Nueva condena a un Ayuntamiento por cobro indebido del IBI urbano

El Puerto de Santa María cuenta con miles de viviendas a la espera de regularizarse y con el IBI en el aire.

El Puerto de Santa María cuenta con miles de viviendas a la espera de regularizarse y con el IBI en el aire.

Blanca Núñez.

Blanca Núñez.

EL PUERTO.- Nueva condena a un Ayuntamiento por cobro indebido del IBI urbano. El 4 de febrero de 2014 El Puerto Actualidad se hacía eco de la condena en firme al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Condenan al Ayuntamiento a devolver 150.000 euros de IBI a una portuense), en un pulso legal mantenido entre la portuense Blanca Núñez y la administración local.

En aquel caso, pionero en la ciudad, la lucha se centraba en la aplicación errónea de un IBI anual de 20.000 euros, que tras la sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central quedó reducido a 28,13 euros por año. Condenando al Ayuntamiento de El Puerto (sin posibilidad a recurrir) a una devolución de 150.000 euros a Blanca Núñez, por cuatro años aplicando un IBI excesivo.

La odisea de Blanca Núñez comenzó en abril de 2009, y concluyó casi cinco años después, abriendo el camino y creando el precedente para que otros vecinos, afectados por la misma situación, acudieran a los juzgados.

Blanca Núñez se convirtió así, en la primera y la única persona hasta el momento, que había conseguido esta sentencia a su favor respecto al IBI rústico en El Puerto. Y se abrió la veda.

 

Ahora contra el Ayuntamiento de Chiclana
15.000 viviendas en suelo no urbanizable en Chiclana.

Más de 15.000 viviendas en suelo no urbanizable en Chiclana.

Dejando a un lado la auténtica batalla legal de Blanca Núñez, este medio ha podido conocer que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Cádiz ha dictado hace unos días una nueva sentencia por el cobro indebido del IBI urbano.

Se trata de una sentencia demoledora, dictada por un Juzgado de Chiclana de la Frontera que anula y deja sin efecto las liquidaciones tributarias recurridas y, además, impone las costas del proceso a la administración demandada en un caso en que se pretendía el cobro del IBI mediante la aplicación de cantidades para Suelo Urbano, cuando en realidad se trataba de Suelo Urbano No Consolidado.

La Sentencia, que afecta a gran cantidad de inmuebles en la comarca –especialmente en El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda-, razona justificadamente la ilegalidad de estas prácticas fiscales.

Gracias a la labor del despacho de abogados Ancha Asesores, esta resolución judicial declara la ilegalidad que supone el cobro Impuestos sobre Bienes Inmuebles como si fueran suelos Urbanos, cuando realmente no lo son, como es el caso de los Suelos Urbanos No Consolidados (conocidos popularmente como Áreas de Regularización (ARI), en el anterior PGOU portuense antes Desarrollos Sin Planeamiento (DSP) , y antes Edificaciones Marginales Aisladas (EMA), sino también para otros suelos con menor grado de desarrollo urbanístico (Urbanizable Sectorizado, o No Urbanizable) y a los que, injustamente, también se ha venido aplicando incorrectamente la condición de “suelo urbano” durante años.

En definitiva, esta sentencia allana el cambio en la situación de miles de inmuebles en la región, tras años de reivindicaciones.

 

Cuestión controvertida

La cuestión del denominado IBI urbano y suelo rural es una cuestión controvertida desde hace años, por el hecho de que las administraciones competentes para el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -tanto el Ministerio de Hacienda a través del Catastro Inmobiliario, como los Ayuntamientos de la provincia (y de gran parte de España)- han considerado durante años que los inmuebles situados en las denominadas Áreas de Regularización debían tributar por dicho impuesto como si se tratase de inmuebles enclavados en Suelos clasificados urbanísticamente como “Urbano”. Cuando precisamente se conformaban dichas Áreas de Regularización por no encontrarse en situación legal al no tener los suelos precisamente dicha categoría urbanística de Suelo Urbano.

Nueva condena a un Ayuntamiento por cobro indebido del IBI urbano en suelo rural Click to Tweet

Comentarios

Apemsa

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre