Los terrenos de la APBC en La Puntilla, pendientes de un convenio

Antonio Fernández (IU) y David de la Encina (PSOE) en la rueda de prensa.

Antonio Fernández (IU) y David de la Encina (PSOE) en la rueda de prensa.

EL PUERTO.- El alcalde, David de la Encina (PSOE), y su socio de gobierno, Antonio Fernández (IU), ofrecieron este jueves una rueda de prensa para abordar la situación de los terrenos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en La Puntilla.

De esta manera, De la Encina valoró la reunión mantenida el pasado jueves en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, institución que, “según la legislación vigente, tiene la competencia para autorizar o no la cesión, la venta o enajenación de los terrenos de Autoridad Portuaria a partir de un determinado valor”, explicó el primer edil.

En este sentido el alcalde ha lamentado que Puertos del Estado, “dependiente del Gobierno Central del Partido Popular, no está dispuesto a entregar esos terrenos a la ciudad sin recibir algo a cambio”, descartándose así por parte del Ministerio la petición aprobada en el Pleno de solicitar la cesión gratuita. David de la Encina ha especificado que el Ministerio de Fomento sólo plantea la posibilidad de llegar a determinados acuerdos a través de un convenio para concretar una cesión parcial de los terrenos de uso deportivo, “reservándose Puertos del Estado la gestión de los terrenos que pudieran tener uso hotelero, comercial o residencial, quedando así bajo su tutela para desarrollar urbanísticamente”.

 

Críticas al PP

De la Encina asegura que “a este gobierno no le tiembla el pulso cuando se trata de reivindicar mejoras para la ciudad y ser cauce de la ciudadanía con otras administraciones, sea la institución que sea y la gobierne quien la gobierne”; por ello, ha lamentado “aquella ocurrencia del Partido Popular en el Pleno de diciembre de exigirnos que pidiéramos la cesión gratuita de los terrenos. Ocurrencia que, como ha quedado demostrado, les salió mal, porque creían que era la APBC la que debía responder a esta solicitud, cuando es competencia del Ministerio de Fomento, y por tanto del gobierno central de Mariano Rajoy”. [Candón sobre los terrenos en La Puntilla: “De la encina y Fernández mienten”]

De hecho, no se entiende la actitud del Partido Popular en El Puerto, “cómo en ocho años no sacaron el convenio con la APBC que hoy dicen haber dejado listo; y cuando han sabido que es el Ministerio se han echado para atrás votando abstención, tanto en el pleno municipal como en Diputación. Nosotros sí hemos sido coherentes yendo tanto a Cádiz como a Madrid para gestionar esta solicitud”, ha señalado el alcalde.

Ante esta situación, y de cara a conseguir lo  mejor para el desarrollo de esos terrenos el primer edil ha manifestado que “hay que ser reivindicativos y también productivos; y si hay posibilidad de negociar tenemos que seguir comprometidos y trabajando por ello”.

 

“Un callejón sin salida”

Por su parte el primer teniente de alcalde Antonio Fernández, delegado de Urbanismo y Patrimonio, ha pedido al Partido Popular que “en lugar de estar enfrentándose a este gobierno se sitúe al lado de los portuenses y no se abstenga como ha hecho en El Puerto y en la Diputación de Cádiz cuando se trata de llamar al Ministerio. Hemos defendido que se nos ceda de forma gratuita todos los terrenos, tanto ante la APBC como ante el Ministerio de Fomento y así seguiremos haciéndolo”.

Fernández asegura que “al portavoz del PP le han metido en un callejón sin salida desde su propio partido”, lamentando que a pesar de ser diputado nacional “no conozca las leyes de nuestro país y sólo esté dispuesto a confrontar para colgarse medallas”. Fernández ha puntualizado además que “el anterior gobierno, en ocho años, dejó un convenio a medias sin finalizar. El mismo que nosotros retomamos cambiando algunas cuestiones”.

A la espera de cerrar fecha para mantener una reunión a tres bandas con la APBC y el Ministerio de Fomento el gobierno local ha manifestado la intención de “continuar de la mano de todas aquellas personas interesadas en el futuro de los terrenos de La Puntilla”, según Antonio Fernández. El objetivo es según han anunciado el alcalde y el primer teniente de alcalde seguir reivindicando los suelos y conseguir el mejor desarrollo futuro atendiendo a los intereses de la ciudad de El Puerto.

Los terrenos de la APBC en La Puntilla, pendientes de un convenio Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre