María Luisa Castro: “Nuevos retos para la arquitectura”

María Luisa Castro.

María Luisa Castro. / P.P.M.

María Luisa Castro es arquitecta, residente en El Puerto de Santa María, gaditana, conocedora de toda la provincia de Cádiz desde el punto de vista más arquitectónico, y se presenta al cargo de tesorera del Colegio de Arquitectos de Cádiz, cuyo voto por correo finaliza este miércoles. Por este motivo compartimos un rato de conversación para conocer sus ideas sobre la arquitectura y cuáles son sus retos más inminentes.

Pregunta: ¿Actualmente cómo está la arquitectura en la provincia de Cádiz?

Respuesta: Ahora mismo se necesita invertir tiempo, dinero y conocimientos técnicos que mejoren la calidad en nuestros edificios. Incorporando el componente de eficiencia energética tanto en rehabilitación de viviendas como en proyectos de nueva construcción.

 

P: Se presenta al cargo de tesorera del Colegio de Arquitectos, ¿Cómo afronta este reto?

R: Con mucha ilusión por colaborar con la junta de gobierno del colegio de arquitectos para seguir aportando a la profesión los nuevos horizontes que nos ofrece el campo de la eficiencia energética, y también para ofrecer mi formación y experiencia de los 20 años en los que llevo trabajando en esta profesión.

 

P: ¿Cómo ha evolucionado la arquitectura en temas de eficiencia energética?

R: Efectivamente ha provocado importantes cambios en esta materia. La experiencia y el desarrollo de las nuevas tecnologías nos permiten a día de hoy que podamos proyectar viviendas mucho más sostenibles y comprometidas con el medio ambiente, lo cual redunda en beneficio no sólo de la economía y del bienestar familiar sino también en el beneficio propio de la sociedad.

 

P: ¿Que fallos ha habido desde el punto de vista energético en la edificación?

R: Se han construido viviendas sin tener en cuenta factores primordiales como son: la localización geográfica, orientación, utilización de materiales adecuados, etc., dando como resultado consumos excesivos en climatización de las viviendas y como consecuencia grandes inversiones en rehabilitación. A partir de la formación en esta materia de profesionales como los arquitectos, estamos consiguiendo que las nuevas promociones de viviendas disminuyan las emisiones contaminantes.

 

P: Precisamente tiene usted un Máster universitario de Eficiencia energética, arquitectónica y urbana, ¿en que consistió?

R: Efectivamente el colegio de arquitectos de Cádiz junto con la UCA organizó un Máster sobre eficiencia energética en el que los arquitectos recibimos la formación especializada, donde el proyecto de un edificio se incorpora así a un proyecto global de diseño urbanístico, reflejando en barriadas enteras, conceptos como la accesibilidad, la movilidad, el paisaje urbano etc.

 

P: Los arquitectos tradicionalmente trabajan de forma individual. ¿Cree que debería haber algún cambio en la profesión en su modo de trabajar?

R: Sí, los nuevos tiempos y las nuevas generaciones nos llevan a trabajar formando nuevos equipos multidisciplinares. Precisamente en este Máster la dinámica de trabajo ha sido en equipo, formando mesas de trabajo urbanas, económicas y ambientales, para abordar los problemas a nivel de barriada, analizando sus debilidades y amenazas para dar soluciones aprovechando todas sus fortalezas y oportunidades. Convirtiendo a estas zonas de las ciudades en lugares agradables, confortables y a la vez comprometidas con la eficiencia energética.

Esto nos ha llevado a plantearnos nuevas opciones en la forma de trabajar, el sistema asociativo sería una posible fórmula para atender de forma mas completa las demandas de la sociedad, lo que además aporta un nuevo horizonte y un nuevo reto que nos permitirá crecer en prestigio y profesionalidad.

María Luisa Castro: 'Nuevos retos para la arquitectura' Click to Tweet

Comentarios

Apemsa

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre