Día internacional de las mujeres: Día para la memoria

Día internacional de las mujeres: Día para la memoria.

Día internacional de las mujeres: Día para la memoria.

Ganemos El Puerto.- Otro año el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, pasa desapercibido desde las instancias institucionales. El 8 de Marzo no es un día festivo ni un día para celebrar nada en el contexto de regresión de derechos que vivimos.

Ganemos El Puerto quiere recordar que el Día Internacional de las Mujeres es un día de memoria histórica por la muerte de 146 mujeres obreras en un incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911 por las condiciones laborales en las que trabajaban. Esa memoria histórica que, especialmente en el caso de la lucha de las mujeres, se quiere borrar y manipular para despojarnos de la comprensión de lo que ocurre.

A día de hoy seguimos viviendo acontecimientos de desigualdad sangrantes de diferente índole en nuestro país. Ante la situación de putrefacción del sistema vemos cómo se produce un recrudecimiento de diferentes tipos de violencias contra las mujeres:

– Una brecha salarial insostenible que ha aumentando en los años de crisis económica. La coerción de un mercado laboral que es desfavorable y que con salarios más bajos y empleos menos prestigiosos obliga a las mujeres a entrar en una dinámica de subordinación y precariedad. Las mujeres siguen ocupando los puestos más bajos de las escalas laborales, inflando las listas de paro y de economía sumergida.

Violencia de Género: se siguen produciendo multitud de violencias en diferentes ámbitos de la vida privada y pública. 70 mujeres al año asesinadas por sus parejas varones, espectáculos de violencia machista en acontecimientos deportivos de masas, homofobia ante sexualidades no heterosexuales, violencia sexual contra las mujeres que sigue existiendo con más repuntes en el contexto actual y unos medios de comunicación que siguen fomentando roles sexistas que sirven para reproducir estas situaciones.

Feminización de la pobreza: Mujeres y hombres están sufriendo de manera diferenciada los efectos de todas las violentas medidas económicas y especialmente los de una crisis del capitalismo de la envergadura de la actual. Las mujeres y los hombres ocupan una posición diferenciada, desigual y desequilibrada en el acceso a los recursos económicos, al empleo, a los recursos naturales, en el reparto de tiempos y trabajos o en el acceso a los espacios de poder, sobre todo los económicos, donde se toman las decisiones que afectan al modelo productivo, a las políticas sociales y a la ciudadanía en general.

Ante estas situaciones señalamos que el brutal desmantelamiento del ya deficiente “Estado del Bienestar” con el saqueo de nuestros derechos laborales, aumento del desempleo, la progresiva privatización y recortes de servicios públicos básicos tienen una consecuencia directa a quienes social e históricamente se les ha impuesto el sostenimiento y el cuidado de los hogares, es decir, a las mujeres, lo que atenta directamente contra sus condiciones de vida.

Por todo ello, Ganemos El Puerto como plataforma que integra y apoya la lucha feminista, en este día quiere seguir denunciando las desigualdades de género y reclamando la movilización de mujeres y hombres en torno a las reivindicaciones feministas. Si queremos un nuevo modelo social, debemos construir espacios de cambio. Necesitamos con urgencia crear un modelo de sociedad que sea vivible y digno para todas y todos, nuevas formas de relacionarnos, desde la igualdad, el apoyo mutuo y la cooperación; y en este camino el feminismo, al que le debemos tantos cambios, tiene que actuar desde un espacio visible y comprometido.

Ganemos El Puerto

Comentarios

Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre