Masacrando y sometiendo la libertad de expresión, “Kichi” y COPE Cádiz

Carlos Herrera y José María González, “Kichi”.

Carlos Herrera y José María González, “Kichi”.

EDITORIAL.- El alcalde de Cádiz, José María González, “Kichi”, se negó a acudir a una entrevista en COPE Cádiz por los 100 días de mandato, el pasado jueves, alegando sentirse “no bienvenido”, tras las declaraciones del conocido periodista Carlos Herrera en las que tachó de “ignorante político” al hoy alcalde gaditano.

Todo ello parte de unas declaraciones previas de “Kichi” por el Día de la Hispanidad, afirmando literalmente, a través de Twitter, que esa jornada festiva para los españoles “no era tal”, ya que “no había nada que celebrar”, puesto que “nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios”.

“Kichi” haciendo gala de su libertad de expresión lanzó esas afirmaciones al infinito ciberespacio de las redes. Unas afirmaciones que vista la repercusión, no sentaron nada bien a buena parte de los gaditanos, aunque otros por supuesto las aplaudieron.

Y por su parte, Carlos Herrera, igualmente hizo gala de su libertad de expresión para llamar, públicamente a través de las ondas, al alcalde de Cádiz “ignorante político”, a raíz de esas polémicas declaraciones. Y esto desencadenó que “Kichi” decidiera no acudir a COPE Cádiz a una entrevista por los 100 días de mandato, y negara cualquier tipo de declaración a la emisora por sentirse insultado.

Posteriormente, ayer viernes, la reacción de Carlos Herrera no se hizo esperar, con un mensaje directo a “Kichi”, retándolo a un cara a cara:

“Todo lo que tengas que debatir, pelear, todo el ajuste de cuentas que quieras realizar, lo haces conmigo, no con mis compañeros de COPE Cádiz. Ellos no te han llamado ignorante, yo sí te he llamado ignorante, porque creo que políticamente lo eres”.

Y es que, ser tachado de “ignorante político” no debe ser nunca un cheque en blanco para vetar a un medio de comunicación, y más aún cuando eres todo un alcalde. Si bien es cierto que la línea entre el insulto y la libertad de expresión es muy delgada, no es menos cierto que ese tipo de “peaje” va con la nómina de todo político, como personaje público que es, y ha querido ser.

La réplica de “Kichi” llegó el mismo viernes reclamando disculpas públicas de Carlos Herrera para levantar el veto a la delegación local de COPE Cádiz. Que, sin beberlo ni comerlo, se encuentra ahora en medio de una disputa en la que “Kichi” enarbola la bandera del “respeto y la moral” con un doble rasero digno de señalar. Haciendo “pagar” a la delegación local las palabras de Carlos Herrera en un programa nacional.

Por desgracia, este tipo de vetos a medios de comunicación no son nuevos en el panorama periodístico actual. Un panorama en el que algunos políticos se sienten con la potestad de censurar, vetar, ignorar e incluso amenazar a un medio de comunicación por sentirse “atacado” por alguna publicación o apreciación perfectamente respetuosa con la libertad de expresión, y dentro del propio “juego político”, no personal.

Antonio Jesús Ruiz y Enrique Moresco en 2007 sellando el pacto.

Antonio Jesús Ruiz y Enrique Moresco en 2007 sellando el pacto.

Sin ir más lejos, este medio digital, El Puerto Actualidad, ya sufrió el mal hacer de políticos como Enrique Moresco, ex alcalde de El Puerto de Santa María, que vetó a este medio durante varios meses por anunciar-destripar, el 13 de octubre de 2013, su próxima dimisión varios meses antes de que se diera a conocer.

También, Antonio Jesús Ruiz (precisamente el socio de Enrique Moresco en aquella época), es otro de los ilustres políticos que gusta de usar el veto, e incluso la amenaza de los Juzgados, para amedrentar a aquellos que no le bailan el agua.

Prueba de ello la tenemos, de nuevo, en El Puerto Actualidad, que como denunció, el 9 de diciembre de 2013, fue amenazado por escrito, por Antonio Jesús Ruiz, con llevarlo a los Juzgados si no se retiraba un comunicado de la, por aquel entonces desconocida, plataforma Marea Azul del Sur. Un comunicado, por cierto, en el que se le dejaba en muy mal lugar por decir una cosa en Huelva y todo lo contrario en El Puerto de Santa María, a colación de la privatización del agua.

En ambos casos, tanto en el de Enrique Moresco como en el de Antonio Jesús Ruiz, este medio sufrió del veto que hoy día podemos imaginar que están sufriendo los compañeros de COPE Cádiz, con Fernando Crespo a la cabeza. Y en ambos casos el asunto llegó a manos de la Asociación de la Prensa de Cádiz, que incluso llegó a enviar una carta a Antonio Jesús Ruiz exigiéndole disculpas por sus formas. Una disculpa, que al igual que la de Enrique Moresco, nunca llegó. Y una disculpa que también reclama ahora “Kichi” a Carlos Herrera. Un “Kichi” que quizá debería pasar primero por pedir disculpas por dicho veto, y retirarlo, antes de hablar de “moral”.

Por ello, hoy queremos posicionarnos incondicionalmente con los compañeros de COPE Cádiz, con los que nos solidarizamos. Y al mismo tiempo, desde este humilde medio local, reclamamos al alcalde de Cádiz, José María González, “Kichi”, que al igual que él opina libremente que los españoles “masacramos y sometimos” parte del continente americano, sea él mismo el que ahora aproveche la oportunidad para dar ejemplo de democracia y responsabilidad política, para no ser él  -precisamente él- quien acabe por “masacrar y someter” la libertad de expresión de los españoles, por muy “ignorante de la política” que pueda o no llegar a ser.

 

Comentarios

27 Respuestas a Masacrando y sometiendo la libertad de expresión, “Kichi” y COPE Cádiz

  1. Juanjo L.

    De verdad, os meteis donde no os llaman ni pintais nada para la porquería de “periodico” que sois. Además Kichi no ha dicho ninguna barbaridad, todos sabemos que los españoles mascramos américa y a los indios americanos. No entiendo porque se le juzga por decir lo que todos pensamos.

  2. Alejandro

    ¡Qué grande eres Don Carlos y qué mediocre es este “Kichi”!. Yo también extendería el término ignorante a estos “catedráticos” de la UNIVERSIDAD DE LA VIDA que insultan a Carlos Herrera.

  3. Asrael

    Cuando alguien le falta al respeto a otro, no quieras que despues te conceda una entrevista. Puede que kichi se haya equivocaco en centrar sus quejas sobre otros que no tienen la culpa de lo que dijo Herrera. Aunque tambien Herrera podria haberse ahorrado los “alagos” a kichi, y haber tenido un poco de educacion y haberle recriminado todo lo que le tenga que recriminar, pero sin faltar al respeto. Y cuando cruzas la linea de los insultos, y teniendo en cuenta que hace poco mas de 100 dias desde que llegaron, y los animos de algunos periodistas estan un poco alterados.
    Ah y es otra falta de respeto al lector, que esta nota de prensa no este firmada por ningun periodista. Que se escude en la redaccion para que nadie sepa quien está detras de todo esto.
    Parece que hay algunos que no les interesa el juego limpio.

    • Gargamel

      Para Asrael: Que lejos llega la ignorancia política y ciudadana en este caso. Un editorial es una pieza periodística habitual de opinión y análisis (no una “nota de prensa”), que nunca se firma, precisamente porque es lo que piensa un periódico, una empresa o todos sus trabajadores. Busca su significado en un diccionario. Se nota que lees poca prensa para desconocer lo que es un editorial. http://definicion.de/editorial/

      Y dicho lo cual, Kichi que habla de tanta transparencia e historias, luego a las primeras de cambio es el primero en vetar a un medio de comunicación. ¿Cómo se vende eso? Por faltar el respeto Carlos Herrera? Don Carlos Herrera? Y no faltó el respeto el Kichi al Dïa de la Hispanidad con semejante cagada. Si lo piensa que se lo guarde para él, ya que representa a 121.000 gaditanos solo en la capital, y como tal tiene que guardar las formas. O deberían vetarle a él todos los medios y gaditanos ofendidos por decir esa burrada?

      He dicho

  4. Antonio José Pedrosa Espinel

    Soy periodista, en paro, y a veces uno se pregunta por qué eligió esta profesión con una de las tasas más alta de paro en España. Pero con situaciones así entre kichi y Carlos Herrera, y los compañeros de la cadena Cope Cádiz, es cuando más orgulloso me siento de haber elegido esta dura profesión. Una profesión que algunos menosprecian y tratan de pisar, como este Señor apodado Kichi (vaya tela para un Alcalde) o otros politicuchos a los que ni conocía. Por eso más que nunca diré Kichi, es usted un ignorante político y no solo por la barbaridad dicha sobre la masacre de los nativos americanos (que no “indios”, como dice uno en otro comentario que ni sabe lo que es una editorial), sino por vetar a un medio de comunicación por el que buena parte de SUS ciudadanos y votantes se informan. Por ello repito: Kichi es usted un ignorante político. #kichiignorantepolitico

    • Asrael

      Me alegro de que estes en el paro. Y que sigas alli mucho tiempo.
      Yo si trabajo (jajajaj) y no me hizo falta saber que es una editorial para encontarlo.
      Lo cual te digo lo mismo que al otro elemento, insultar no conduce a nada bueno. Te describe como eres.

  5. Ignacio

    Juanjo. Eso es lo que precisamente tenemos la obligación de hacer siempre los periodistas: meternos donde nadie nos ha llamado.Vivo y trabajo en Madrid y me informo de las noticias de mi El Puerto de Santa María gracias a El Puerto actualidad. Y ser un medio pequeño o con re ursos escasos no es sinónimo de la “porquería” que citas. Este medio es un medio grande y libre porque ha incluido tu comentario sin ningún tipo de censura. Y este detallle lo convierte en grande

  6. Ignacio

    ….y te invito a conocer un poco más y mejor la postura de Podemos y sus franquicias en ayuntamientos sobre los medios privados de comunicacion. http://breikinnius.blogspot.com.es/2015/10/medios-privados-lejos-de-podemos.html

  7. gaditano del Puerto

    El Puerto Actualidad como siempre malinformando y adoctrinando a las masas de borregos que se vienen las elecciones nacionales. ¿Este es el nivelito de pseudoperiodismo que podéis hacer por ganaros un minuto de gloria? Kichi es LIBRE para opinar en SU CUENTA PERSONAL DE TWITTER lo que él estime oportuno. No me parece bien que vete a un medio, pero creo que se ha ido la cosa de las manos y se le ha dado demasiado bombo a un simple plantón a una entrevista de unos señores que ahora se quejan porque como no está la Teo no ven un duro.

  8. Enrique Castro

    Pues yo soy gaditano pero de Cádiz capital, y no conocía este diario digital me han pasao el link de la noticia por fb. Pero ole sus webos! Noticias así de claras hacen falta en los diarios gaditanos, que aún no he visto a ninguno mojarse con la calamidad de alcalde que nos toca sufrir. Y me sumo!!! KICHI ERES UN IGNORANTE POLÍTICO, AHORA VÉTAME A MI TAMBIÉN.

  9. curioso

    Y lo de Antonio Jesús ahí metido con pizas en ese afán antiPA. Que no pare la cosa! Marca de la casa oiga. ¿El kichi? Lamentable, para que decir más. Pero que se puede esperar de un medio analfabeto (político, claro, que no quiero vetos).

  10. Norber

    Le vendría mejor a este periódico digital que se centrara en los muchos problemas que tiene su pueblo, y deje de malmeter con asuntos de la capital.

  11. Pod$mitas everywhere

    Valiente y acertado editorial, bien hilado, pero preparaos porque ahora os va a caer una buena lluvia de mierda, con perdón. Estais ya en el Ojo Podemita de Sauron, y esta gente es muy radical y no perdona. Había cosas que no conocía y es bueno que se den a conocer porque en los tiempos que corren no se puede permitir el lujo de censurar a un medio de comunicación por una pamplina así. Aunque claro, si fuera por POD$MOS ya no habría ningún medio de comunicación privado y libre, y serían todos unos llamados POD$MOS Actualidad – Información – Libertad o póngale usted el complemento que quiera. Y sería como el NODO al estilo podemita, controlado por el Estado podemita y al servicio de sus verdades podemitas. Y como no oyente de la Cope, que no comulgo (nunca mejor dicho) con su línea, me pongo del lado de ellos sin que sirva de precedente.

  12. No es para tanto

    Aunque lo haya dicho a nivel nacional, que yo sepa a Carlos Herrera se le escucha también en Cádiz, no? Pues es lógico que paguen sus desmanes los de la Cope de Cádiz. No entiendo tanto revuelo. Que pida perdón Carlos Herrara y aquí no ha pasado nada.

  13. Jose Carlos Ballesta

    No si ahora tendremos que pedir perdón por ser y sentirnos españoles que ni celebrar nuestro día nacional podemos sin que salte un indocumentado de Podemos. Y este kichi encima es licenciado (por la tómbola de la feria de Jerez) en Historia. Pensar que los españoles masacramos a los panchitos es aceptable, pero un cargo público debería ser más prudente a la hora de decir semejante cosa por twitter. Y me da igual que sea su cuenta personal, porque alcalde lo es las 24 horas del día.

  14. Rafael Alonso

    Que nos podemos esperar de estos grupos “politicos” que se están aprovechando de la situación nuestra para acaparar el poder, yo creo que ignorante politico se queda corto, pero tenemos lo que nos merecemos.

