La gestión del PA en Suvipuerto podría tener consecuencias civiles y penales

Antonio Jesús ruiz escoltado por Jesús González y Carlos Coronado, su "heredero". Foto de archivo.

Antonio Jesús Ruiz escoltado por Jesús González y Carlos Coronado, su “heredero”. Foto de archivo.

EDITORIAL.- La gestión del Partido Andalucista en Suvipuerto podría tener consecuencias civiles y penales. Sí, tal cual apunta este titular; la gestión de Antonio Jesús Ruiz en la empresa municipal de Suelo, Suvipuerto, podría acabar en los juzgados por el presunto uso indebido de dinero público para fines de “autobombo” en los medios de comunicación, y otros.

Y es que la mañana de este lunes ha sido bastante movida en el Ayuntamiento de El Puerto con la celebración de un Pleno extraordinario para tratar con urgencia el estado de las empresas municipales. Unas al borde de desaparecer o “reinventarse” (Suvipuerto), otras con sanciones de hasta 130.000 euros por explotar los parkings sin licencias (Impulsa), y otras metidas en una marejada de acciones judiciales con ex alcaldes, como Enrique Moresco, imputados por posible prevaricación (Apemsa).

Entrando de lleno en Suvipuerto; este martes la auditoría contratada por el Ayuntamiento desvelará las “vergüenzas” del Partido Andalucista al frente de Suvipuerto, tras la dimisión de Antonio Jesús Ruiz –como presidente– y su mano derecha Miguel Pérez de Yrigoyen antes de que el barco terminara de hundirse, y quedara al timón la concejala del PP, Mariola Tocino. La cual, por cierto, está capeando con buen tino el temporal heredado en plena guerra interna entre PP y PA.

Sea como sea, el futuro de esta empresa municipal presumiblemente pasará por su liquidación ordenada, su “reinvención” o por un ajuste total del “abróchese usted el cinturón que es lo que hay”, y que afectará sí o sí a los 13 trabajadores de Suvipuerto a los que “les tocó bailar con la más fea, el PA”.

Ahora bien, según apuntó en el Pleno de este lunes la portavoz de Ciudadanos Portuenses, Silvia Gómez, la responsabilidad de los andalucistas no quedaría supeditada simplemente a lo que ocurra con Suvipuerto y su futuro. Sino que hay mucho más meollo en la cuestión, puesto que hay que aclarar el uso y destino que se le ha dado el Partido Andalucista al patrimonio municipal del suelo tras distintas ventas.

Y es que según la normativa aplicable Ley del Suelo de 2008, el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de 1986 y la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de 2013 de Racionalización y Sostenibilidad fijan un marco jurídico claro: El Patrimonio Municipal del Suelo es “un patrimonio separado y finalista”, no se puede dedicar ni a gasto corriente, ni al “autobombo”. Y claro, bien es conocido el gusto del Partido Andalucista por publicitar su casi extinto Suvipuerto en distintos medios de comunicación durante años.

La pregunta es clara: ¿Con qué dinero ha pagado o pagará ese autobombo? Teniendo en cuenta que Suvipuerto se encuentra en un claro dilema de insolvencia (según Carlos Coronado, la culpa es del Área de Economía), con sus 13 trabajadores sin cobrar, y con presumiblemente un buen número de facturas pendientes a acreedores de toda índole (incluido algún que otro medio de comunicación) sobre la mesa… la pregunta deja muchas dudas en el aire de índole legal.

Y es que, en palabras más llanas, el dinero obtenido por Suvipuerto con la venta de distintos terrenos, debe ir destinado única y exclusivamente a la gestión propia del día a día de la empresa. Descartando por supuesto el autobombo, y permitiéndose como única excepción provisional el pago de deuda según la Ley de 2013.

Esperemos que este martes el informe de la auditoría del Ayuntamiento arroje luz a esta pregunta, y aclare dónde está hoy nuestro patrimonio municipal del suelo, y qué se ha hecho con él Antonio Jesús Ruiz, y por ende, el Partido Andalucista. Puesto que si se confirmara el uso irregular de ese patrimonio, la gestión de Antonio Jesús Ruiz al frente de Suvipuerto podría acabar en uno de sus lugares predilectos: los juzgados.

Comentarios

10 Respuestas a La gestión del PA en Suvipuerto podría tener consecuencias civiles y penales

  1. Pinchador

    Y que periódicos se supone que son?

  2. salchichonios

    Claro para pagar a los panfletos del PA si tienes dinero no Antoñito? Que harás cuando se sepa que has gastado cantidades con hasta 5 cifras en autobombo?

  3. manipuladores

    VIVA EL PUERTO Y NOTICIAS LOCALES

  4. J.C.

    Que pasa que como no os pone publicidad como el PP le atacais con mentiras o que? Primero verificar la acusación antes de meter la pata. Mediocres que sois unos mentirosos manipuladores y pésimos. Asco dais

  5. Nobel

    Suvipuerto era el cortijo personal de Antonio y Miguelito. Allí hacían y deshacían a su antojo favoreciendo a unos y llevando a los juzgados a otros. Por supuesto no me extrañaría nada que hayan usado dinero público logrado con patrimonio intransferible para pagar su autobombo de Suvipuerto, y lo que es peor, me temo que incluso podrían haber pagado con ello publicidad del PARTIDO ANDALUCISTA y otros chanchullos. No tengo pruebas aún y solo lo digo presumiblemente, que conste. Espero que Mariola Tocino haga bien su trabajo y tire de la manta.

  6. Marcos F.

    Y lo que no sabeis es que el que vino es mucho peor del que se fue. Pobrecito mi Puerto si el sheryff de la ciudad se hace con el poder. Que Dios nos coja confesados con estos señores que no saben ni hacer la o con un canuto.

  7. Me parto la caja

    Aún me estoy riendo a mandíbula partia. Pisha este es el pájaro que dice querer gobernar Andalucía? Pishita mía si no sabes ni administrar una pequeña empresa municipal!! Que vas a estar tu capacitado para dirigir la Junta? Verguenza ajena de haberte votado.

  8. andaluz

    Digo yo que tan mal no lo estará haciendo el PA en El Puerto de Santa María cuando la última encuesta seria hecha por 8TV le daba 4-5 concejales. Está claro que esto es una campaña de desprestigio orquestada por la oposición a través de este periódicucho y con el beneplácito del PP que mientras que no le den a ellos pues cojonudo ver los toros desde la barrera y aplaudir las gracias. Pero ya veremos cuando llegue la hora de la verdad quien rie el último.

  9. ASCO DE POLITICOS

    Si lo ha hecho que lo pague.
    Con mi voto ni en El Puerto, ni en Andalucia, ni en la comunidad de vecinos…

  10. suma y sigue el saqueo de las arcas publicas de este pais, ¿
    y quien lo paga todo al final

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre