“Más de lo mismo”

En la noche del jueves se presentaron los carteles de una nueva mini temporada taurina de la Plaza Real.

En la noche del jueves se presentaron los carteles de una nueva mini temporada taurina de la Plaza Real.

Presentación.

Presentación.

Alamares.- En la noche del jueves se presentaron los carteles de una nueva mini temporada taurina de la Plaza Real. Se cuenta por los mentideros taurinos, que la empresa gestora del coso ha esperado hasta última hora para recepcionar la plaza -con dossier de fotos de inconformidades incluido-, tras las obras de restauración llevadas a cabo, y que el primer edil portuense calificó como “regalo envenenado del Partido Popular”, pero después, bien que ha utilizado propagandísticamente la reforma para salir en la foto. No queremos ni pensar, qué oscuro interés ha tenido la UTE EQUILTAURO, para aceptar sobre la campana esa joya monumental que tiene esta ciudad. Hablan los conspicuos aficionados que se han querido ahorrar algún que otro espectáculo, alegando falta de tiempo, pero lo cierto es que nuevamente, el ciclo portuense se limita a tres fines de semana, y con escaso interés para el aficionado.

No nos vamos a preguntar más el porqué José Tomás sigue siendo el gran ausente de la temporada. Sabemos que el diestro de Galapagar tuvo en su día un gran desencuentro con la empresa SEROLO, pero a estas alturas, cuesta digerir un nuevo portazo a una de sus plazas predilectas. Máxime cuando Tomás Entero goza de una buena amistad con el diestro madrileño. Pero, no menos sorprendente resulta el destierro de El Juli, quien lleva años sin pisar el albero portuense. Y si de injusticias hablamos, no podemos obviar el castigo o veto – según se mire- al que se encuentra sometido el torero portuense Alejandro Morilla, quien ni siquiera ha tenido una oportunidad en el décimo aniversario de alternativa. Se da la paradoja que se dedica una novillada sin picadores al Real Club Náutico de la ciudad, y los empresarios no tienen la sensibilidad suficiente para dar una oportunidad al torero local. Sólo vemos acartelado al novillero Daniel Crespo, joven promesa portuense quien recientemente ha cumplido dignamente en su paso por Las Ventas de Madrid.

Para abrir la temporada se anuncia la gran corrida de reinauguración con un festejo mixto, para el rejoneador Diego Ventura y los diestros Juan José Padilla y López Simón. Sin desmerecer el cartel, dudamos mucho que la Casa Real acuda a presenciar el espectáculo, tal y como se ha apresurado en anunciar el discutido concejal de plaza de toros Ángel Quintana. Si alguien no lo remedia, el pendón regio no ondeará en la plaza como tampoco lo harán las banderas azules en las playas portuenses. La semana siguiente tendremos la novillada picada con el referido Crespo, Pablo Aguado y el hijo de César del dúo humorístico de Los Morancos, Alfonso Cadaval.

En el mes de agosto se anuncian para el día 6, Morante, Talavante y Borja Jiménez, tres toreros de distinto corte, en lo que se configura como uno de los platos fuertes del mini ciclo, para continuar la semana siguiente con otro cartel interesante: Castella, Manzanares y López Simón, único espada que repite en el abono. El 15 de agosto, la fecha más taurina del calendario, la Plaza Real permanecerá cerrada a cal y canto. Antes albergará la nocturna de rejones el sábado 13 con Cartagena, Sergio Galán y Leonardo Hernández. Para el domingo 14 se anuncia un cartel de “aficionados”, con Curro Díaz, El Cid y el torero de la Isla David Galván. Grata sorpresa la novedad del diestro de Linares Curro Díaz, un torero de corte artista muy del agrado de este rincón. Cierra la temporada el comentado festejo sin picadores -que no clase práctica-, con cinco jóvenes ilusionados en ser alguien en este difícil arte de Cúchares. Esperemos no volver a presenciar en el ruedo el lamentable espectáculo de un todo terreno haciendo las veces de tiro de mulillas, ni la falta de apoyo de la empresa a la escuela taurina La Gallosina.

A las referidas ausencias tenemos que citar otras que también podrían encajar en los carteles como son Roca Rey, Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera o Diego Urdiales, por poner algunos ejemplos. Sin duda, entre los aciertos la exclusión de los hermanos Rivera, mal que les pese a las aficionadas y aficionados del papel couché.

No hablamos de las ganaderías, pues hace ya muchísimos años que en esta plaza predominan el monoencaste y los hierros “comerciales”, y no se abre el abanico a otros ganderos. La procedencia Juan Pedro y Torrestrela se ha instaurado en El Puerto, y parafraseando al Pasmo de Triana, “el que quiera más que vuelva mañana”.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre