El Puerto supera los 140.000 habitantes en un buen verano 2016

La hostelería, la gran beneficiada.

La hostelería, la gran beneficiada.

EL PUERTO.- Toca balance. Llegó el 1 de septiembre, fin de la temporada alta de verano, y por tanto el turno para hacer balance de este verano 2016 en El Puerto de Santa María en clave turística, y que arroja un primer dato de más de 140.000 personas residiendo en la ciudad durante los meses de julio y agosto.

Para el alcalde, David de la Encina (PSOE), ya de vuelta de sus vacaciones, el balance es claro: “La valoración es muy positiva, de altísima ocupación de portuenses y de gente de fuera disfrutando de El Puerto, y además destacando en el conjunto de la provincia de Cádiz muy por encima de otros municipios”.

De esta manera, el primer edil –en rueda de prensa– hizo un fugaz repaso por los eventos organizados en la ciudad esta temporada alta de verano, con diversos conciertos como el de Malú, Manuel Carrasco, Raphael, Antonio José, así como otros eventos como el Freestyle Motocross, o los eventos deportivos muy ligados con la vela. Sin olvidar otros eventos de ocio como la Noche de la Luna Llena en valdelagra y una buena -en general- temporada taurina. También con espacio para la cultura en la calle con las rutas guiadas o el teatro en la calle, entre otros eventos.

De la Encina lo tiene claro, “hacía muchos años que no se vivía un verano tan positivo, tan lleno y de tanta gente en la calle como el de este año en El Puerto de Santa María”. Al menos ese es el balance del socialista según el testimonio que el alcalde dijo recoger de distintos portuenses, turistas y empresarios locales.

En concreto, y según datos oficiales aportados por De la Encina, el pasado mes de julio se cerró con un incremento del 4.4% de ocupación hotelera respecto a 2015 en El Puerto, y en agosto se espera una cifra -aún pendiente- también de un incremento. Con unas 3.500 plazas hoteleras y 45.000 personas en viviendas secundarias o alquiladas para el verano.

 

Más de 140.000 habitantes

Siguiendo con los datos destacan las más de 140.000 personas que han residido en El Puerto de Santa María durante los meses de julio y agosto, respecto a los cerca de 90.000 habitantes empadronados que tiene El Puerto a día de hoy. Lo que para David de la Encina confirma el balance positivo de la temporada estival.

El dato viene avalado por el Servicio de Geografía y Estadística, que en un estudio en 2014 cifró la población portuense en verano en 140.000 habitantes con incremento anual en el horizonte. E igualmente, en base a un estudio de Medio Ambiente que se dará a conocer próximamente respecto a parámetros tales como el consumo en la recogida de residuos urbanos comparado con meses y años anteriores.

El reto sigue siendo romper la estacionalidad y que El Puerto no solo sea una ciudad de verano, sino que tenga alicientes suficientes para que el turismo venga de forma regular a la ciudad durante todo el año, alargando todo lo posible la temporada alta de verano.

Queda por delante como platos fuerte a corto plazo, la Velada de Los Milagros que comienza este mismo jueves (1-4 de septiembre), la Festividad de la Patrona (8 de septiembre), el concierto de El Barrio (10 de septiembre), el II Encuentro de la Sal y el Estero (16-18 de septiembre) y el Día del Turismo (27 de septiembre).

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre