Vandalismo en tiempo de crisis, entre contenedores robados y quemados

Contenedores quemados en El Puerto, en actos de vandalismo.

Contenedores quemados en El Puerto, en actos de vandalismo.

EDITORIAL.- En tiempos de crisis se suele dar un repunte en actos de vandalismo en todas las ciudades, quizá movidos por la impotencia de la situación, a modo de acto reivindicativo o por tratar de sacar algún provecho personal.

Esta triste verdad la estamos sufriendo en nuestras propias carnes en El Puerto de Santa María, donde según publica hoy El Puerto Actualidad, ha sido robada una treintena de contenedores de basura en lo que llevamos de año 2015.

Sí, está usted leyendo bien, hablamos de unos 30 contenedores valorados en unos 7.500 euros, y que prácticamente a uno por día están desapareciendo de las calles de nuestra ciudad, a saber para qué uso o disfrute.

Además, y por si fuera poco, a esta nueva “moda” vandálica se le suma la puntual quema de contenedores de basura que asola la ciudad mes sí y mes también. Lo cual deja al Área de Medio Ambiente, que dirige la concejala Marta Rodríguez, en una situación tan inédita como difícil de controlar.

De hecho, el Ayuntamiento de El Puerto pretende presentar denuncia en la Comisaría de El Puerto en los próximos días, a la espera de que se abra una investigación policial que ponga punto y final a esta “moda” de robo de contenedores.

Y es que, preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, es fundamental en todo Estado de Derecho que se precie, aunque por desgracia siempre hay algunos incívicos que entienden mal el concepto de mobiliario urbano como algo “de todos”.

Así que nunca está de más recordar a los ciudadanos que el deterioro de cualquier mobiliario urbano (incluyendo contenedores) se sanciona por parte del Ayuntamiento con multa de hasta 1.500 euros. Y no hablemos de robos, que directamente pueden ser considerados delitos. Así lo recoge la Ordenanza para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de El Puerto, del 8 de marzo de 2012.

Por suerte, y hasta el momento, la buena actuación desde Medio Ambiente está taponando los serios problemas que esta sangría de robos ocasiona a los ciudadanos a la hora de realizar un acto tan sencillo como sacar la basura al contenedor más cercano. Ya que se están reponiendo los contenedores a un ritmo record (incluso con contenedores de otras localidades)… pero el ladrón o ladrones siguen actuando igualmente a un ritmo record desde la clandestinidad y la poca vergüenza, y es hora de que los portuenses demos ejemplo de civismo y denunciemos estos actos nada más presenciarlos, ¿O es que nadie ve nunca nada en esta ciudad?

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre