Tribuna libre de Javier Bello: “Transparencia = compromiso y lealtad”

El Pleno del Ayuntamiento de El Puerto, corazón de la gestión municipal y toma de decisiones. Foto de archivo.

El Pleno del Ayuntamiento de El Puerto, corazón de la gestión municipal y toma de decisiones. Foto de archivo.

EL PUERTO.- Para los vecinos de El Puerto, hasta hace muy poco el concepto de transparencia política era algo bastante difuso, y eso era debido a que con gobiernos donde reinaba el descontrol, el despilfarro y las políticas opacas, se llegó a hablar de todo menos de transparencia, pero desde que el desaparecido IP, transformado en Ciudadanos, y el PSOE dejaran de desprestigiar el nombre de nuestra ciudad, ese término comenzó a ser más familiar para los portuenses gracias a la gestión del Equipo de Gobierno del Partido Popular.

Esta semana, El Puerto volvía a ser noticia por su sobresaliente en Transparencia y hoy quería hacer referencia a esta noticia a través de unas breves líneas.

Según Ángel I. Martínez Armengol, diplomado en Rendición de Cuentas, en su ensayo “La Transparencia como herramienta de rendición de cuentas”, el concepto transparencia puede ser un poco difuso, aunque puede ser entendida como un atributo, una práctica, una garantía legal, un valor organizacional o un elemento que contribuye a fortalecer los valores de la democracia y a incrementar la eficacia en el quehacer gubernamental.

Si seguimos basándonos en la obra de Martínez Armengol, en el apartado donde nos habla de “Políticas de Transparencia: obligaciones, acceso a la información y políticas transversales” podemos observar cómo éste analiza las “obligaciones de transparencia” tildándolas de un conjunto de informaciones mínimas que las administraciones públicas están obligadas a proporcionar, es decir a colocarla en la vitrina pública, sin que sea necesaria una solicitud por parte de los ciudadanos.

Se trata de una información que, por sí misma, debe ser difundida y conocida por todos los vecinos de la ciudad que permite a éstos conocer el funcionamiento de la administración pública, evaluar el desempeño de sus tareas y fiscalizar el trabajo de los políticos a los que han votado para que gobiernen su ciudad.

Estos términos de los que hoy hablo, hace tan solo 8 años eran totalmente desconocidos para los portuenses; es más, la gran mayoría de vecinos de El Puerto no sabían de la existencia de ese ranking de Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), que está orientado a conocer y comparar el nivel efectivo de transparencia y de apertura informativa de los ayuntamientos para con los ciudadanos y vecinos de los municipios.

En las últimas ediciones del ITA se ha evaluado la transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España, los que tienen una población superior a los 65.000 habitantes. Pues bien, el equipo de Gobierno del PP, encabezado por el Alcalde Alfonso Candón, ha logrado un coeficiente de 95 sobre 100 en el ITA de 2014, consiguiendo así la segunda mejor puntuación, conjuntamente con otras localidades.

Sirvan estas líneas como reflexión, ya que esta noticia que para los portuenses se convierte en magnífica, bajo mi punto de vista y el de muchos otros portuenses, debería de pasar desapercibida, ya que los portuenses nos merecemos que nuestro Ayuntamiento sea Transparente, Comprometido y Leal, como viene siendo desde que el PP llegó al gobierno, pero por desgracia fueron muchos los años de oscurantismo y engaños de IP (Ciudadanos), PSOE, y por eso ahora estas noticias nos sorprenden, ya que algunos pensamos que la transparencia, la sinceridad, el compromiso, la lealtad, y el amor por nuestra ciudad, jamás llegarían.

Hoy podemos estar orgullosos de ser una de las ciudades más transparentes de España, gracias a la labor y el esfuerzo de Alfonso Candón y su Equipo de Gobierno.

 

Javier Bello González

Presidente de NNGG-El Puerto

Comentarios

Suscríbete

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre