Las Jornadas en torno al Cante de Cádiz y los Puertos concluyen este jueves

Faustino Núñez.

Faustino Núñez.

EL PUERTO.- Este miércoles 26 y el jueves 27 de octubre, a las 20:00 h., tendrán lugar las dos últimas sesiones de las Jornadas en torno al Cante de Cádiz y los Puertos que, organizadas por la Concejalía de Cultura, se están desarrollando en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9) durante las dos últimas semanas del mes de octubre.

Con la participación de destacados investigadores, flamencólogos, críticos y musicólogos del panorama nacional, en estas jornadas se abre un espacio de reflexión sobre el “Cante de Cádiz y los Puertos”, desde distintos aspectos con el objetivo de conocer  a qué nos referimos concretamente: si nos referimos a las letras de los cantes o a las músicas, o a ambos; cuáles son las diferencias de estos cantes con otros cantes y si estas diferencias son meramente geográficas y porqué; quiénes han sido los creadores de estos cantes y quiénes los han difundido; qué cantaores los tienen en su repertorio y quiénes son los portadores de estos Cantes tan nuestros. Por último, también nos preguntamos si la interpretación de estos cantes conlleva una forma de entender el mundo y el flamenco.

Este miércoles, a partir de los ocho de la tarde, el flamencólogo y musicólogo Faustino Núñez pronunciará la conferencia “La música en el cante de Cádiz y los Puertos”. Faustino Núñez es docente del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz, actividad que compagina con su trabajo en el Conservatorio Superior de Córdoba. Seguidamente, intervendrá el periodista e investigador Javier Osuna que hablará de los “Negros en Cádiz y los Puertos y sus Villancicos”.

El colofón a estas jornadas lo pondrá el jueves 27, también a las 20:00 h., Francisco Varo Marchán “Cuqui”, aficionado y documentalista tanto gráfico como sonoro de buena parte del flamenco en la provincia de Cádiz a lo largo del último siglo. Bajo el título “Testimonio de lo vivido”, Cuqui hablará entre otros aspectos de la génesis y celebración de los cuatro míticos Festivales del Cante de Cádiz y Los Puertos, por donde desfilaron nombres legendarios del flamenco como Antonio Mairena, La Perla de Cádiz o El Viejo Agujetas.

La entrada a estas jornadas es libre hasta completar aforo.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre