“A De la Encina le encanta el coche oficial”

Los memes corren ya por las redes sociales con la imagen de David de la Encina (PSOE) haciendo uso del coche oficial este mismo viernes.

Los memes corren ya por las redes sociales con la imagen de David de la Encina (PSOE) haciendo uso del coche oficial este mismo viernes.

EDITORIAL.- ¿Es oficial el coche oficial del Ayuntamiento de El Puerto? Esa es la pregunta que corre por las redes sociales (con algunos memes incluidos como el que acompaña estas letras) a colación de imágenes como la vista en la mañana de ayer con el alcalde, David de la Encina (PSOE), haciendo uso del “desaparecido” coche oficial tras criticar su uso cuando se encontraba en la oposición.

Hay que recordar que en la etapa de Alfonso Candón (PP), en agosto de 2014, el Ayuntamiento anunció que el coche oficial dejaría de usarse, siendo subastado en busca de ahorro y para destinar ese dinero a Bienestar Social. Finalmente, el intento de venta del coche quedó en el tintero por la complicación de despatrimonializar el vehículo para su venta, y por el escaso margen económico que la venta dejaba. Por lo que el vehículo quedó aparcado en Parque Móvil Municipal, ya sin chófer.

Tras la llegada del tripartito PSOE-IU-Levantemos al Ayuntamiento de El Puerto, ya en junio de 2015, no se volvió a saber más del coche oficial, hasta que volvió a aparecer en escena en febrero de 2016 para ser utilizado por David de la Encina y Antonio Fernández (IU) en un viaje a Sevilla para una reunión sobre los parkings subterráneos.

El propio concejal de Movilidad, Ángel M. González (PSOE), salió al paso por aquel entonces explicando que ante la dificultad o imposibilidad de la venta del vehículo (“poco rentable al ser un vehículo antiguo”), éste solo sería utilizado puntualmente. Aunque ciertamente, el vehículo ha sido visto en bastantes ocasiones con David de la Encina u otros concejales de gobierno a bordo, e incluso no es extraño verlo aparcado a las puertas del Ayuntamiento.

El debate no está en el uso o no uso del vehículo, sino en la forma de hacerlo y su transparencia de cara a los ciudadanos. Y es que, hay que tener en cuenta que ni el alcalde ni los concejales del equipo de Gobierno pueden conducir dicho vehículo. En vista de esta imposición, y ante la ausencia de un chófer en nómina, la pregunta es obvia ¿Quién está haciendo de eventual chófer del coche oficial del Ayuntamiento? ¿Un funcionario? ¿Un contratado? ¿Un cargo de confianza? ¿En qué condiciones? ¿Y quién o quiénes lo usan y para qué?

Algunas de las respuestas a estas cuestiones vienen dadas por varias fotos existentes, y testigos puntuales, que señalan a un funcionario del Área de Medio Ambiente que estaría haciendo las labores de chófer de David de la Encina –por “decreto” del socialista– y a costa del horario de trabajo de dicho funcionario.

Y todo ello con un David de la Encina que cuando hacía sus pinitos en la oposición criticaba por activa y por pasiva el uso del coche oficial, para años después –tras llegar al poder– hacer uso del coche oficial utilizando a un funcionario como chófer particular. Y ello, sin predicar con la “transparencia” que el mismo reclamaba desde la “luz y taquígrafos” desde la bancada socialista hasta que las elecciones del 24 de mayo de 2015 le auparon al poder en una carambola a tres, que hoy es a dos, y que con chófer o sin él navega sin rumbo en busca de nuevo destino.

A De la Encina le encanta el coche oficial Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre