100 días en la cuerda floja

El día en el que el tripartito PSOE, Levantemos e IU anunció el pacto a las puertas del Ayuntamiento.

El día en el que el tripartito PSOE, Levantemos e IU anunció el pacto a las puertas del Ayuntamiento.

EDITORIAL.- Este martes se cumplieron 100 días de la nueva legislatura con el tripartito compuesto por PSOE, Levantemos e IU, como equipo de Gobierno tras ocho años de bipartidismo PP-PA en El Puerto de Santa María. Es el momento de hacer un primer balance.

José Antonio Oliva entregando el bastón a David de la Encina.

José Antonio Oliva entregando el bastón a David de la Encina.

Fue en la mañana del 13 de junio de 2015 cuando José Antonio Oliva, actual concejal de Bienestar Social (Levantemos), entregó el bastón de mando a David de la Encina como nuevo alcalde de la ciudad en sustitución de Alfonso Candón, gracias a un “pacto de izquierdas” entre PSOE, Levantemos e IU, que desbancó al PP como la lista más votada.

En aquel acto de investidura David de la Encina ofreció un discurso abierto “al cambio y al progreso”, con el objetivo de “enamorar a los portuenses y recuperar El Puerto”. Y con tres temas de capital importancia sobre la mesa: El desempleo, el proyecto de los parkings subterráneos y la privatización de Apemsa.

A día de hoy el desempleo en El Puerto ha bajado de la barrera de los 12.000 parados registrados, situándose en los 11.372 parados, de los 12.282 desempleados que el tripartito se encontró al llegar al poder en junio. Es decir, el balance de estos 100 primeros días de gobierno deja 910 desempleados menos. Aunque, bien es cierto, la temporada estival es siempre muy benévola con el empleo, y habrá que esperar a los próximos meses para ver el panorama real con mayor claridad.

De la Encina atendiendo a desempleados portuenses.

De la Encina atendiendo a desempleados portuenses.

Pero lo que sí sabemos es que esta bajada del paro no se debe a ninguna medida que fomente el empleo, ya que en estos 100 primeros días el tripartito no ha puesto en marcha ninguna medida dedicada a ello. E incluso la Mesa por el Empleo aprobada en el Pleno en abril de 2015 sigue a la espera de ser convocada, para paciencia de los desempleados portuenses y asociaciones como CODEPU o PDP.

Por otro lado, y atendiendo al proyecto de los parkings subterráneos, no hay mayores novedades que la de seguir esperando. Aunque si en algo ha avanzado el tripartito es en anunciar (no oficialmente) que se convocará una consulta popular (sine die) para que los portuenses decidan si quieren los parkings subterráneos, o por el contrario deciden desecharlos con la penalización millonaria que esto supondría para las arcas municipales.

Concentración contra la privatización de Apemsa en el Ayuntamiento, y catas en Pozos Dulces.

Concentración contra la privatización de Apemsa en el Ayuntamiento, y catas en Pozos Dulces.

¿Y de la remunicipalización de Apemsa qué? Este tema parece más ‘aparcado’ aún que el de los propios parkings, una vez estudiado y comprobado que todo se hizo legalmente. Pero lo que sí queda sobre la mesa es la petición de Ecologistas en Acción para que David de la Encina tome cartas sobre el asunto de las denuncias interpuestas por las presuntas irregularidades de la EDAR Las Galeras, con posibles delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

 

LA ZONA NARANJA Y POLICÍA LOCAL

Gorrilla en la antigua Zona Naranja de Valdelagrana.

Gorrilla en la antigua Zona Naranja de Valdelagrana.

Dejando de lado estos tres temas clave de empleo, parkings y Apemsa; también hay que recordar estos 100 primeros días de gobierno por la suspensión de la Zona Naranja, que en principio ha sido bien acogida por la asociación de vecinos de Valdelagrana. Aunque la imagen dada con los gorrillas ha sido lamentable y no puede repetirse en próximos años.

Eso sí, la eliminación de la Zona Naranja dejó dos cadáveres en el camino: La Feria de Valdelagrana (al no poder hacerse en las bolsas de aparcamientos por motivos fiscales) y la empresa municipal Impulsa, que perdió una entrada vital de dinero que ahora el Ayuntamiento deberá compensar de una u otra forma, para que esta empresa no vea peligrar su plan de negocio y pueda cuadrar sus cuentas.

Por otro lado, entrando de lleno en el Área de Policía Local, que dirige Ángel M. González (PSOE), parece que se ha conseguido una paz social en la Policía Local tras la marcha de Carlos Coronado, que se hacía muy necesaria. Aunque sí es cierto que la decisión de David de la Encina de cerrar la Subjefatura en el Centro Cívico por las noches (para ganar presencia policial en las barriadas) no ha sido bien recibida por las asociaciones vecinales que lo han criticado duramente.

 

BAJADA DE SUELDOS Y SUELDOS DE LOS CONSEJEROS

Otro de los temas candentes fue la bajada de las nóminas de los concejales de la nueva Corporación municipal, algo prometido en los programas de PSOE, Levantemos e IU, pero que cada partido aplicó a su manera y según sus criterios. Lo que como nota peculiar ha creado tres niveles distintos de nóminas según hablemos de PSOE, Levantemos e IU. Aunque sí se ha conseguido el objetivo final de ahorrar una considerable cantidad económica de unos 123.000 euros que se destinará a Bienestar Social.

Siguiendo con el tema de las nóminas, no se puede dejar pasar por alto el auténtico berenjenal en el que se metió David de la Encina a colación de los sueldos de los consejeros delegados de las empresas municipales. De la Encina defendió una evidente subida en las nóminas afirmando que se trataba de un simple ajuste por temas fiscales, “y no de una subida”. Ajuste éste que el anterior equipo de Gobierno no habría estado haciendo, según De la Encina, en una clara acusación de fraude a la Seguridad Social y al fisco.

Todo esto quedó en el currículum del alcalde como una metedura de pata tras demostrar anteriores consejeros delegados de PP y PA, con nóminas en mano, que la información dada por De la Encina era falsa. También quedará para el recuerdo su “excusa-disculpa” al respecto cuando en el Pleno de septiembre se refirió a esta situación como “un lapsus, por si vale de disculpa”. Y por cierto, debido a este desaguisado las empresas municipales aún están sin consejeros delegados.

 

MANTENIMIENTO, URBANISMO Y FIESTAS

Obras en calle Larga estos días.

Obras en calle Larga estos días.

Otro de los asuntos de interés que nos dejan estos 100 días pasan por la evidente falta de mantenimiento urbano a lo largo y ancho de la ciudad, con –por ejemplo– semáforos estropeados que han necesitado más de tres meses para ser arreglados, o pasos de peatones propios de un pueblo fantasma.

De la Encina defendía esta falta de mantenimiento alegando que el PP no había dejado atado el contrato de mantenimiento, y también apuntando a la falta de dinero. A ambas acusaciones respondió el anterior concejal de Mantenimiento, Damián Bornes, precisamente ayer.

Al menos desde el Área de Urbanismo, dirigida por el concejal Antonio Fernández (IU), se está poniendo al día la regularización de las ARGS, y adecentando varios puntos clave de la ciudad con el derribo y arreglo de varias fincas abandonadas.

También dio mucho que hablar, y sigue dándolo, la temporada taurina 2015; considerada por la afición como “muy escasa y mala”, llegando al extremo de que las peñas taurinas locales suspendieran la entrega de sus tradicionales premios a modo de protesta. Aquí le queda mucho trabajo al concejal Ángel Quintana (PSOE), encargado de Turismo, Comercio y Playas, incluyendo también la Plaza de Toros. Al menos, eso sí, la temporada de playas se salvó con buena nota.

Siguiendo con Ángel Quintana, el foco de las críticas volvió a apuntar a su persona tras la suspensión de la Velada de los Milagros, aunque al menos el Día de la Patrona se salvó bien, pero también con sus críticas.Y por cierto, aún seguimos sin noticia alguna del mítico Vaporcito, que junto a la Patrona es emblema de esta ciudad. Eso sí, el Mercadillo Solidario de La Victoria – La Puntilla ya está aprobado, mérito del PP rematado por Quintana… mientras también esperamos ver qué será del Festival de Teatro de Comedias en 2016, tras su polémico cambio de ubicación, esta se lo apuntamos a la concejala de Cultura, María Eugenia lara (PSOE). Sin olvidarnos del patinazo con la suspensión del Carnaval de Verano por falta de unos papeles, tras la presentación de la concejala de Fiestas, Rocío Luque (Levantemos), que quedó retratada.

Por suerte, la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, con la bandera ondeando por primera vez en el Ayuntamiento, fue un acierto reconocido por la amplia mayoría, y apuntado el tanto a la concejala de Igualdad, Matilde Roselló (IU), que aprueba con nota sus primeros 100 días.

 

LOS PLIEGOS DE CONDICIONES

Manifestación de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.

Manifestación de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.

Finalmente, ya en el ámbito laboral, el pliego de condiciones de las empresas concesionarias del Ayuntamiento también hicieron saltaran las alarmas. En este caso el contrapunto llegó de los propios trabajadores, Comisiones Obreras y oposición, al comprobar cómo David de la Encina presentaba el nuevo pliego del servicio de Ayuda a Domicilio con una cláusula de subrogación muy distinta a la prometida durante campaña electoral.

Hay que recordar que los trabajadores exigían al PP que se añadiera expresamente la garantía de subrogación en los pliegos de condiciones de las empresas concesionarias; y David de la Encina así lo defendió y prometió en la oposición. Pero la realidad, 100 días después, es que la cláusula se añadió… pero para mencionar que dicha garantía de subrogación ya viene recogida en el Convenio Estatal, algo que ya estaba garantizado anteriormente con el PP, y que no fue lo prometido por el hoy alcalde David de la Encina (licenciado en Derecho).

De la Encina no habría podido cumplir con su promesa al encontrarse con la imposibilidad legal de añadir esa cláusula, al no poder la administración pública involucrarse en asuntos de trabajadores y empresas privadas. Algo que todo licenciado en Derecho conoce o debería conocer, según criticaban duramente los populares señalando que De la Encina habría utilizado-politizado este asunto como arma arrojadiza a sabiendas de que no era posible cumplir.

En definitiva, han transcurrido ya 100 días de gobierno, ya no hay excusas ni más días de cortesía. Es hora de que el tripartito se remangue y entre de lleno a solucionar temas fundamentales para la ciudad como la alta tasa de desempleo y los parkings subterráneos, además de arrojar luz sobre lo ocurrido en Apemsa, al tiempo de conseguir cerrar los Presupuestos 2016 en plazo y forma con la participación real de todos los agentes sociales y políticos.

Es la hora de los hechos, y no de las promesas ni las buenas voluntades. Es la hora de demostrar si El Puerto navega a buen puerto con estos tres capitanes, o si por el contrario; se va a pique hundiéndonos a todos, mientras ellos tratan de mantenerse día a día en la cuerda floja.

Comentarios

21 Respuestas a 100 días en la cuerda floja

  1. perroflauta

    Se OS ve el plumero a vosotros también,100 días, le estáis criticando desde el primer día,toda la prensa del PUERTO.
    8 años de PP,PSA y la ciudad echa una mierda ,y muy poca criticas desde los medios locales ,donde esta la objetivida informátiva.
    A los ciudadanos del Puerto, un poco de paciencia, que son 100 días.

    Los ciu

  2. Asrael

    Antes de criticar los cien dias del nuebo gobierno, hubiera sido de gran ayuda saber el estado en que dejó Cando y el PP el Ayto. Asi se podrá entender mejor lo que hay hecho dejado de hacer el nuevo gobierno. Podria empezar por la deuda que nos deja el PP, que ronda los 150 millones de €. Eso despues de echufarle el dinero de la venta de joya del ayto. La unica empresa que daba beneficios, como es Apemsa. Si no la deuda seria mayor. Nos deja tambien el tema de los parkings que mucho me temo que en las condiciones en las que se firmó dichos contratos, se sabia que despues de las elecciones, el pp saldria del poder, pero dejaba bien atado para que se hicieran. Si se hace, los pagamos los ciudadanos, y si no, tambien. Muy buena herencia nos deja estos sinverguenzas. El tema de las contratas, que solo toca la parte de los trabajadores, pero deja en el tintero la forma en que se firmó dicho contrato. A ultima hora y sin practicamente publicidad, para que solo una empresa pudiera llevarse el contrato. Para mi, y eso es solo mi opinion, el PP ha dejado el Ayto embargado, sin margen de maniobra a sabiendas que dejarian de gobernar. Lo han dejado hecho unos zorros, y encima tenemos que aguantar dia si y dia tambien la cantinela del pp que les falta experiencia al nuevo gobierno. Y aqui es donde queria llegar. El PP no gobierna para el pueblo. A la vista está que gobierna para su propio beneficio, y como no, el de sus amiguetes. El tema de los parkings esta pasando en muchisimas ciudades. Estos no son tan listos para tener ideas propias. Es la nueva manera de hacer negocio a costa de los ciudadanos, que se repite en muchas otras ciudades gobernadas por los mismos.

    • portuense

      Que esperabas? Alicia en el pais de las maravillas? el unico gobierno que encontro sus arcas llenas fue el PP de Moresco, que se ventiló los mas de 20 kilos en dinero fresco que habia en Impulsa. El resto de gobiernos anteriores, se las ha visto y deseado. No es escusa que la ciudad estaba hecha unos zorros, y si no, no haberse presentado.

  3. GARCIA ROMEU

    Partiendo de la base de que espero que lo hagan bien, pues ya que estan prefiero un Puerto que funcione, la realidad es la que es… y aunque queda mucho camino por recorrer, la escusa de que “es que me he encontrado este hecho unos zorros”, es la escusa fácil que se viene contando desde que los ayuntamientos son democraticos. Cuando un candidato presenta un programa (y ademas ha sido concejal), sabe la situación financiera del ayuntamiento, por la sencilla razon de que las cuentas son publicas… no es una sorpresa. En camapaña se esgrime la necesidad de poner orden y cuando se llega se lamenta de como esta (algo que se sabia). Los contratos heredados, por pura ógica son lo mas blindados posible, quien firmaria un contrato que no tuviera garantias, hacer eso seria una irreponsabilidad por parte del Ayuntamiento, pero alegar que se puede romper un contrato rompiendo la seguridad juridica es una temeridad. El tema de los amigos, Podemos lo ha dejado claro, cuando uno llega al poder no contrata a un desconocido, no hace catas, cuenta con la gente cercana, que conoce y esta comprometida, es asi de sencillo. Y el tema de las deudas no tiene desperdicio, ya que los ayuntamientos no son bancos destinados al ahorro, y como una gran mayoria de portuenses, tiene deudas a largo plazo, no es un desfalco, como tampoco lo es pedir una hipoteca.

  4. Alcanatif

    Siempre es bueno exigir a quien gobierna que haga una buena gestión de los recursos públicos y que lleve a cabo lo comprometido en su programa de gobierno. Ese es un buen principio democrático y los ciudadanos debemos hacernos participes de su exigencia.
    Pero resulta, si no extraño, al menos sorprendente, que un medio como El Puerto Actualidad, realice un análisis tan exigente y parcial de los primeros 100 días del actual gobierno, cuando ha sido durante los 8 años de gobierno PP-PA, un engrasador de vaselina y enaltecedor de una gestión, que números cantan, ha llevado a nuestra ciudad a la más tremenda de las ruinas, y no solo económica, sino de decadencia e irrelevancia.
    El programa de gobierno del tripartito se colgó en la web municipal y se hizo público desde el primer día, sobre él es donde hay que establecer la comparación entre lo dicho y lo realizado cuando finalicen estos cuatro años y ese será el balance que enjuiciaremos en su momento.
    Otra cosa distinta es la estrategia comunicativa que se está llevando a cabo, desde mi punto de vista equivocada, aunque se debe suponer que sus responsables quizás dispongan de unos datos que a mi, como ciudadano me puedan faltar. Pero sobre los que son públicos habría que decir que la deuda de 147 millones de euros es una losa que cae sobre nosotros, que la existencia de un plan de ajuste, hasta el año 2032, es algo que no solo hipoteca la gestión sino limita el margen de maniobra para llevar adelante proyectos e inversiones. Que el presupuesto con el que se han encontrado (está en la web colgado) es cuanto menos manifiestamente mejorable, así que esperemos que el que se apruebe para 2016 sea algo mejor.
    Que el tan manido tema de los parking es simplemente una “caja de bombas” y que quienes llevaron a cabo ese acuerdo miraron muchos por los intereses de las empresas y muy poco por los intereses de los portuenses. ¿Cómo si no se explica que todas las penalizaciones caigan sobre el ayuntamiento y ninguna sobre las empresas? ¿Cómo se puede entender que estando firmado que la fecha de finalización y entrega de los parking, fuese el 23 de mayo de 2015, no se cumpliese con la misma y no se exigiesen responsabilidades? ¿Por qué no se hicieron públicos los acuerdos por los que el ayuntamiento cedía los subsuelos de Pozos Dulces y de Pl. Elías Ahuja a Impulsa? ¿No tendrían que haber pasado por el Pleno estos asuntos?. Muchos interrogantes, que al igual que el caso de APEMSA, quizás sea la justicia quien tenga la última palabra.
    Pero la evidencia es la evidencia y esta pone de manifiesto que la llegada de un nuevo gobierno, y para más inri de izquierdas, no le ha dolido solo al PP, hay algunos dolientes más.

  5. portuense

    Acertado análisis. Aunque hecho en falta algunas cosas como la incompatibilidad de los concejales de Medio Ambiente y Personal, o nombrar a algunos concejales y concejalas que no han hecho absolutamente nada. Y tampoco hubiera estado mal algún breve repaso a la actuación de la oposición en estos 100 días que a mi entender el PP está dando una clase magistral de como hacer oposición. Mientras Independientes Portuenses o como se llamen van a rueda sin pena ni gloria, y Carlos Coronado ni está ni se le espera.

    • Asrael

      Seguro que detras de este elemento esta alguien del PP o de los cachorrillos peperos. Si no, no se explica tanto piropo. Magistral dice, jajajaj!!!! Pero si habeis trabajado mas en estos 100 dias que en 8 años de gobierno. Seguid así, que vais por buen camino

  6. Juan

    “El PP está dando una clase magistral de cómo hacer oposición” ¿A estar todo el día atacando como perro de presa le llamas “hacer oposición”? ¿a la crítica destructiva, mentirosa y sin propuestas? Todo por tapar la basura que han dejado en el Ayuntamiento

  7. Observador

    Es decir, lo único así que merece ser nombrado como positivo es que ha bajado el paro. Pero eso además de ser gracias al gobierno de Mariano Rajoy, también es por el verano. Así que muy cogido con pinzas esa afirmación. Mi análisis sería mucho más duro. Y para los que no quieren ver la realidad que se pregunten porque TODA la prensa está destrozando al tripartito, hasta Diario de Cádiz que antes le tiraba flores, ahora le está atizando también.

  8. Sin ton ni son...

    Al comentario de “Portuense”, y para que le quede claro , le recomendaría informarse bien, leyendo por ejemplo el informe de legalidad del Secretario General del ayuntamiento . No crea usted a pie juntillas todo lo que suelta Marta por la boca. Esos dos concejales no son incompatibles, sin embargo otros muchos de la legislatura anterior si fueron incompetentes…..Es importante decir la verdad y no hacer informaciones categóricas sin ton ni son….

  9. Luis

    Me pregunto si este análisis tiene algo que ver con que se le ha cortado el grifo a los medios de comunicación y gastos superfluos como los de publicidad, que ya salieron a relucir en un pleno famoso en el que un portuense indignado, montó en cólera…..

  10. Truman Capote

    La prensa con el que hay de lo mio… y mientras tantos alguno se cree la objetividad y la profesionalidad de medios basuras. 500.000 € se gastaban al año el PP solo en la PRENSA!!! a alguien le sigue extrañando estos ataques.

  11. Costa Oeste

    Este gobierno solo se sostendrá si cuenta con el apoyo de los ciudadanos, pues a la prensa parece que le ha dolido tanto como al PP el que gobiernen otros. Y como bien dicen algunos comentarios anteriores, quizás tenga mucho que ver el corte de “pienso” que se le ha realizado a los medios de comunicación, para que se haya cambiado la “vaselina por la metralla”. Mirando el Presupuesto municipal, parece que había bastante “pienso a repartir”,

  12. Lady Grecian

    Se ha visto muy claro a lo que venían y a la vista ha quedado estos 100 días. Cuanto antes los echen los portuenses del Ayuntamiento mejor para la gente honrada de esta ciudad, y peor para sus cohortes de enchufados y vividores profesionales de los fondos públicos, preferentemente europeos.

  13. La culpa de la prensa

    Sí ya, la culpa de la prensa que le han retirado el pienso/dinero de publicidades. Claro. Cualquier estúpida excusa es válida para escurrir el bulto. Si la prensa está literalmente DESTROZANDO al tripartito será por algo. Así que en vez de lloriquear poneros a trabajar, y los que critican pues que argumenten en qué miente la prensa porque yo he leido practicamente este mismo análisis en toda la prensa local, pero aún no he visto a nadie del tripartito ni sus palmeros rebatir lo expuesto. Y quien lo hace suele ser mintiendo, al estilo del famoso ya David de la Mentira.

    Firmado: José Mourinho. “La culpa de la prensa que es mu mala”

  14. Carlos

    Dice uno que lo importante es ganarse a los ciudadanos. Eso está bien, pero es jodidamente dificil hacerlo con toda la prensa en contra. Es que no se salva ni una. Me da igual que ya no les paguen o no les pongan anuncios o lo que sea, pero asi es muy dificil xq los ciudadanos se informan o más bien malinforman por la prensa, y si tienes a la prensa en contra ya me contaras. Otra solución seria la de crear un periodico municipal controlado por el ayuntamiento, o sino algo estilo como en Madrid para desmentir a todos estos buitres.

  15. Jose Carlos Ballesta

    Por desgracia todo o casi todo de lo que se cuenta en el artículo es real. Y digo por desgracia porque yo voté a esta gente y sinceramente me esperaba más. Sobretodo con el paro, que seguimos fatal por mucho que digan que bajó el paro es por el verano

  16. Amador

    Pues no toda la prensa esta en contra del tripartito. Solo hay que leer, para después vomitar al Diario de Cádiz como le dan cariño al tripartito. Normal, si al panfleto de Cádiz lo sostiene el gobierno socialista de la junta, quien no deja caer a ese grupo editorial a pesar de la quiebra en la que está sumido

  17. perroflauta

    Veo que hay algunos que dicen ,la prensa en general están de acuerdo en ir contra del TRIPARTITO por algo sera.bien600.000 EUROS SE GASTO EL PP el año pasado con el dinero de todos los Purtuense en esta prensa manipuladora y ahora se le acabo’ el choyo.
    Ya lo dijo Carmela, estamos huérfanos de prensa amiga.
    Madrid ,Barcelona, zaragoza ,Coruña, Cadiz,Jerez y mucha ciudades mas ,.todas con gobiernos de izquierdas.todas sufren el mismo problema ,por algo sera.

    • Dudu

      600 mil euros a la prensa por el PP y PA? a qué prensa? No generalices, porque dudo mucho mucho muchísimo que este periódico o otros como el 11500 pillaran pasta, vamos ni un euro. Sino que le pregunten al 11500 que ha cerrado! Yo digo como el de más arriba, que menos echar la culpa a la prensa en plan llourinho, y más trabajar, y en todo caso rebatir y argumentar que mienten, que aún no he leido a nadie rebatir ni una sola línea de lo que en este artículo se dice, ni en los demás periódicos. Solo quejarse y dar excusas de lo más variopintas.

  18. Alucinando

    Curioso. Cuando este medio le atizaba al PA resulta que eran anti-PA, luego cuando le atizaba al PP eran socialistas. rojos y de la junta, y ahora que los palos también le caen a la izquierda, resulta que es porque son peperos, facinerosos o porque no les pagan lo que los peperos pagaban antes a pesar de atizarles. Vaya mundo este! Señores, respeten la libertad de prensa, y aprendan lo que significa gobernar y ser criticado y mirado con lupa. Sino haberse quedado en casa.

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre