El Puerto, en la Jornada Andaluza de Democracia y Presupuestos Participativos

Los presupuestos participativos llegaron a los Consejos de Distrito.

Los presupuestos participativos se estrenaron en 2016 en El Puerto de Santa María.

EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto participa este viernes en la Jornada Andaluza de Democracia y Presupuestos Participativos que acoge la ciudad de Conil de la Frontera y que tiene como eje central la puesta en marcha de esta herramienta de participación que permite a la gente tener voz y voto en las decisiones de gobierno que tienen que ver con el dinero público y la inversión del mismo para el desarrollo y progreso de las ciudades.

La ciudad portuense estará representada por el alcalde David de la Encina, el teniente de alcalde delegado de Economía y Fomento Antonio Fernández y la teniente de alcalde de Participación Ciudadana Matilde Roselló en un contexto, en el que por primera en la historia de El Puerto, se han sentado las bases para implantar este mecanismo que permite a la gente tomar decisiones para que el gobierno las asuma y las ponga en marcha, “acatando lo que ha decidido el pueblo de forma organizada y a través de distintas asamblea de votación”, según ha resaltado Matilde Roselló.

La jornada contará con las ponencias de Nelson Dias, presidente de In Loco y Coordinador de la Red Portugal Participa; Claudia Delso, concejala de Participación e Innovación Democrática de A Coruña y Adria Duarte, gerente de la Secretaría Técnica del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP). Además se pondrán sobre la mesa distintas experiencias locales sobre Presupuestos Participativos en Córdoba, Dos Hermanas, Peligros, y Alcalá de Alameda.

El alcalde David de la Encina ha destacado que “El Puerto camina ya hacia un modelo de participación gracias al compromiso de este gobierno,  que una vez ha conseguido poner en marcha el proceso ahora debe mejorar la herramienta para ponerla al servicio de la ciudadanía”.

Por su parte el primer  teniente de alcalde delegado de Economía y Fomento Antonio Fernández ha recordado que este compromiso del gobierno fue asumido por toda la Corporación Municipal, que en el pleno de febrero de 2016 aprobó por unanimidad la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos para este año 2017 asumiendo como propios los objetivos de la Red de Ciudades Participativas plasmados en la Declaración de Antequera en 2008. El responsable municipal ha defendido esta medida que implica a todas las áreas de gestión “con el objetivo de garantizar el empoderamiento económico, político, social y cultural de la ciudadanía, propiciando una herramienta para la inclusión social y el progreso de la ciudad con la participación de todas y todos”.

La jornada comenzará a las 10:30 hora con la bienvenida del alcalde de Conil Juan Bermúdez y se desarrollará a lo largo del día para concluir con un taller de elaboración colectiva por una agenda andaluza para la promoción de la democracia participativa y el presupuesto participativo.

Comentarios

Suscríbete

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre