Denuncian deficiencias en los autobuses de la ruta del Mercedes Carbó

Uno de los autobuses de Transportes Aula en El Puerto.

Uno de los autobuses de Transportes Aula en El Puerto.

EL PUERTO.- Jesús Manuel Pérez Segura es padre de uno de los menores del Centro de Educación Especial Mercedes Carbó de Afanas, que hace su ruta diaria con los autobuses de la empresa Transportes Aula S.L., que este año se ha hecho cargo del servicio tras sustituir a Autocares Moreno S.A.

Según este padre, el pasado 9 de enero Transporte Aula se estrenó en el servicio con dos vehículos, uno adaptado y otro normal, “cuando antes teníamos un solo vehículo, ya adaptado, válido para todo tipo de personas”. Este cambio, según la versión de algunos padres estaría provocando retrasos habituales en la ruta “al ir siempre por detrás el vehículo adaptado, el cual además presentó una serie de deficiencias, como una rampa que no funcionaba correctamente, así como una avería en la puerta que no era posible cerrarse correctamente”.

“La puerta delantera no se cerraba, la tenía que cerrar de manera manual el propio conductor. Además, el aspecto del vehículo por fuera era muy malo en cuanto a suciedad, y por dentro la cosa no mejoraba, con 16 años a sus espaldas ya el vehículo”, lamentaban algunos padres, con Jesús Manuel Pérez a la cabeza, con amplia experiencia en el sector del transporte.

Por si fuera poco, y siempre según la versión de los padres, “no existía planning alguno de socorro, y a primera vista no se veían los extintores”. Por lo que ante este panorama Jesús Manuel Pérez llamó a la Policía Local que se presentó en el lugar y procedió a revisar la documentación; estando todo en regla. Aunque ante las quejas por deficiencias tales como la puerta, la Policía Local levantó un atestado, pero sin tener potestad para paralizar el vehículo.

Un día después, tras hablar Jesús con otros padres y la dirección del centro asegurando que su hijo no se montaría en un autobús en esas condiciones, la empresa sustituyó el vehículo por otro, “pero más viejo y tres cuartos de lo mismo”.

Finalmente, y tras haberse dado parte ya de las quejas a la Junta de Andalucía, los padres exigen que la empresa se ponga al día en la documentación (ya que aseguran que no se había presentado a fecha 17 de enero), que subsane las deficiencias o que directamente se cambie la empresa encargada del servicio. “Todo ello previas inspecciones que garanticen la seguridad de nuestros hijos y que la calidad del servicio esté acorde a lo esperado”.

 

Transportes Aula se defiende

Transportes Aula se presentó a un concurso público convocado por la Junta de Andalucía en 2016, ganándolo y haciéndose con este servicio en El Puerto de Santa María. Por lo que actualmente tiene dos rutas en la zona, una de Puerto Real al Mercedes Carbó, y otra de El Puerto al mismo Mercedes Carbó.

La propia empresa, contactada por este medio, reconoce la avería sufrida en su primer día de ruta en El Puerto. Así lo asegura la representante de Transporte Aula, Beatriz Díez, “hubo un problema con una válvula pero se procedió a cambiar de vehículo y se solucionó el problema solo un día después”.

También aseguran desde la empresa que los vehículos tienen “todas la ITV pasadas, con toda la documentación en regla, tanto de la empresa como de los autobuses y sus trabajadores”. Reconociendo, eso sí, el retraso sufrido en la ruta el primer día, “algo dentro de lo normal en el primer día de ruta, y ya subsanado”.

Por último, Transportes Aula, con dos sedes en la provincia (en Conil y en El Portal), asegura “garantizar el correcto funcionamiento del servicio, una vez ya fueron subsanadas estas pequeñas deficiencias del primer día”, teniendo además para ello “dos autobuses de sustitución siempre disponibles, uno en cada sede”.

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