La Plataforma pide el cese del gerente de Apemsa por administración desleal

La rueda de prensa con Juan Manuel Rodríguez, María Ángeles Fernández, Carmen Calzado y Juan Clavero, de la plataforma 'Apemsa no se vende'. / P.P.M.

Una rueda de prensa anterior con Juan Manuel Rodríguez, María Ángeles Fernández, Carmen Calzado y Juan Clavero, de la plataforma ‘Apemsa no se vende’. / P.P.M.

EL PUERTO.- La Plataforma Apemsa no se vende ha solicitado al presidente de esta sociedad de mayoría municipal, el alcalde David de la Encina, que incluya en el orden del día de la próxima reunión del Consejo de  Administración la petición de cese del actual director-gerente Manuel Ferraz Sumillera. Así lo explican a través de un comunicado:

En el contrato de semiprivatización de Apemsa el gobierno del PP incluyó un punto que facultaba al socio privado y minoritario, que terminó siendo Aqualia, la facultad de nombramiento y cese del director-gerente, lo que en la práctica suponía la privatización de su gestión, pues este cargo acumula las principales facultades de gestión de esta empresa, dejando a la parte pública mayoritaria como mera espectadores de las decisiones adoptadas por Aqualia.

En estos dos años de gestión de Apemsa por parte de un directivo de Aqualia los resultados no pueden ser más negativos, como demuestra que una empresa municipal solvente –la joya del Ayuntamiento- se haya convertido en una empresa mixta deficitaria que en el último ejercicio conocido, el 2015, tuvo pérdidas por valor de 700.125,39€. Aqualia está llevando a Apemsa a la ruina.

La principal causa de estas pérdidas es que Aqualia se embolsa el 5% limpio de la facturación de APEMSA, en base a otra cláusula incluida por el PP en el contrato de incorporación de un supuesto socio tecnológico, que permitía que la empresa seleccionada -o sea, Aqualia- recibiera una retribución de ese 5% para invertir en mejoras tecnológicas. Sin que Aqualia haya realizado ninguna mejora tecnológica ni justificado esa retención, se viene embolsando más de medio millón de euros al año. En 2015 ese supuesto Know How ascendió a 539.000 €, si añadimos la retribución de 128.000 del anterior director gerente, contratado tras su cese para el inexistente cargo de “asesor del Consejo de Administración”, se explican las pérdidas de APEMSA por el sobre coste que está suponiendo la retribución injustificada a Aqualia y el pago de favores prestados en el proceso de privatización.

Además, el director-gerente de APEMSA está demostrando estar al servicio de Aqualia y no de una empresa que presta un servicio público fundamental. Lo hace cuando niega información sobre los subcontratas de Aqualia en la EDAR, cuando falsea información para intentar justificar la mala gestión de la EDAR por parte de Aqualia, cuando defiende actas que no recogen los acuerdos adoptados cuando perjudican a Aqualia,  cuando convoca un concurso para volver a privatizar la EDAR en contra de los acuerdos del Consejo de Administración, cuando hace caso omiso de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento, cuando utiliza al gabinete de comunicación de Aqualia para difundir notas de prensa de APEMSA…

Por todo ello la Plataforma ha solicitado al presidente de APEMSA que incorpore a la próxima e inminente reunión el Consejo de  Administración de APEMSA el punto: “Solicitar al titular de las acciones de carácter privado el cese del director-gerente por administración desleal”. Ya que los estatutos aprobados por el PP impide el nombramiento o cese del director de una empresa de mayoría municipal, al menos que haya una reprobación de su gestión y actitud. Esta propuesta ha sido admitida por el presidente de Apemsa.

Así mismo, la Plataforma ha solicitado al alcalde que se encargue un informe jurídico para saber si es compatible que una empresa de mayoría pública sea gestionada por un directivo de una empresa privada con concesiones y contratos de esa misma empresa pública. De no ser compatible, habría que impugnar el contrato de privatización para que el director-gerente sea nombrado por los representantes municipales y se recupere la gestión pública de esta importante empresa.

Apemsa no se vende pide el cese del gerente de Apemsa 'por administración desleal' Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre