ceremonia, que se celebró en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, se otorgaron los galardones instituidos con motivo de la celebración del Día de Andalucía a once personalidades, empresas e instituciones de la provincia de Cádiz o ligadas íntimamente con ella.

En esta ocasión, la Delegación de la Junta en Cádiz ha premiado a Laura Muñoz, de Chicfy, por su ‘Acción empresarial’; al Grupo Caballero por su labor de ‘Promoción de Cádiz en el exterior’; al periodista Paco González en la categoría de ‘Reconocimiento deportivo’; a Alejandro y Pablo Zarzuela, en la materia de ‘Inclusión social’ y a la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquicas de Algeciras (Apadis) por su ‘Trayectoria asociativa’;

También han sido reconocidos el actor algecireño Manolo Solo, en la categoría de ‘Acción cultural’; Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, por su trabajo en favor de la ‘Promoción de la igualdad’; Ayuda-T Pymes, en la categoría ‘Innovación, investigación y aportación científica’; el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte), por su ‘Compromiso ambiental’; Diverciencia Algeciras, por su ‘Excelencia educativa’, y ha recibido un reconocimiento especial el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Pedro Jaén.

 

“EL MOMENTO DE CÁDIZ”

En palabras de Jiménez Barrios, con esta distinción, “todos ellos han logrado ser la imagen de Cádiz y representar los valores que Andalucía reivindica para sí misma en este siglo XXI y ese es el premio y el mayor reconocimiento”.

Asimismo, el vicepresidente ha destacado que el 28-F de este año tiene una “especial significación” para la provincia ya que se cumplen 300 años del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz, “un hito que transformó e impulsó cambios drásticos en la sociedad y en la economía de la provincia”.

Y, en la actualidad, ha subrayado que “éste es el momento de Cádiz” que tiene ante sí una nueva oportunidad para dar un “salto de calidad” con la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Según ha recordado, se trata de un programa de inversiones exclusivo para Cádiz, una provincia que “precisa del concierto de todos”.

Así, ha señalado que Cádiz “tiene aún que superar importantes obstáculos, como la lucha contra el desempleo”, pero que la provincia se encuentra en un momento en el que “tiene que aprovechar su presente fortalecido”.

La Junta celebra en El Puerto el Día de Andalucía en la provincia de Cádiz Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre