El negocio debe continuar

Protestas por la construcción de los parkings meses atrás en Pozos Dulces. / P.P.M.

Protestas por la construcción de los parkings meses atrás en Pozos Dulces. / P.P.M.

El proyecto de construcción de los aparcamientos subterráneos en Plaza de Toros y Pozos Dulces sigue presente en la agenda política local. Conscientes de que es un tema de calado para la ciudad, OndaLuz TV emitió este jueves un debate con el objetivo de dar a conocer la posición de las ocho formaciones que concurrieron a las pasadas elecciones municipales.

Abrir el debate a las fuerzas sin representación municipal fue un acierto. Si los/as portuenses tuvieron la oportunidad de decidir su voto entre ocho candidaturas, también deberían poder conocer qué opinan cada una de ellas sobre este proyecto, al margen de si tienen o no representación municipal. Es lo más democrático y enriquecedor para la opinión pública.

Me resultó llamativo que hubiera ocasiones en las que el representante del Partido Popular parecía ejercer de agente de los fondos JESSICA ante los telespectadores. Parecer extraño tal empecinamiento con un proyecto que, a medida que se va conociendo más en profundidad los detalles que tiene que ver sobre todo con la compleja de la operación financiera que conlleva, va mostrando lo perjudicial que puede ser para el Ayuntamiento, y que, como se puso en evidencia durante el debate, ni siquiera cumple con los requisitos recogidos en el PGOU aprobado por el Partido Popular en 2011.

Ese documento establece que ambos aparcamientos deben tener una capacidad de 1.400 plazas, ser gestionados mediante concesión (siguiendo el modelo del aparcamiento subterráneo de la Plaza Peral, por ejemplo) y llega incluso a fijar los costes totales de la operación en 14 millones de euros. Sin embargo, el proyecto del PP y AC JESSICA contempla 923 plazas, la cesión del subsuelo en propiedad a una empresa privada y un coste total de 17,9 millones de euros en forma de crédito. Es decir, estamos ante una operación que dejará a la ciudad con menos plazas de aparcamiento que las actualmente existentes y además echará sobre las espaldas del Ayuntamiento otra nueva deuda.

Siempre vimos una inusitada insistencia del Partido Popular en este proyecto, que ha estado envuelto en la polémica desde desde el primer momento (recordemos las sospechas en torno a la concesión de la obra lanzadas por las empresas que se presentaron a concurso). Los aparcamientos subterráneos deben construirse. Esa es la obsesión del Partido Popular. Da igual si se pierden plazas y si las que quedarán serán más caras. Da igual las dudas en torno a la obra, a la operación financiera o al papel del fondo buitre. Da igual el rechazo social y la movilización ciudadana. Da igual dejarse la Alcaldía y dos alcaldes por el camino. Da igual el sobrecoste o la situación económica del Ayuntamiento. Los aparcamientos deben construirse. El negocio debe continuar.

Quizás, todo resulte más claro si entendemos al Partido Popular como una trama de intereses privados que se presentan a las elecciones para hacer negocio a costa de la administraciones públicas, aunque sea, como en este caso, a costa de los intereses de los/as portuenses y de la propia institución municipal. Capitalismo de amiguetes y porcentajes que parece que no solo hablan catalán.

Comentarios

Royal

9 Respuestas a El negocio debe continuar

  1. Juan Elias

    Por fin un articulo que desenmascara la realidad de los parkings, pero la cifra estimada de coste total es de 90 millones!!!!

  2. Lo que tienen que hacer ya, es darle una solución, lo que ocurre es que el pesoe no puede darle solución alguna, y los demás menos, no saben salir del lio en que se han metido, me refiero al tripartito……

  3. Tic tac

    Mucho debate y mucho rollo, pero aún sin soluciones.

  4. Loreal

    Qué se cree esta gente del tripartito? Como si ellos no hubieran llegado al ayuntamiento a vivir de los fondos públicos. De què iban a vivir todos èstos, que no han echo otra cosa que meter la pata desde la malhadada hora que trincaron los sillones?
    Ni ellos ni sus voceros convencen a nadie con dos dedos de frente.

  5. Martin Rufo

    Bueno con tus acusaciones veladas es posible que te citen en el juzgado. Deja de dar lecciones que negocio era el que pretendías, cobrar del ayuntamiento y de El puerto global, dos sueldos de dinero público. Menos mal que saltó el escándalo, si no, el negocio lo hubieses hecho tú, que tanto te gusta dar lecciones de decencia y querías cobrar por duplicado

    • Carlos

      A ver si el que va a acabar en el juzgado eres tú Martin Rufo… que esas acusaciones hay que demostrarlas dando la cara. Ten cuidado porque tus acusaciones además de falsas son malintencionadas, y eso se paga

  6. Juan Manuel

    YA era hora de que alguien explicara un poco la situación real. Me alegro de que todavía quedan periodistas con honradez y criterios propios

  7. perroflauta

    Por fin un articulo de prensa local donde deja en realidad la posision del partido de la corrupcion.,de los recortes sociales,el de la reforma laboral ,el PP,por si algunos toda vía no se han enterado.
    Aquí en el Puerto , como en casi toda España, la gente parecen que no se enteran de todo lo que esta gentuza el daño que están haciendo a los mas nesecitados y trabajadores .
    Enhorabuena por el articulo .ahora los que crean que hacer los parkings es bueno para el Puerto que sigan,así nos va.

  8. Justos por Pecadores

    Hombre, no creo que la obsesión del PP fuera hacer estos aparcamientos. No se puede meter a todos en el mismo saco. Tenga en cuenta usted que esta operación viene ideada por Enrique Moresco y su pandilla de amigotes. Se sabe que muchos concejales del PP no querían este proyecto, peroooo…. ya saben ¿A quién beneficia? Pues a los bolsillos de ciertos personajes, muchos de ellos hoy ya alejados de la política local gracias a Dios, pero que pretendían perpetuarse en el cargo (o eso pensaban ellos que eran eternos) y el tema de los aparcamientos era uno de los filones preparados para seguir alimentando a la gallina de los huevos de oro. Ahí lo dejo.

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre