El tripartito municipalizará el legado de Alberti con un museo

Fundación Alberti.

Fundación Alberti. / P.P.M.

EL PUERTO.- La difusión del legado de Rafael Alberti y la recuperación de la figura y obra del poeta universal, siguen dando pasos hacia su estabilidad.

En este sentido, y tras saldar, el pasado mes de diciembre, la deuda que la Fundación mantenía con La Caixa, -gracias a una negociación con la entidad bancaria para reducir la cuantía y la aprobación de una subvención municipal para hacer frente a la misma-, el Gobierno municipal tripartito ha iniciado los trámites para municipalizar el legado de Alberti.

Fue en una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Alberti celebrada recientemente, con la presencia de los patronos, cuando se acordó extinguir dicha figura gestora, asumiendo el Ayuntamiento el compromiso de iniciar las gestiones necesarias para que el Protectorado de Fundaciones de Andalucía apruebe dicha extinción.

Con la desaparición del patronato y de la fundación como tal, todo el legado del poeta, los bienes culturales, instalaciones y equipamientos que constituyen su patrimonio, pasarían a ser gestionados por el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

Lejos de cerrar la sede de la calle Santo Domingo, el objetivo del Gobierno es crear allí un centro cultural y museístico dedicado a la vida y obra de Rafael Alberti, que daría continuidad a la conservación, exposición e incluso ampliación de la donación actualmente depositada en dichas instalaciones.

Por su parte, los familiares de Alberti han mostrado su “total disposición” a colaborar en esta nueva etapa de gestión, “siempre que su nombre, figura, su obra y universo de ideas sean respetados y difundidos dignamente”, en palabras de David Borcha Mateo, hasta ahora patrono de la Fundación.

El tripartito municipalizará el legado de Alberti con un museo Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre