Candón y los terrenos en La Puntilla: “De la encina y Fernández mienten”

Germán Beardo y Alfonso Candón en la rueda de prensa.

Germán Beardo y Alfonso Candón en la rueda de prensa.

EL PUERTO.- El presidente del Partido Popular de El Puerto, Alfonso Candón, ofreció este jueves una rueda de prensa para valorar los últimos acontecimientos sobre la polémica subasta que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) pretende llevar a cabo sobre sus terrenos en La Puntilla.

Hay que recordar que el alcalde, David de la Encina (PSOE), y su socio de gobierno, Antonio Fernández (IU), se reunieron días atrás en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para solicitar –con el apoyo del Pleno–  que la totalidad de los terrenos sean cedidos a El Puerto de Santa María, paralizando así la subasta. De dicha reunión se obtuvo una respuesta negativa por parte de Puertos del Estado, que vio “inviable” ceder o interceder con la APBC para que los terrenos pasen a dominio municipal.

Según explicó Alfonso Candón, “el origen de la cuestión está en la desafectación de los terrenos para uso portuario, que se consiguió por Orden Ministerial el 4 de diciembre de 2014. Hoy no podríamos estar hablando de la cesión sin el trabajo que se hizo en la anterior etapa de gobierno”. [Los terrenos de la APBC en La Puntilla, pendientes de un convenio]

Además, el presidente de los Populares recordó que “en mayo de 2015 se dejó apalabrado un Convenio entre APBC y Ayuntamiento en el que se cedían a la ciudad gran parte de esos terrenos: el paseo José Luis Tejada, la zona de los chalets, la Ciudad Deportiva, el campo de futbol de La Puntilla y la zona de la gasolinera”. Posteriormente, con la llegada de De la Encina a la Alcaldía, continúa explicando, “sin proyecto de ciudad, se empieza a marear la perdiz y APBC acaba hasta el gorro del equipo de gobierno ya que le hacen hacer hasta 7 borradores lo que supuso una indefinición del proyecto. Como decía, hasta el gorro de De la Encina, la APBC que la preside un socialista aprobó la venta completa por subasta de los terrenos el día 29/11/16”.

Los terrenos incluyen la zona de los chalets, la Ciudad Deportiva, el campo de futbol y la zona de la gasolinera.

Los terrenos incluyen la zona de los chalets, la Ciudad Deportiva, el campo de futbol y la zona de la gasolinera.

“Una autentica obra de teatro”

Tras estos hechos, lo que vino a continuación según Candón fue “una autentica obra de teatro de PSOE-IU, en una búsqueda de echar la culpa a alguien que pase por la puerta para tapar su desgobierno”. Y así lo entiende el Popular relatando la cadena de hechos: “Primero, Fernández denuncia la enajenación. De la Encina calla seis días, hasta que se reúne con el Presidente de la APBC y el 14/12/16 De la Encina anuncia en el Pleno que tiene el compromiso de Blanco de que la venta se paraliza”. Entendiendo Candín que “De la Encina volvió a mentir, porque sólo dos días antes de ese Pleno, la APBC había hecho la comunicación previa a Dirección General de Patrimonio del Estado que es otro paso más en el expediente de subasta. La venta nunca se ha paralizado”.

Ese día del Pleno del 14 de diciembre de 2016 el bipartito llevó una propuesta de solicitar a la APBC menos metros de lo que contenía el convenio original y por eso el PP le votó en contra y salió rechazado, según argumenta el presidente del PP.

“Dos semanas después ven que pueden ensuciar el asunto y le tiran la pelota a Puertos del Estado y llevan una moción no vinculante pidiendo a Puertos del Estado la cesión completa que no era ni lo que habían pedido hace dos semanas ni es quien tiene que ceder (es la APBC)”, asegura Candón, como motivo  por el que “el PP se abstuvo porque para iniciar un expediente de cesión es la APBC quien tiene que dar el primer paso, que es paralizar la venta que no se ha paralizado aun”.

“Al día siguiente siguió el show”, según Candón: “De la Encina y Fernández se reúnen en Madrid con Puertos del Estado en una reunión cordial. Ahí llegan a dos puntos de acuerdo, que lo mejor es volver al convenio que se dejó apalabrado con el anterior equipo de gobierno (PP-PA) y que la nota de prensa seria conjunta, cosa que no sucedió, dijeron aquí todo lo contrario a lo que se hablo allí”.

 

“Un paripé de De la Encina”
La zona de los chalets que ya fueron demolidos.

La zona de los chalets que ya fueron demolidos.

Incluso asegura Candon que Fernández llega a decir en Madrid “que está totalmente de acuerdo y ahora tenía que ver cómo vendérselo a los suyos”. Y es que, el PP entiende que Puertos del Estado no puede ceder nada ni desautorizar la venta porque APBC no ha desistido, esto es, no ha habido un Consejo de Administración que revoque el acuerdo del Consejo del 29 de noviembre de 2016. Esto quiere decir, según Candón, “que la intención de APBC sigue siendo vender por eso no lo ha paralizado como decía De la Encina. Y De la Encina lo sabía por boca de Blanco, ya que APBC necesita vender los terrenos para financiar parte de la terminal de contenedores de Cádiz”. Por lo que, sentencia Candón: “Todo esto es un paripé montado por De la Encina y Fernández, buscando un culpable para que ambos queden bien con los suyos y no se rompa su pacto de sillones”.

Finalmente, las conclusiones de Alfonso Candón son claras: “De la Encina miente: la APBC no ha paralizado la venta. De la Encina lo sabía porque Blanco quiere financiar con esa venta parte de la deuda contraída de la APBC en la inversión de la Terminal de Contenedores de Cádiz”.

Y además, “la autorización de Puertos del Estado es un trámite técnico que culmina un expediente administrativo iniciado por APBC. Si APBC no desiste, Puertos no puede desautorizar. Habiendo reconocido que la mejor propuesta era el convenio que dejó apalabrado Ayto-APBC en mayo de 2015”.

Con este panorama, Candón asegura que “todo esto es un paripé de De la Encina y Fernández como se demuestra cuando Fernández dijo ‘a ver cómo le vendo esto a los míos’”. Siendo la intención del PP que los terrenos sean cedidos a la ciudad en mayor cantidad de metros posibles y que “De la Encina y Fernández dejen de mentir a los portuenses”.

Candón sobre los terrenos en La Puntilla: 'De la encina y Fernández mienten' Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre