Conversaciones con… Luis Manuel Ruiz: Nadie es profeta en su tierra

Luis Manuel Ruiz Rodríguez.

Luis Manuel Ruiz Rodríguez.

Javier.- Hola Luis, buenos días. Cuando nos presentaron el otro día al terminar la lectura de entremeses de Cervantes, organizada por la Biblioteca Municipal, me sorprendió que alguien como tú, conocido a nivel nacional e internacional, sea prácticamente desconocido en su pueblo, así que, para que las personas como José Valencia y yo, interesadas en conocerte sepamos quien es Luis Manuel Ruiz.

Luis.- Yo me considero un artista polifacético porque escribo, pinto, compongo. He hecho música para películas, canciones para muchos artistas, para muchas series de televisión y como persona he hecho muchas cosas también. He sido ferroviario durante mucho tiempo, por eso he escrito… Claro es que es muy complicado, he escrito dos libros de relatos en los que se refleja muy bien todo esto de los trenes y todo eso… Entonces incluso a mí me cuesta… El otro día cuando te conocí, os conocí, me costaba explicar todo de una vez porque puede parecer pretencioso. No hay pretensión alguna. Yo soy un niño inquieto que cuando estoy estudiando aquí en la Safa…

 

Javier.- Perdona que te interrumpa. Tú eres de El Puerto ¿No?

Luis.- Yo nací en Huelva, en Almonaster la Real, en Gil Márquez, pero después he estado en El Puerto siempre. Mis padres, que por cierto mi padre murió el otro día…

 

Javier.- Lo siento Luis…

Luis.- Mi madre vive aquí, mis hermanos, mi familia. Yo estudié en la Safa, he cantado desde muy jovencito cuando existía, no sé si os acordáis, en la carretera de Fuentebravía el pub hawaiano, de esto hablamos del año ochenta o antes. He cantado en el Casino Bahía de Cádiz, incluso en la plaza de toros de El Puerto, con fiestas de la Safa y después, por afecto, por tradición, me hago ferroviario porque toda mi familia, padres, abuelos, todos eran ferroviarios y mi padre así me instruyó, hasta que consiguió que en una oposición aprobara, ya aburrido, y me destina a Sevilla primero y luego a Lérida, nada más y nada menos que a Lérida. Allí me caso, tengo hijos, luego me mandan a Santander y hago todo un periplo fuera de aquí, viniendo todos los años de vacaciones varias veces, siguiendo con mis contactos aquí en El Puerto, con mis padres, con todos aquí, hasta que, hace dieciocho, diecisiete años aproximadamente, una mañana me levanto y digo: ¡Ya no trabajo más! Entonces todo el mundo se asustó mucho y yo me fui a Madrid muy seguro de mí mismo, con treinta y cinco CD’s en mi mochila y mi guitarra. Sí, sí, a saco y una vez en Madrid yo pensaba que iba a ser muy fácil, iba tan convencido de mí mismo que pensé: “ahora llego yo a Madrid y voy a ser famoso” Y no fue así.

 

Javier.- Pero… ¿Tú conocías a alguien en Madrid?

Luis.- A nadie, no conocía a nadie. Yo dejé mis discos en todos los sitios que pude y no me llamó nadie, pero un día, escuchando la radio estaba Manolo Tena, llamé y dije bueno, tú tienes un disco en el mercado, muchos, pero yo tengo un disco muy bueno y no lo puede comprar la gente y él me dijo, pues mira fuera de antena te van a dar mi dirección y me lo mandas. Yo le envié el disco y a los dos o tres días llamó a casa y me dijo: “mira, he escuchado tu disco y quiero conocerte” y fui a Madrid a ver a Manolo Tena. Pero mi verdadero padrino, y te lo cuento como una anécdota, anécdota muy curiosa, porque cuando de chico iba a cazar con mi padre, me ponía siempre una tapita y había una gramola de aquellas, y yo ponía Miguel Gallardo. No me preguntes por qué, pero yo ponía a Miguel Gallardo. Bueno, pues curiosamente en el año noventa y nueve, me llama Miguel Gallardo para decirme que se iba a publicar mi primera canción. Que él tenía mi disco y mi canción No me digas que no por Sergio Dalma y que le había llamado la atención mucho una frase que decía:

“Juro por la patas de mi cama

que aunque no parecen nada

me sujetan cuando duermo,

que si no te marchas de mi lado,

subiré como un esclavo

por tu espalda y por tu pecho”.

 

A partir de ahí, yo empiezo a ser un autor, Miguel Gallardo junto con Juan Pardo me recomiendan, y empiezo a trabajar en EMI Music en el año dos mil.

-En este momento interviene en la conversación mi amigo José Valencia, quién nos acompaña para documentarse, pues está interesado en dedicarle uno de sus programas en Radio Puerto-.

 

Pepe.- Espera Luis, íbamos con la historia de Manuel Tena…

Luis.- Manolo Tena es la primera persona que se fija en mí.

 

Pepe.- O sea, Manolo tena es el primer contacto que tienes tú con el mundo artístico profesional.

Luis.- Claro, fui a su casa, tengo muy buena amistad con él. Bueno tenía porque Manolo Tena falleció desgraciadamente hace diez años de un cáncer de riñón. Pero me he cortado ahí, porque Manolo tena me lleva a la SGAE, me presenta a más gente y él es que da la voz y me dice, no te preocupes porque tus canciones son buenas y yo te voy a presentar gente, pero el primero que me llama para ser autor es Miguel Gallardo, que me dijo: “yo creo que hay un gran autor en ti, de momento cantar, pues está la cosa así…, pero como autor…” y es cuando me fichan en EMI. Ahora estoy en SONY que se fusionó con EMY. A partir de ahí publico esa canción, y después publico lo de “Los Serrano” de Fran Perea, ahí hago canciones para este chico y para la serie y después empiezo a trabajar con gente de Operación Triunfo en la academia y ahí conozco a Rosa y ahí es donde Rosa graba varias canciones mías, éxitos todas, como Más allá, Ojalá. Después sigo con Sergio Dalma, todo este tiempo he estado con Sergio Dalma, he hecho dieciocho canciones para él, pero también hace dos años, tuve una gran oportunidad que fue hacer el último disco de Dyango, que lo hice completo.

 

Javier.- Luis, y ¿qué has hecho este año?

Luis.- Este año he estado trabajando con Roko, por ejemplo, una chica que ganó “Tu cara me suena”, también con Kiko y Shara, que son muy famosos en esta zona, he hecho un disco de Sergio Dalma también, y ahora, el día ocho de julio aquí en El Puerto, se estrena Antonio José, al que también he hecho un tema. Es que hay muchas cosas, en este disco, además… Os quiero explicar una cosa, a ver como lo fracciono para que se entienda bien. Sí que es cierto que yo en Argentina tengo muchos más seguidores que aquí…

 

-Voy a interrumpir a la aquí la transcripción de esta conversación ya que, la misma, me resultó tan interesante y con tantas cosas que decir, que creo merece la pena publicarla en dos partes. La próxima semana continuaremos con ella-.

 

-> “Más conversaciones con…”

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre