José Manuel Salmerón, dibujante, diseñador, ilusionista… Artista

José Manuel Salmerón, dibujante, diseñador, ilusionista… Artista. Talento portuense en estado puro. / P.P.M.

José Manuel Salmerón, dibujante, diseñador, ilusionista… Artista. Talento portuense en estado puro. / P.P.M.

Especializado en retratos a la carta.

Especializado en retratos a la carta.

EL PUERTO.- El Puerto de Santa María es tierra de mucho talento y arte en todas sus facetas. Prueba de ello la tenemos en los grandes poetas, pintores, músicos, bailaores, escultores, escritores, actores, y demás artistas en sus respectivas ramas que han nacido en esta tierra y han llevado El Puerto por bandera, desde Rafael Alberti a Pedro Muñoz Seca, José Luis Tejada o Dionisio Pérez y Ángel Martínez, así como Enrique Ochoa, Manolo Prieto, Rafael Taboada, Javier Ruibal, Paco Tous, Luis Galán, Enrique Miranda… y un largo etcétera de ilustres nombres.

Dicho talento también se ve reflejado en los que en un futuro estarán llamados a engrosar esa lista de conocidos artistas portuenses. Uno de ellos es José Manuel Salmerón, portuense de 23 años, dibujante, diseñador, ilusionista, y en una palabra, y en mayúscula: Artista.

Salmerón comenzó desde bien pequeño a destacar por su talento como dibujante, llevándolo posteriormente a cursar Bachillerato de Arte en el IES Pintor Juan Lara. Aunque realmente nunca le dio el protagonismo suficiente a este talento, a pesar del apoyo y consejos de su madre y entorno más cercano, que veían en él un talento con gran potencial por desarrollar.

“Realmente no lo vi nunca como algo en lo que sacar proyecto y dedicarme a ello”, explica el propio Salmerón, que tras un nuevo cambio de rumbo acabó estudiando Ingeniería, para posteriormente dedicarse de forma más activa al dibujo.

Especializado en retratos, su punto de inflexión llegó a raíz de un retrato dedicado al jugador del Cádiz C.F., Airam Cabrera (2013-2015), que causó sensación en el vestuario y en las redes sociales, contando con el apoyo del propio jugador y el espaldarazo de la buena crítica del público. Llegaron así sus primeros encargos ya de manera profesional.

 

Realismo intensificado

“Me levanto temprano, desayuno, y aprovecho la mañana para dibujar con la luz del sol”, explica Salmerón, que destila una técnica basada en el realismo, y muy personalizada a base de darle un mayor énfasis al color, con tonos pastel en busca de esa intensidad marca de la casa. “Hablaríamos de un realismo intensificado”, nos apunta el propio artista, que confiesa que le gustaría dedicarse a innovar en busca de otro tipo de trabajos más personales, y dejando un poco más a un lado los retratos por encargo.

Y es que, realmente los retratos de Salmerón rezuman calidad en cada trazo, captando la esencia de una persona a través de una simple foto, y en muchas ocasiones sin más información que esa fría foto. Un trabajo complicado, pero igualmente original, único y 100% artesanal, que deja claro el talento del dibujante, que igualmente cede con cada retrato una pequeña parte de su propia esencia. Talento portuense en estado puro.

Sus trabajos pueden verse en su página de Facebook, Twitter o Instagram, donde igualmente se pueden realizar encargos a la carta, y encontrarlo en las redes sociales como salmeron9S.

José Manuel Salmerón, dibujante, diseñador, ilusionista… Artista Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre