El ‘apagón’ de David de la Encina: Endesa reclama dos millones de euros

Según De la Encina el apagón se debió a "discrepancias entre los técnicos del Área Económica y Endesa".

De la Encina: “El apagón se debió a discrepancias entre técnicos del Área Económica y Endesa”. / Fotomontaje.

Endesa reclamando 2.012.163,06 euros y avisando del corte vía Registro municipal el pasado 28 de septiembre.

Endesa reclamando 2.012.163,06 euros y avisando del corte vía Registro municipal el pasado 28 de septiembre.

EDITORIAL.- Endesa cortó el suministro de luz este jueves a varias instalaciones municipales, entre ellas el Polideportivo y el Museo municipal, ocasionando una oleada de quejas y críticas entre los usuarios que hacen uso de estas instalaciones de forma habitual.

Ya el viernes, pasadas las 12:00 horas, y tras una reunión express del alcalde David de la Encina (PSOE) con representantes de Endesa, se volvió a recobrar el suministro eléctrico sin que nadie del equipo de Gobierno saliera a informar a los portuenses de lo que estaba ocurriendo, más allá de una nota informativa anunciando el fin del apagón.

En dicha nota, y según el propio David de la Encina este apagón se debió a “discrepancias entre los servicios técnicos municipales del Área Económica y Endesa acerca de cómo deben emitirse las facturas”, y no a “falta de liquidez”. [El suministro de luz vuelve al Polideportivo y al Museo tras el apagón de Endesa]

Más allá de esas supuestas discrepancias o falta de liquidez, y según ha podido conocer este medio, Endesa reclama más de dos millones de euros (2.012.163,06 euros) en concepto de deuda al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, e incluso solicitó oficialmente -el pasado 28 de septiembre- el pago de esta deuda vía Registro municipal, comunicando el corte del suministro en caso de continuar el impago. [Consulta el documento]

Lo que parece sorprendente, y más en un gobierno local que lleva por bandera la transparencia, es que el primer edil socialista no haya hecho público que el Ayuntamiento debe tal cantidad a Endesa, y que hace unas semanas recibió un aviso de próximo corte en el suministro. Sorprende, por ello, que De la Encina como máximo responsable de este ‘apagón’ eche balones fuera y apunte como culpables a los técnicos municipales, en un modus operandi utilizado por el socialista en otras ocasiones como ocurrió con el fallido Centro de protección de animales. Y es que, hay que recordar que David de la Encina es el actual responsable del Área de Economía, tras sustituir al edil de Levantemos, Javier Botella, tras la ruptura del tripartito.

Pero esto no es nuevo, Endesa ya había vuelto a requerir al Ayuntamiento de El Puerto el pasado mes de junio, reclamando el pago de la deuda contraída, sin que David de la Encina atendiera a la eléctrica ni concertara reunión alguna para negociar. Siendo De la Encina el máximo responsable del Área más allá de los técnicos municipales y sus “discrepancias” o cualificación a la hora de realizar facturas.

Finalmente, ante la ya habitual inacción del alcalde David de la Encina, Endesa más allá de cualquier “discrepancia municipal” o “problema técnico” decidió cortar el suministro eléctrico a varias instalaciones municipales como primer toque de atención ante el continuado impago, como verdadero detonante del apagón sufrido estos días.

No, no se esperan dimisiones.

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