  15. Federico Hernandez

    Lo sorprendente es que aún se cuestione que fue un genocidio cuando está perfectamente demostrado. Y el alcalde de Cádiz tiene todo el derecho del mundo a no querer ir a un medio de comunicación en el que trabajan impresentables como el empresario Sr Herrera y que se dedican a mentir e insultar. Primero que la COPE siga el código deontológico del periodismo, y luego que exija a los demás

    • El bigotes

      Muy bien. El siguiente paso de Podemos cuando llegue al poder (Dios no lo quiera) que sea fusilar a todos los periodistas que trabajen para editoriales y medios que consideren “impresentables” por no comulgar con sus ideas. Luego, el siguiente paso que sea montar un único periódico-radio-TV nacionalizada e intervenida (como en CUBA) para que todo lo que se publique y emita pase previamente el filtro del cacique podemita de turno. Y finalmente, rizamos el rizo eliminando a la oposición por ser también unos “impresentables” que tienen ideas equivocadas. Y el cuarto paso ya será simplemente anunciar el I Reich Español. Y en vez de coletita de moda, se pondrán de moda los bigotitos.

  16. La que has liao kichi

    Está bien que usted se sienta insultado y reclame disculpas señor “Kichi”. Pero ¿qué tiene que ver eso con negarle la palabra a COPE Cádiz? Vete usted a Carlos Herrera en todo caso, no a los trabajadores de COPE Cádiz. Es ahí donde se equivoca, en la censura. El resto es simplemente un cruce de declaraciones que no hubiera generado más de dos líneas de noticias y un pie de foto.

    • Federico Hernandez

      Que de tonterias hay que leer. Si un medio de comunicación no sigue un código deontológico (contrastar la información, no faltar el respeto…) no tiene nada que temer. Todos los medios han atacado al Alcalde de Cádiz y a Podemos y no se les ha cerrado editorial, no se les ha hecho nada. La COPE se ha extralimitado, y el alcalde puede hacer lo que le venga en gana con su tiempo. ¿Qué tiene eso que ver con Cuba, con matar a nadie o con nacionalizar? Desde luego la gente está mal de la azotea

      • No te enteras

        ¿Llamar “ignorante político” a un político es saltarse el código deontológico? ¿En que clase de Facultad de Periodismo ha estudiado usted? En el periodismo también existe la crítica pura y dura, subjetiva (qué habla usted de contrastar qué en una crítica?) Valiente estupidez. Al nivel de Kichi.

  17. Vamos

    No creo que ningún político deba vetar a ningún medio de comunicación. La forma de afrontar esto el alcalde de Cadiz es demostrar q la crítica recibida no es cierta. Todos los gremios suelen apoyarse entre sus componentes y la actitud de este medio digital me parece honrosa y acertada. Enhorabuena porque ya habéis demostrado que no teméis a nadie y siempre vais con la verdad por delante. Eso es duro y lo fácil es someterse a don dinero.

  18. Predicador

    Es decir. Kichi puede decir lo que le venga en gana públicamente y ofender con ello a millones de españoles y miles de gaditanos (SUS GADITANOS). Pero si a él alguien le dice algo (ya ves tú “ignorante político”, que insultazo!) entonces se poen farruco y veta a la emisora al completo, coartando doblemente la libertad de expresión. Una a Carlos Herrera al que ataca vetando a Cope Cádiz, y exigiendo disculpas para levantar el veto (a tomar viento), y otra por negarles la palabra a los profesionales de Cope Cádiz.

    Plas plas plas, Kichi, te has coronado. Y encima tienes las santas narices de exigir disculpas y pedir mayor educación a Herrera. ¿Tú nos vas a hablar de moral a los demás? Empieza por dar ejemplo con lo que predicas.

  19. magobe

    Veo mucho facha que se queja de lo que el mismo hace,pues ser mejor o peor alcalde,pero puede pensar como quiera y celebrar lo que quiera y cuando quiera y expresarlo mientras no insulte a nadie…vosotros que criticais desprestigiando e insultando a un alcalde por una forma de pensar es lo mas cínico y menos democrático que he visto nunca ,igual que Herrera que insulta e incluso amenaza ,vosotros hacéis lo mismo,yo m siento español y tampoco celebré nada en ese día ,respeto al que lo celebre ese día y los demás este robando o haciendo algo malo cada cual con lo suyo,noteneis respeto ,que pasa hay que ser antiespañol pro cubano o lo que inventeis para ser de podemos…entonces los que sois del pp que sois todos unos fachas pro franquistas y corruptos????

  20. Alfonso Manzorro

    Cierto que el Kichi demostró con sus declaraciones que es un tonto sin carné (debe ser de los pocos que le faltan). Pero si hay algo que puede hacerlo listo, pero listo, inteligente y culto de verdad, es compararlo con el cacho carne podría que pasó por la alcaldía porteña gracias al trasfuguismo.

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre