Despidiendo el año con el tenista Ricardo Ojeda

Ricardo Ojeda comenzó 2016 en el puesto 458º de la ATP y lo acaba en el 275º, en una gran temporada.

Ricardo Ojeda comenzó 2016 en el puesto 458º de la ATP y lo acaba en el 275º, en una gran temporada.

Ricardo Ojeda en El Puerto. / P.P.M.

Ricardo Ojeda en El Puerto. / P.P.M.

EL PUERTO.- Hace un año, por estas fechas, tuvimos la fortuna de hablar con el tenista portuense Ricardo Ojeda mientras disfrutaba de unos días de vacaciones para celebrar la navidad con su familia. Este año hemos vuelto a coincidir con él en el parón navideño atendiendo gustosamente a nuestras preguntas.

Si el año pasado presenciábamos a un tenista con hambre de títulos y de hacerse un hueco en el mundo del tenis profesional, en sólo 365 días nos encontramos a un Ricardo más cerca de su objetivo, nos encontramos a un jugador más maduro sobre la pista, con mayor experiencia y que nos ha ‘mal acostumbrados’ con su mejor año desde que dio el salto a profesional logrando siete títulos ATP (seis individuales y uno dobles) además de lograr varios torneos de nivel nacional o el Subcampeonato de España por equipos junto al CT Valencia.

 

Pregunta: Ricardo, ¿cómo valoras el año que está a punto de acabar?

Respuesta: El año que acaba lo valoro muy positivamente, además de conseguir siete títulos del Circuito ATP, en casi todos los torneos he llegado a las rondas finales cayendo en semifinales o cuartos. Pero me quedo con esa buena regularidad estando muchas semanas en las rondas finales, lo que me ha permitido subir casi 200 puestos con respecto al año pasado teniendo en cuenta que cada vez es más complicado ascender ya que compito contra los mejores del mundo.

 

P: En lo que a clasificación ATP se refiere, empezaste el año en el puesto 458º y lo acabas en el 275º, ¿te esperabas esa evolución?

R: Siendo sincero, sí esperaba una buena evolución, lo que pasa es que nunca sabes cuándo va a llegar. Hay que estar preparado para cuando llegue tu momento y yo estaba convencido de que el mío llegaría porque he trabajado mucho para que eso ocurra. Hay que aprovechar las oportunidades y no venirse abajo en los momentos bajos.

El portuense se proclamó subcampeón de España por equipos.

El portuense se proclamó subcampeón de España por equipos.

P: Además del circuito ATP, has destacado en el Campeonato de España por equipos, ¿cómo valoras tu participación? Ya que actualmente entrenas en Sevilla, ¿repetirás este año con el Valencia?

R: El Nacional por equipos así como uno último hace unas semanas en Valencia en el que ganamos han sido una experiencia muy buena. Siempre es especial y bonito en un deporte tan individual jugar para un equipo, disfrutamos mucho esa semana y cada vez que nos juntamos, es un honor jugar en un grande de España como es el Valencia Club de Tenis y sí, en el 2017 seguiré vinculado al club.

 

P: Podemos decir que el 2016 ha sido el año de tu confirmación, tanto en juego como resultados. ¿Qué esperas de este 2017? ¿A qué aspiras esta temporada?

R: Espero mejorar detalles en mi tenis, como el juego de red y ser un jugador algo más ofensivo sin perder el orden. Eso me llevará a subir el nivel y tener más variantes en mi juego para ser más impredecible. Intentaré seguir ascendiendo en la clasificación, marcarme un número en el ranking es complicado decir uno. Todo puede cambiar en una gran semana y pegar un buen salto. Subir si sería importante y cuanto más pueda ser mejor.

 P: El tenis es un deporte muy sacrificado con tantos viajes y sin una residencia fija donde poder tener una rutina. ¿Cómo compaginas tu vida profesional con la personal?

R: Sí que es muy sacrificado, hay que dedicarle muchas horas de entrenamiento y también debes cuidar la alimentación, descanso y la recuperación. A veces se hace difícil compaginarlo pero mis personas cercanas lo entienden y saben de qué va esto. Al tener tan poco tiempo libre lo disfruto mucho y desconecto con los míos cuando puedo.

 

P: Poco a poco, te estás dando a conocer y aumenta tus seguidores tanto a nivel local como nacional. ¿Has notado algún cambio en tu vida o día a día?

R: Sinceramente sí que lo he notado, sobre todo en los torneos donde ves como la gente quiere tener más contacto contigo y te piden más firmas y fotos. A nivel local, gracias a vuestro seguimiento durante todo este año tanto en El Puerto Actualidad como en el Diario de Cádiz noto a la gente más volcada y con más interés hacia mi carrera, me alegra mucho y me motiva que me animen y me apoyen en mi objetivo. La pena son las instituciones locales que no se interesan lo más mínimo a pesar de llevar el nombre de El Puerto por todos los rincones de España y Europa a donde voy.

Con su nuevo equipo de trabajo, Ricardo espera mejorar y seguir creciendo.

Con su nuevo equipo de trabajo, Ricardo espera mejorar y seguir creciendo.

P: Regresas a Sevilla, más cerca de casa, tras varios años en Valencia buscando un salto en tu progresión pasando de entrenar en la Academia a hacerlo con un equipo exclusivo y dedicado a ti. ¿qué te aporta este cambio y cómo valoras estos primeros meses con tu nuevo entrenador?

R: Desde que comenzamos a trabajar a principios de septiembre he obtenido muy buenos resultados que me han ayudado a terminar el año en mi posición más alta desde que soy profesional. Vamos remando en la misma dirección, trabajando mucho cada día como ahora en pretemporada con unas siete horas diarias entre tenis y preparación física. Con un equipo de trabajo dedicado a mí gano mucha tranquilidad en la planificación de la temporada así como a la hora de afrontar los torneos, es más duro pero esta dureza se verá recompensada en éxitos y resultados con el paso del tiempo.

 

P: Acabas el año entre los veinte mejores tenistas de España, si de fútbol se tratara estarías en la selección, por el contrario entrar en la Davis está más difícil. ¿Te gustaría poder defender a nuestro país en esa competición? ¿Lo ves posible en unos años?

R: Sería un sueño jugar la copa Davis representando a mi país, también sé que es muy complicado porque España es una de las primeras potencias mundiales siendo el país que más jugadores tienen en el top 100 y solo pueden seleccionar a cinco. Si fuera de otro país ya habría jugado algunas rondas seguro ya que con mi puesto podría estar entre los mejores tenista de muchos países pero en España no es el caso al contar con grandes tenistas entre los mejores.

 

P: Ricardo, nos has ‘mal acostumbrado’ con verte todas las semanas en las últimas rondas de los torneos optando al título o entrar en la final. Este año, si no te vemos arriba no será preocupante, ¿verdad?

R: Durante un año hay diferentes rachas, no sería preocupante si se están haciendo bien las cosas, cualquier partido en estos niveles se puede escapar por pequeños detalles. Además, esta temporada intentaré asentarme en los torneos Challengers (de superior categoría y prestigio que los Futures donde actualmente participa) así como tengo la ilusión de entrar en alguna previa de un Grand Slam como ahora que me he quedado a las puertas del Open de Australia.

 

P: En tu vuelta a Andalucía tras tu periplo por tierras levantinas, ¿has observado alguna mejora respecto a tus primeros pasos hace unos años?

R: Hay muy buenas instalaciones y condiciones para la práctica del tenis, si que veo mejoras en cuanto al nivel de los coaches y lo preparados que están y veo a los jóvenes con muchas ganas de apretar.

 

P: Ricardo, sería bonito poder verte en acción en El Puerto y tener el apoyo de los tuyos, ¿sería posible?

R: Me encantaría, en cuanto a que celebre en El Puerto un torneo profesional supongo que es muy complicado que hagan uno por el gasto que conlleva, pero un partido de exhibición sí que sería posible y estoy dispuesto y encantado a hacerlo. Si por parte del Ayuntamiento quiere organizar alguna exhibición la haría encantado.

 

P: Por último, agradeciendo tu disponibilidad y atención ¿qué le pides al 2017?

R: Gracias a vosotros por la cobertura que me ofrecéis. Al año que entra pues principalmente salud en cuanto a no lesionarme, así como seguir igual de feliz y disfrutando con el tenis. Ojalá pudiera disputar un Grand Slam.

Despidiendo el año con el tenista Ricardo Ojeda Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre