Entrevista a Santiago Abascal (Vox) en su visita relámpago a El Puerto

Santiago Abascal.

Santiago Abascal.

EL PUERTO.- Son las cinco de la tarde, Santiago Abascal acaba de llegar a El Cortijo y con su habitual sonrisa, el presidente de Vox, departe con todos aquellos que se acercan a saludarle. Es una visita relámpago a El Puerto, pronunciar la conferencia y marcharse, por lo que aprovecho los pocos minutos de que dispone y me dirijo a él.

 

Javier.- Buenas tardes Santiago, bienvenido a El Puerto.

Santiago Abascal.- Muy buenas tardes y muchísimas gracias.

 

P.- Se que dispones de poco tiempo, pues las labores que te impone la presidencia de Vox te obligan a una actividad frenética, por lo que te agradezco me concedas esta entrevista, en la que me gustaría me dieras tu opinión sobre la situación que estamos viviendo, no solamente en España sino también en los países de nuestro entorno. A pesar de que Vox no ha obtenido buenos resultados electorales, tal y como anunció en su día: “Ha venido para quedarse” ¿Que me puedes decir sobre esto?

R.- Pues te hago un análisis muy similar; nosotros somos conscientes de que nuestros resultados no han sido buenos sino que han sido malos, en algunos casos estrepitosamente malos, pero seguimos firmemente convencidos de que lo que nosotros pensamos y defendemos lo creen millones de españoles, y probablemente algunos que todavía, ni nos conocen ni saben que piensan estas cosas y que tarde o temprano, nos conocerán y nos votarán. Nos hemos encontrado con algunos obstáculos, algunos provocados por nosotros mismos qué duda cabe que en toda obra humana se cometen errores, pero sobre todo, nos hemos encontrado con el gran obstáculo de que nuestro voto ha sido, dibujado por un lado por el poder y percibido, por una parte de los votantes que simpatizan con nosotros, como un voto inútil. Es decir, muchas de las personas que simpatizan que creen lo mismo que nosotros, que comparten nuestro programa al cien por cien, finalmente no nos votaban, votaban a Mariano Rajoy, con una pinza en la nariz, para evitar la llegada de Podemos y yo creo que eso ha sido lo que más nos ha perjudicado electoralmente. Ante eso caben dos opciones, desistir e irse a casa y otra seguir defendiendo nuestras ideas, que es lo que vamos a seguir haciendo y además, viendo el panorama internacional, que de alguna forma, se nos está poniendo de cara.

 

P.- Sobre eso te quería preguntar, Vox se postula como partido de derechas, quizás el único partido de derechas que queda en el panorama político español, y se que estáis manteniendo relaciones con partidos de los países de nuestro entorno más próximo, en los que existe una clara tendencia a la derecha. ¿Qué me puedes decir de esto?

R.- Pues que por primera vez en muchísimo tiempo, todo lo que ha sido el establishment del consenso social-demócrata, del consenso mundialista, del consenso globalizador, del consenso multicultural, del consenso sobre los impuestos altos se está desmoronando, se está desmoronando de una manera evidente. No solo el establishment político, también el establishment mediático; los medios de comunicación están tan desprestigiados como los políticos, ya nadie les cree. La demostración está en la victoria de Trumao; que alguien consiga ganar en EEUU contra todos los medios de comunicación americanos, contra todos los prebostes de su propio partido, contra toda la prensa internacional que le había dibujado previamente como un demonio, sin que nosotros digamos que Donal Trump es un ser perfecto, ni muchísimo menos, y evidentemente comete errores y algunas de sus declaraciones nos pueden escandalizar a todos, pero Donald Trump no es el ogro que nos han pintado, es un hombre que ha sabido identificar las preocupaciones de muchísima gente en EEUU y en todo el mundo y ha conseguido, además, arrebatar a la izquierda el voto obrero, el voto industrial en EEUU, cosa que ya venía haciendo el Frente Nacional en Francia, cosa que ya está haciendo el FPO en Austria. La lucha de clases ya no es un argumento de la izquierda, por eso la izquierda se agarra desesperadamente a la lucha de sexos con la ideología de género, a la lucha de la memoria histórica, a un ecologismo absolutamente falaz y desbocado, intenta buscar nuevas batallas en las que competir, y se encuentra un centro-derecha absolutamente acobardado que le sigue la corriente. ¿Qué ocurre? Que en todo el mundo está surgiendo una derecha, lo que se ha venido denominando una alt-right, una derecha alternativa que se atreve a hablar con muchísima valentía y que está desafiando a “lo políticamente correcto” y está obteniendo el voto de muchísima gente que antes había votado izquierda, que antes había votado demócrata en EEUU y gente que no había votado, gente que no se sentía representada, y yo creo que eso es un gran triunfo para lo que nosotros estamos defendiendo.

 

P.- Hablando sobre Trump. De siempre, el pueblo americano o al menos, durante muchas épocas de su historia, ha sido un pueblo con sentimientos aislacionistas, ha estado muy en contra de las intervenciones en el extranjero. Hasta ahora ha hecho de policía internacional y Trump ha sido el único que ha dicho que no, que se acabó, su política aislacionista quiere regenerar el poder adquisitivo de la clase media y volver a los tiempos en que EEUU era autosuficiente. ¿Qué repercusiones crees que va a tener esta política para Europa?

R.- Bueno, yo creo que eso mismo va a tener repercusiones en Europa, porque eso mismo va ha ser votado en Europa en muchísimas naciones. Mensajes relativamente similares y efectivamente, la política norteamericana en los últimos tiempos, desde Bush hasta Obama y lo que pretendía Clinton lo que ha hecho ha sido, no digo que con mala intención, pero con absoluta candidez, pretender imponer la democracia en países y en sociedades que no estaban preparadas para ella porque no tiene nuestra misma cosmovisión cultural, porque no tienen nuestros mismos valores. La democracia es un producto cultural de occidente, de pensamiento greco-latino, judeo-cristiano, es una consecuencia, es algo que se deriva de nuestra forma de ser y estar en el mundo desde hace dos milenios. Pretender que la democracia puede echar raíces en una sociedad islámica es una auténtica locura y todas estas primaveras árabes, impulsadas por los Clinton, entre otros, en realidad han sido primaveras islamistas. Por eso yo creo que la receta de Donald Trump es positiva, no es tanto la de aislarse como la de no interferir. Y yo creo que también es positivo que por primera vez en mucho tiempo, va a haber una buena relación entre EEUU y Rusia; sería excelente poder ver a EEUU y a Rusia luchar contra el Estado Islámico.

 

P.- Mi pregunta se refería más a las consecuencias que va a tener para Europa, Trump ha dicho que se va a retirar, que va a exigir a sus socios de la OTAN, que aporten en la misma medida que EEUU…

R.- Aunque algunos puedan pensar que somos perjudicados por eso, yo creo que es verdaderamente natural que EEUU actúe de esa manera, que defienda sus intereses y yo creo que es lo que todos tenemos que saber hacer. Eso no significa que no tiene que haber instituciones supra-nacionales, militares, etc. Es más, nosotros deberíamos exigir a la OTAN, si quiere un compromiso de España, que se moje en cosas en las que no se está mojando, para defender nuestros territorios extra peninsulares que no están siendo defendidos por la OTAN en estos momentos. Yo entiendo que es natural, que eso responde a los intereses de los americanos y que tenemos que saber respetar y que saber agradecer la ayuda que los norteamericanos han intentado prestar al resto del mundo, aunque no siempre con acierto.

 

P.- Hace poco ha fallecido Fidel Castro, el último dictador del mundo occidental, ¿Qué consecuencias piensas que va a tener su fallecimiento para el pueblo cubano?

R.- Pues mira, cuando falleció Franco las consecuencias para el pueblo español fueron las de que el régimen y los que estaban al frente, supieron hacer una transición hacia la democracia y ceder los trastos de gobernar al pueblo español, después de mucho tiempo, a través de la consolidación de una democracia. Incluso Pinochet abandonó voluntariamente el poder después de convocar un referéndum y perderlo. Sin embargo, con la muerte de Fidel Castro no ha muerto el castrismo, parece que las consecuencias para el pueblo cubano todavía no van a ser positivas. Fidel Castro deja un reguero de opresión, de falta de libertades y de ruina que permanece y que no se va a ir con la muerte de Castro. Ahora bien, me alegro también de la posición de Donald Trump que es mucho mejor que la de Obama en ese terreno, y me he sentido mucho más representado con el mensaje de Donald Trump a la muerte de Castro, recordando quién era Fidel Castro que por el mensaje del Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, hablando de que Castro era un personaje histórico y eludiendo de una manera increíble, las consecuencias del castrismo para Cuba que no lo olvidemos, hasta hace ciento veinte años, era una provincia española.

 

P.- Por último y para terminar. ¿Cómo ves la legislatura que se inicia ahora, gracias a esa serie de pactos y abstenciones?

R.- Pues yo no me atrevo a hacer vaticinios, hasta ahora lo que hemos visto es que Mariano Rajoy es capaz de aguantar lo que le echen, de aguantar carros y carretas y de resistir, incluso haciendo las cosas muy mal, claro se enfrenta también a un PSOE verdaderamente devastado y a otros dos partidos, Podemos y Ciudadanos, que en estos momentos yo creo que muy pocos son los que desean nuevas elecciones con lo cual, en cuanto se sienta presionado, amenaza con nuevas elecciones y yo creo que eso le va a permitir seguir ganando tiempo para poder acabar la legislatura. Eso no significa que esta legislatura sea percibida por mí como algo bueno para España, creo que Mariano Rajoy va a consolidar lo peor de las legislatura socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y además, lo poco que pudo hacer de bueno es desmontado inmediatamente por un parlamento que tiene en contra.

 

P.- Muchísimas gracias por tu atención Santiago y ya no te entretengo más.

Entrevista a Santiago Abascal (Vox) en su visita relámpago a El Puerto Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre