Zaira Franco: “El miedo a la muerte nos tiene paralizados”

Zaira Franco en El Puerto de Santa María, durante la entrevista para El Puerto Actualidad.

Zaira Franco en El Puerto de Santa María, durante la entrevista para El Puerto Actualidad. / P.P.M.

Zaira Franco en la en la Sala Milwaukee.

Zaira Franco en la en la Sala Milwaukee.

EL PUERTO.- Hace algunos días la cantante mexicana Zaira Franco ofrecía en la Sala Milwaukee un concierto para presentar las canciones que componen su primer CD, ‘Tumbalá’. Antes de que comenzara esta cita en la que durante más de una hora y media no sólo interpretó estas composiciones, sino otras de Amy Winehouse o Led Zeppelin entre otras tantas, quiso conversar con ‘El Puerto Actualidad’ sobre su música.

Pregunta: Un total de 14 composiciones conforman su debut musical, ‘Tumbalá’. ¿Qué se puede encontrar en él?

Respuesta: Musicalmente se va a encontrar una variedad de ritmos en cada canción. Me atrevería a decir que cada canción es diferente. No es el tipo de disco que es el mismo ritmo y que todas las rolas están sobre la misma cosa. Mi disco sí, tiene mucha variedad de ritmos. Tiene blues, tiene funk, tiene bolero, tiene drum&bass, tiene San Jarocho… Tiene rock también.

 

P: ¿Por qué ‘Tumbalá’?

R: Hay una canción en el disco que se llama ‘Tumbalá’, que es de la que yo tomé el título. Lo hice porque el poema empieza: “Tumba en el son tu risa, túmbala corazón. Tírala al sol, no hay prisa, corazón”. Es un poema de Jaime Sabines y, a lo que él se refiere con ‘Tumbalá’, es a tumbarlas tristezas, tumbar las preocupaciones y vamos a bailar, vamos a hacer el amor, vamos a emborracharnos… Si es posible, porque vamos a morir próximamente. Es nuestro destino, es una realidad tangente que todos nos vamos a morir. Desde mi punto de vista mexicano, lo mejor es pensar todos los días que vas a morir para disfrutar cada momento. Creo que el miedo a la muerte nos tiene paralizados para poder rescatar lo que nos queda de este planeta a los seres humanos.

 

P: Aunque lleva más de 17 años actuando en multitud de escenarios, ¿por qué es ahora cuando decide publicar este CD?

R: Empecé a cantar en clubs versiones de JanisJoplin, Led Zeppelin… De esa manera me ganaba la vida. Hace unos 12 o 13 años tuve la inquietud de hacer música original. Conocí a un amigo, Rafael Dendara, que es el compositor de algunas de las canciones del disco. Con él hice algunos conciertos, hacíamos recitales de poesía en universidades… Allí fue cuando nos salió la idea de musicalizar algunos poemas. ‘Tumbalá’ es un poema de Jaime Sabines y ‘Arroyo secreto’ es un poema de Octavio Paz. Mi amigo, lamentablemente, falleció hace 10 u 11 años y yo me quedé con la música. Cuando me pasó eso decidí que quería hace un disco bien hecho. Quería hacer algo que tuviera mucho arreglo, que se hiciera con mucha más conciencia, más elaborado… Mi idea era hacer una obra de arte.

 

P: En la producción han participado Juan Carlos Ertze y Eduardo Gamboa, ¿han conseguido plasmar lo que tenía en la mente?

R: Lo que hicimos fue, con mi productor Juan Carlos Ertze, muchos arreglos. Grabaron dos orquestas, la CamerataRomeu de Cuba y la Mex Film Orchestra, que se dedica a grabar música para cine. El mayor trabajo, en ese sentido, es de Juan Carlos Ertze, es también el arreglista del disco; lo grabó, lo mezcló, lo masterizó, él hizo todo. Él es el que conjugó todas mis ideas y las llevó a cabo. Yo no lo ejecuté, realmente. También el apoyo de Eduardo Gamboa fue muy grande, así como el de Héctor Infanzón. Me han cobijado y para mí es una suerte que músicos de esa talla se involucraran conmigo en una idea que tuve.

 

P: Le ha dado a tiempo a presentarlo por multitud de escenarios de medio mundo, ¿cómo es Zaira Franco en directo?

R: Soy algo intensa, bailo mucho… Hay gente que dice que me transformo. No sé si de verdad me transformo o no. También hay algo que tengo que aceptar, que es la sensualidad que desprende mi persona que no es algo que yo provoque, ni nada. Es algo que he descubierto.

 

P: A pesar de que España y México mantienen muchas similitudes, ¿también lo hacen en la cultura musical?

R: No, no se entiende igual. Definitivamente no. Mis fans esperaban que sacara un disco de rock, porque lo hago mucho. Sí les sorprendió. Ha gustado mucho. Pero siento que aquí en España llama más la atención. Mi disco es algo exótico, ciertamente. En México sorprende y algunas personas se quedan, realmente, desconcertadas. Aquí encanta eso. En México es algo diferente y aquí tiene una aceptación linda con una apertura a lo diferente. Es algo que sucede en todas partes. A los mexicanos les encanta los españoles en México y aquí es igual. Ha sido lindo darme cuenta de que la música mexicana tiene mucho alcance, gusta mucho, y gusta por esta pasión, entrega, corazón, abierto… Somos desgarrados los mexicanos, algo intensos.

 

P: Actualmenteparece que se está produciendo un proceso de deshumanización a nivel mundial, ¿la música logrará volver a humanizar a las personas?

R: Si eso pasa con mi disco, mi vida está hecha, me muero. Ya no tengo más nada que hacer en este mundo. Definitivamente la música es un sentimiento que une, una buena canción es un sentimiento bien plasmado, honestamente plasmado. Si no tuviéramos música los seres humanos estaríamos locos, es una ventana para el espíritu. Si en un concierto puedo lograr que la gente sienta, se humanice, piense un poco más en que todos somos uno… No pensar ya más en fronteras…

 

Descubre ‘Tumbalá’:

Zaira Franco: “El miedo a la muerte nos tiene paralizados” Click to Tweet

Comentarios

Apemsa

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre