Luz verde a la modificación puntual del PGOU propuesta por Urbanismo

Antonio Fernández y David de la Encina en la rueda de prensa.

Antonio Fernández y David de la Encina en rueda de prensa este jueves.

EL PUERTO.- Nuevas posibilidades de crecimiento y alternativas se abren en la ciudad con la modificación puntual del PGOU que aprobó este miércoles la Corporación Municipal y que permitirá el desarrollo de la actividad agropecuaria y el turismo rural y etnográfico ligado a la mayoría de los cortijos catalogados que hay en el término municipal portuense.

La modificación planteada por el área de Urbanismo y defendida por el primer teniente de alcalde Antonio Fernández entró por urgencia en el orden del día del pleno ordinario celebrado este miércoles “gracias al consenso alcanzado con los portavoces de todos los grupos municipales”.

La gestión del gobierno, aprobada en el Pleno, permitirá la implantación de usos industriales de carácter agropecuario en aquellos suelos no urbanizables y rústicos y en los edificios catalogados para esta actividad. La importancia de esta modificación radica según el responsable municipal en la proyección de futuro que trae consigo, “ya que permitirá que las explotaciones agrícolas tengan mayor potencial y diversificación del trabajo en sus fincas, respetando siempre el entorno y el carácter agrícola de la actividad”.

Una medida, que responde además según el primer teniente de alcalde, a “una demanda de los agricultores y que va a repercutir de manera muy positiva en la ciudad”. A pequeña escala supondrá, explica Fernández, “beneficios para la elaboración y explotación de estos productos de proximidad tan demandados y cotizados a nivel gastronómico que tendrán ahora este valor añadido en el proceso de elaboración”.

Otro sector que se verá beneficiado será el turismo etnográfico, “toda una alternativa de revulsivo económico”. Y es que con esta modificación el PGOU permitirá que en algunas casas viñas y cortijos del término municipal portuense se puedan albergar alojamientos turísticos, “una oferta muy demandad que hasta ahora no se podía implantar en El Puerto  y para la que ahora se abre el abanico de posibilidades”.

Antonio Fernández ha resaltado que “ahora se nos presenta la posibilidad de generar mayor riqueza, incluso el incremento de los puestos de trabajo ligados al sector agropecuario y de turismo rural”.

El alcalde David de la Encina ha esgrimido la importancia y la proyección de futuro que se presenta para la ciudad de El Puerto con esta gestión “impulsada por un proyecto de la empresa Casalbor para implantarse en Las Beatillas” y que además “supone la posibilidad de desarrollar nuestros campos para su transformación industrial que antes aquí no era posible por un PGOU encorsetado y que su desarrollo es de indudable valor para el crecimiento de nuestra economía y por ende de nuestra ciudad”.

De la Encina ha explicado que “esta no es una modificación a la carta, ya que con ella se abre un amplio abanico de posibilidades para el sector agropecuario y para el turismo rural y etnográfico relacionado con el patrimonio de las casas viñas y los cortijos portuenses”.

 

Proceso para la regularización de las ARG

En otro orden de cosas el gobierno ha tratado, en la rueda de prensa, un paso importante que ha dado la Corporación Municipal al dar luz verde, de forma definitiva, al PERI de la ARG 27 La Herradura, el primero de todo el proceso para la regularización de las viviendas reconocidas en el Plan General.

El alcalde David de la Encina y el primer teniente de alcalde  Antonio Fernández han destacado el grado de madurez en el que se encuentra este procedimiento que marca el PGOU y que a juicio de Fernández “está siendo bastante positivo, cumpliéndose los plazos y las expectativas de estas personas que se han animado a regularizar la situación de sus viviendas conforme a la normativa”.

Fernández ha informado que esta misma mañana, en Junta de Gobierno, se ha aprobado la escritura de constitución de la ARG 30 Valdeazahares  con los estatus y las bases y de forma inicial la delimitación de la unidad de ejecución de la ARG 28 Hijuela del Tío Prieto.

El gobierno ha querido felicitar a los vecinos y vecinas que están en esta dinámica, pasando por un duro procedimiento que según han resaltado los responsables municipales “mejorará las condiciones de estas zonas que una vez regularizada y urbanizadas contarán con todos los servicios municipales”.

Luz verde a la modificación puntual del PGOU propuesta por Urbanismo Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre