La batalla de los Ayuntamientos

La recepción de Antonio Maíllo en el Ayuntamiento este jueves.

La recepción de Antonio Maíllo en el Ayuntamiento este jueves.

En la visita a El Puerto que realizó ayer Antonio Maíllo, Coordinador General de Izquierda Unida en Andalucía, comentó que el Ayuntamiento de El Puerto ha pasado de ser “un claro ejemplo del fracaso de las políticas neoliberales tras décadas de gobiernos de derecha” a convertirse en “un Ayuntamiento para la gente y no al servicio del Ministerio de Hacienda”.

A raíz de las últimas elecciones municipales se ha abierto un panorama esperanzador para la mayoría social trabajadora que durante estos últimos años ha estado sufriendo los efectos de la crisis económica y las consecuencias de las políticas de austeridad impulsadas por los últimos gobiernos centrales. Las candidaturas de unidad popular se han abierto camino y, junto a otras fuerzas rupturistas, han establecido gobiernos ‘populares’ en muchas de las principales ciudades del Estado.

Sin embargo, estos nuevos gobiernos se van a enfrentar a un marco normativo y legal totalmente hostil a los propósitos de transformación social que propugnan. La reforma del artículo 135 de la Constitución, que consagra la obligatoriedad de todas las administraciones públicas de cumplir con el déficit cero, o la entrada en vigor de la Ley de Bases de Régimen Local, que desmonta y limita las competencias que pueden ejercer los ayuntamientos, dibujan un escenario en el que cualquier intento de aplicar políticas de transformación se convierte en toda una batalla.

En esta situación se encuentra el nuevo gobierno progresista que está al frente de nuestro ayuntamiento. Además de lo mencionado en el párrafo anterior, las enormes ganas de cambio expresadas en las urnas por la sociedad portuense se topan, por ejemplo, con los planes de ajustes aprobados desde 2012 y que encorsetan la política económica del Ayuntamiento hasta 2032, los 147 millones de euros de deuda, u otras operaciones y proyectos heredados del mandato anterior que condicionan en buena medida la acción de gobierno.

Cualquier gobierno con un programa que busque impulsar la transformación social y no quiera limitarse a la simple gestión de lo que hay -como es el caso de El Puerto- tiene un largo camino por delante, una carrera de obstáculos que arranca, en el corto plazo, con la obligatoriedad de hacer frente a ‘herencia recibida’ y continúa, en el medio plazo, con la ardua tarea de desarrollar los cambios o modificaciones de ordenanzas, la creación de nuevos reglamentos de participación etc. que establezcan las reglas de un nuevo modelo de ciudad.

En estas cuestiones -que parecen puramente administrativas- está una de las claves que puede contribuir al éxito o al fracaso de estos nuevos gobiernos: cómo articular los impulsos de cambio, la defensa y recuperación de los servicios públicos o las nuevas dinámicas de participación a los tiempos y al funcionamiento de las actuales instituciones municipales, hasta que consigamos abrir un proceso constituyente que impulse un nuevo modelo de país donde decidir entre todos y todas cuál es el papel que debe jugar la administración más cercana a la ciudadanía.

Comentarios

Royal

5 Respuestas a La batalla de los Ayuntamientos

  1. A dios rogando

    Eso, mucho defender a la clase trabajadora, Y TÚ CON DOS SUELDOS DE DINERO PÚBLICO, enga ya hombre

  2. Harto de fantasmeo

    Pero qué nuevo proceso constituyente? Qué disparate, aquí le dan altavoz al primero que pasa.

  3. MAS DE LO MISMO

    Jose Luis, esto que dices, son palabras huecas y vacías ,basadas en conceptos genéricos que ya suenan a NADA, y que terminas buscando justificaciones de cara a vuestros votantes, de cosas que sabíais, para no hacer nada. Eso si, echándole las culpas a los anteriores que eran unos impresentables y a los que le habéis quitado el sillón para,que los que os auto-denominais progresistas, mantener el sistema.
    CONCLUSIÓN: NO SABÉIS NI QUERÉIS CAMBIAR LAS COSAS O EL SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DE ESTE AYUNTAMIENTO . MAS DE LO MISMO

  4. Aljofaifa

    Pues muy bien, Jose Luís.
    Como yo no soy del PP como los dos que firman antes, pues estoy completamente de acuerdo contigo. ¡ Hay que ver la rabieta que tienen los del PP por haber sido desalojados según TODAS LAS DE LA LEY vigente (que la derecha ignora tantas veces e incluso es capaz de levantarse en armas como en el 36, que no se nos oldide, ni olvida), Hay que ver que mal perder tienen, los pobres.
    Si uno hace cuentas, es normal. La mayor parte de los ex-concejales no tienen ni oficio ni beneficio y en sus poltronas, con el sueldo pagado por todos, estaban muy felices y se las veían felices. Además, el gramour que da el poder, ese aroma que los embadurna y los hace entrar en levitaciones parecidas a las de su santa Teresa se les ha escapado de las manos. Hagan cuentas de cual es el destino de estos pequeños políticos locales caidos en desgracia y podrán entender sus rabietas. Y si tenemos en cuenta que en las próximas Generales van a perder todos los favores del poder… su desesperación es compresible.
    La deuda de casi 150 millones de € que hipotecan todo el futuro de la ciudad, procede de los 8 años de gobierno del PP y se preparó con el delincuente (condenado como tal) Hernán Diaz y su Gobierno (no me olvido de tí, ciudadana Zirvia, no te creas. Ahí radica nuestra miseria inminente y presente. Y la reforma Constitucional aprobada con nocturnidad por PP y PSOE por órdenes del Imperio Germánico y los EEUU, obligando a pagarle a los banqueros antes que quitar el hambre al Pueblo, redondea la faena. Tiene razón José Luís al afirmar que la nueva Ley de Bases de Régimen Local, diseñada para mayor gloria de un Estado centralista, completa el panorama del plan diabolico preparado por los casposos/tramontanos/franquistas para beneficiar a las grandes empresas que luego los contratan, los banqueros que ocultan sus pufos y comisiones millonarias y por supuesto, su incapacidad de gobernar si no es a costa del sacrificio de los demás, no los de ellos, claro.
    Así que… esto es lo que hay, liberales de pacotilla, a chupar rueda; a deshacer vuestros planes de negocios fraguados para este tercer mandato y a buscar trabajo, que seguro intentaréis con empresarios que han crecido y crecido bajo vuestro mandato. Daros una vueltecita para pedirle trabajo a los que asfaltan las calles desde hace 20 años en El Puerto o al empresario “editor” que os protegió y ahora destila bilis y espuma rabiosa… Al paro, chuparos unos meses de paro para que sepáis como se vive así. Y… por favor, pagarles a plumas un poco más ágiles y convincentes para argumentar contra vuestros opositores políticos.

    • Progresista

      No se te olvida la guerra civil, la cual no puedes recordar en primera persona, salvo que tengas mas de 90 años, pero sí se te olvida que Herman Díaz gobernó con el PSOE varios años. Ese mismo PSOE con el que habéis pactado ahora los comunistas en el Ayuntamiento, pese a que os traicionaron cuando pactasteis antes en la Junta de Andalucía. Y como veo que tu memoria es muy selectiva, te recuerdo que allí donde vuestras teorías políticas y económicas han triunfado, el pueblo siempre ha terminado en la miseria y en la tiranía más despiadada, recuerda a los rusos, a los chinos, a los cubanos, a los venezolanos…

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre