Apaga y vámonos, Valdelagrana sufre una oleada de cortes de luz

Unas velas hicieron de apaño mientras la luz volvía en el Paseo Marítimo de Valdelgrana. / P.P.M.

Unas velas hicieron de apaño mientras la luz volvía en el Paseo Marítimo de Valdelgrana. / P.P.M.

EDITORIAL.- Esto ya pasó de castaño a oscuro, nunca mejor dicho. Si Valdelagrana fue noticia el pasado domingo por un corte de luz de más de cuatro horas en mitad de la tarde que dejó a buena parte de comerciantes y hosteleros vendidos a su suerte en pleno julio; la noticia volvió a saltar en la noche del jueves –como la luz– cuando en torno a las 22.00 horas el Paseo Marítimo de Valdelagrana se quedó a oscuras, con idas y venidas de la luz, por una hora y media.

De nuevo se volvió a vivir la misma triste estampa de ver el Paseo Marítimo de Valdelagrana lleno de portuenses y turistas llegados de distintos puntos de la geografía, con caras de estupor por ver como en mitad del servicio de cenas se producía un nuevo apagón. El segundo en cinco días.

Igualmente se repitieron las mismas escenas y frases de indignación entre los comerciantes y hosteleros que el pasado domingo: “Esto es una vergüenza, no solo por el dinero perdido, sino por la imagen dada”. Aunque buena parte de los visitantes y portuenses que llenaban el Paseo Marítimo se lo tomaron con humor, o más bien con “pitorreo”, cada vez que la luz se volvía a ir tras unos minutos de tranquilidad.

“Mejor tomárselo con filosofía”, decía un grupo de vascos que en la oscuridad de un bar aprovechaba la situación para cantar cumpleaños feliz y soplar las velas que muchos bares optaron por poner para paliar la oscuridad. Aunque eso sí, detrás de esa “guasa”, también muchos de ellos decían abiertamente que “el próximo año no volvemos”. Y es que, la joya de la corona del turismo portuense, Valdelagrana, está quedando en muy mal lugar.

Mala imagen para el turismo portuense.

Los seguros no pagan la mala imagen del turismo portuense.

¿La culpa? La culpa es de la compañía eléctrica, de eso no cabe ninguna duda. ¿La responsabilidad? La responsabilidad ya sí recae en el Ayuntamiento de El Puerto, y más en concreto en el nuevo equipo de Gobierno con el alcalde, David de la Encina, a la cabeza..

Y esto es así porque no es de recibo que en la primera semana de la temporada alta Valdelagrana sufra un apagón por dos veces (por el día y por la noche). Y si a alguien le compete pedir cuentas a la compañía eléctrica, más allá de los propios afectados, es al Ayuntamiento; que debe velar por los intereses de esta ciudad y por sus ciudadanos. ¿Se imaginan ustedes que algo así ocurriera, por dos veces seguidas en la misma semana, en el Paseo Marítimo de Marbella? Rodarían cabezas.

Y bien es cierto que hay problemas técnicos irremediables, pero otros muchos problemas están simplemente motivados por falta de planificación y por desinterés. Y este es el caso de Valdelagrana, donde el motivo de los apagones apunta clara y diáfanamente a la dejadez de una compañía eléctrica que ha subestimado en años anteriores (no son los primeros apagones), y en este verano 2015, a uno de los motores fundamentales del turismo portuense y referente de la Bahía. No, esto no es “irremediable”, esto es simple y llana “incompetencia” de la compañía eléctrica, y a quien corresponde apretarle las tuercas es al equipo de Gobierno.

“Para eso están los seguros obligatorios”, dirán algunos. Ciertamente los seguros vendrán muy bien para reponer aquellos aparatos estropeados por los continuos cortes de luz; pero lo que los seguros obligatorios no cubren son las cajas perdidas y la imagen dañada.

Y dice el refranero popular que no hay dos sin tres… pero esperemos que esta vez se equivoquen, y se tomen cartas en el asunto antes de que los turistas sigan cantando cumpleaños feliz a la luz de unas improvisadas velas, mientras una buena parte del turismo portuense se apaga sin remedio.

Actualización (16.40 horas): El equipo de Gobierno ha reclamado esta mañana a Endesa una solución urgente a los cortes de luz, tras comprobar que éstos seguían produciéndose durante todo el viernes también.

Comentarios

12 Respuestas a Apaga y vámonos, Valdelagrana sufre una oleada de cortes de luz

  1. Avda de la Paz

    Y no va a dimitir el concejal d turismo??? Q vergüenza el trato a valdelagrana!!!

  2. veraneante

    LA RESPONSABILIDAD Y LA CULPA ES DE ENDESA ACTUEN CONTRA DICHA SUMINISTRADORA DE ENERGIA COMO ASOCIACION DE VECINOS Y EMPRESARIOS TODOS JUNTOS Y AYUNTAMIENTO.

  3. Uno de los nuestros

    y digo yo, que culpa tiene el Ayuntamiento?. Un poquito de seriedad. En España hay unas empresas mafiosas llamadas electricas, que campan a sus anchas sin que nadie les toque un pelo porque tienen comprado a los políticos. Los mismos que cuando terminan su carrera politica, les meten en Consejos de Administración. Tenemos los ejemplos conocidos de Felipe Gonzalez, Aznar, Elena Salgado, etc.. Y así, hasta 32. Por eso cuando alguien se le ocurre decir que si fuera presidente del gobierno se establecería una tarifa justa y se garantizaría la luz al que carezca de recursos, inician una campaña de difamación y desprestigio. Podeis buscar el internet el sueldo de estos tipos. Creo que el presidente de Endesa cobrara unos 42.000 euros diarios. No está mal como gestor de una empresa que no es capaz ni de garantizar el suministro en una Ciudad de 100.000 habitantes.

  4. Isabel

    Estoy de vacaciones con un piso alquilado
    Que me ha costado un padrón,la lavadora se ha roto
    A quien pido responsabilidades?

  5. Isabel

    No volvemos a Valdelagrana otro año,los peques me dicen
    Mama porque no nos vamos a casa?

  6. alempaAlejandro

    El problema de apagones en Valdelagrana lleva sucediendo años y años. Parece que ningún gobierno haya hecho nada para corregirlo. También es verdad que el nuevo gobierno lleva relativamente poco tiempo y no habrá pensado en que este suceso (que lleva años sucediendo) volviese a ocurrir.

    Le doy un voto de confianza para que pongan firme a la compañía electrica, o me temo que Valdelagrana y El Puerto en general, caerán en el olvido para siempre.

    Saludos.

  7. David

    A ver, la culpa y lo se de muy buena mano (no como el que a redactado el reportaje) a sido a concecuencia o venganza de haber quitado la zona naranja , investigad un poco quien se embolsaba el porcentaje de los parking si tienen algo que ver con endesa y familiares del gobierno PP…. Estan haciendo campańa negativa sobre el tripartido .

  8. VALDELAGRANA

    PARA ISABEL LAVADORA ROTA AL PROPIETARIO QUE LE HA ALQUILADO SI ES LEGAL SI ES EN NEGRO SU FRAUDE LO PAGAMOS TODOS. Y VIELVA OTRA VEZ POR FAVOR A SER POSIBLE LEGAL EN LOS ALQUILERES SI ES CORRECTO SU ALQUILER PERFECTO PERO LA LAVADORA LA TIENE QUE ARREGLAR EL PROPIETARIO DE LA VIVINEDA.

  9. esta claro que la infraestructura que tiene endesa en valdelagrana es arcaica y deficiente . hay que pedir responsabilidades y dimisiones pues a ver si de una vez por todas mejoran la capacidad, amperaje o lo que sea en esta zona que multiplica sus habitantes durante el verano por 20. esta claro que a endesa no le salen las cuentas, pues por la facturacion de dos meses al 100% NO SE COMPROMETEN A ADECUAR LA RED ELECTRICA A LOS NUMEROS DE PISOS QUE HAY. o lo que es lo mismo mientras no protesten energicamente y le cueste la cabeza a alguien que se jodan.

  10. VICENTE

    esta claro que a endesa no le salen las cuentas para adecuar la demanda a la oferta. dos meses al 100% y resto del año con solo el 10% habitado. entiendo que las redes electricas deben adecuarse al numero de viviendas. los veraneantes y propietarios que pagamos impuestos todo el año por solo 2 meses de verano cuando tenemos que disfrutar de nuestro piso, nos poden la feria, cacharritos etc… que absorben la electricidad que necesitamos. en resumen entre endesa que no quiere invertir y el ayto que nos chupa la luz, nos quedamos a dos velas, pero no pasa nada … YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE NOS JODAN.. RECLAMEMOS TODOS EN EL AYUNTAMIENTO Y EN ENDESA, VAYAMOS TODOS A PONER HOJAS DE RECLAMACIONES, TENEMOS TODO EL VERANO PARA PERDER MEDIA HORA EN ELLO. SEGURO QUE A ELLOS TAMBIEN LES VA A JODER. DEMOSLE DE SU PROPIA MEDICINA.

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre