Cerrado por Invierno

Playa de Valdelagrana con el Hotel Puerto Bahía detrás apurando sus últimos días tras el verano.

Playa de Valdelagrana con el Hotel Puertobahía detrás apurando sus últimos días tras el verano.

EDITORIAL.- Romper la estacionalidad del turismo en El Puerto es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento desde hace ya eones; y que desde la Concejalía de Turismo, dirigida por Raúl Capdevila, se tiene como perpetuo objetivo cual burro corre siempre tras la zanahoria imposible.

Llegado ya un nuevo invierno nos encontramos con que El Puerto de Santa María no solo vuelve a repetir pecado estacional en su turismo, sino que esta vez su penitencia va más allá de un simple “que mal vamos”, y pasa a un turismo de temporada estilo Chipiona -con todo respeto- y otros municipios vecinos.

Prueba de ello la encontramos en que hoteles emblemáticos como el Hotel Santa María cerrará sus puertas en los próximos días para volver a abrir una vez termine el invierno; aunque para más inri, la empresa sí mantendrá abierto su hotel en Jerez al sí serle viable en dicha ciudad. Jerez sí, El Puerto… no. ¿No era una crisis a nivel nacional? Que una gran empresa cierre su hotel los meses de invierno en El Puerto, pero sí lo mantenga abierto en Jerez, dice muy a las claras que la excusa de la crisis solo la usan los malos gestores y los incapaces.

También el Hotel Puertobahía en Valdelagrana cerrará sus puertas este invierno. En concreto del 13 de diciembre al 12 de febrero, seguido por el Hotel Campomar, que aunque bien aguantará el tirón y permanecerá abierto, sí cerrará su restaurante –y por ende, varios puestos de trabajo menos- al no serle rentable dejarlo abierto.

Junto a estos tres ejemplos que se llevarán por delante decenas de puestos de trabajo directos, y otros muchos indirectos, hay otros hoteles en la ciudad que aún se están planteando seriamente si cerrar en invierno o no. Aunque sí está confirmado que muchos pequeños y medianos comercios de Valdelagrana y de El Puerto en general, han cerrado o cerrarán en las próximas fechas hasta primavera. Y así nos encontramos con negocios con más de dos décadas a sus espaldas como la pizzería Tarantella, o otros establecimientos más nuevos como los dos locales de la cervecería y marisquería La Fría (Valdelagrana) que abren ya sus puertas solo algunos fines de semana puntualmente.

¿De quién es la culpa? Todos miran a Raúl Capdevila, como máximo responsable del Turismo en la ciudad; y por ello es justo repasar su trayectoria.

LOS MÉRITOS DE RAÚL CAPDEVILA

Capdevila en una de sus muchas visitas.

Capdevila en una de sus muchas visitas.

Raúl Capdevila, “discípulo” de Enrique Moresco, asumió la Concejalía de Turismo el 27 de noviembre de 2011, en sustitución de Patricia Ybarra, y desde entonces han transcurrido dos años y 11 meses; tiempo más que suficiente para valorar la gestión de un hombre que venía con cierto buen aire del mundo comercial en El Puerto, y con un título de Community Manager bajo el brazo.

Si algo no se le puede negar a Capdevila en su gestión son sus continuas visitas a los hoteles portuenses, tales como sus últimos paseos por la Casa Regidor o por el Hotel Campomar en Valdelagrana o a por la Casa rural Villa Julia. Aunque más se le conocen sus viajes en pro del turismo portuense por la larga y ancha geografía española, e incluso llegando a la lejana Rusia, para dar a conocer las maravillas de El Puerto de Santa María, siempre con cargo a Diputación o al Ayuntamiento de turno.

Repasando la hemeroteca, fiel testigo de las vergüenzas de todos, son visitas, y más visitas, lo que en su haber tiene Raúl Capdevila. Hoy al Mercado Central de Cádiz a “captar ideas para mi Puerto”, mañana con los hosteleros de la Bajamar para “conocer sus inquietudes”, y pasado al mercadillo de artesanía de Valdelagrana, que eso siempre queda muy bien en la foto.

Sin olvidar la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, gran apuesta de Capdevila aunque bastante desconocida en El Puerto de Santa María entre el propio mundo taurino; aunque sí es digno de aplaudir su relevancia nacional, pero poco más.

También encontramos en sus méritos saber arrimarse a eventos que poco o nada tienen que ver con él, tales como el Monkey Week, el Shorty Week o las distintas rutas gastronómicas que suelen organizarse en la ciudad; unos por iniciativa privada (el caso de sendos festivales), y otros eventos promovidos por Diputación, Comercio o algunos hosteleros hastiados por la situación. Pero la iniciativa y liderazgo de Capdevila brillan por su ausencia.

LOS DEMÉRITOS DE RAÚL CAPDEVILA

Raúl Capdevila sigue sin dar con la tecla.

Raúl Capdevila sigue sin dar con la tecla.

En lo que se refiere a los deméritos de Capdevila ya nos encontramos con las primeras voces contra su gestión tras el verano de 2013, menos de un año después de coger el mando en Turismo.

Son precisamente los hoteleros de El Puerto de Santa María los más duros con su gestión, y prueba de ello la tenemos el pasado 7 de agosto cuando los propios hoteleros y hosteleros mostraron públicamente su “decepción” con el edil de Turismo, Raúl Capdevila, además de pedir a la Junta de Andalucía que elaborara un informe externo sobre la situación del turismo en El Puerto, al poner en duda los informes que el propio Capdevila desde el Área de Turismo venía puntualmente informando mes a mes con datos que poco o nada reflejaban la realidad del turismo local.

También desde la asociación de Comerciantes y Empresarios de Valdelagrana (Acoval) tuvieron sus más y sus menos con Capdevila. En este caso por discrepancias sobre la fecha de la Feria de Valdelagrana, que llevó al presidente de Acoval, José Manuel González Jiménez, a dimitir junto con la totalidad de su junta directiva en bloque.

Otro de sus deméritos más destacados es la compra de un logo, a finales de 2013, a un ucraniano llamado Vitalii Gulenok, que hizo su particular agosto con el polifacético Raúl Capdevila, el cual adquirió el logo “exclusivo” por unos 1.500 euros para sustituir el logo del Vaporcito y darle ese aire “nuevo, colorista y fresco” a El Puerto.

Aunque para desgracia de todos, a los pocos días se descubrió que el logotipo “exclusivo” era tan solo un diseño prefabricado; y que desde ya hacía bastantes años era usado por multitud de empresas y páginas webs de todo el mundo, y comprado en muchos casos por cantidades de entre 5 y 20 euros.

Tal fue la coronación de Raúl Capdevila con dicho logotipo que hoy día cuesta hasta verlo en los edificios municipales, e incluso brilla por su ausencia –al igual que su iniciativa y liderazgo– en la página web oficial del Ayuntamiento de El Puerto, así como en las redes sociales (Facebook o Twitter).

Y su última mancha en el currículum la tenemos tras su dimisión como concejal de Nuevas Tecnologías, y poner contra las cuerdas al propio alcalde, Alfonso Candón, al no querer dejar su cargo como presidente de El Puerto Global porque “no me da la gana” (sic), aunque este triste capítulo pertenezca a un ámbito externo al Turismo portuense, pero sirve de guía sobre las maneras del edil popular que vivió tiempos mejores.

EL PUERTO HOY

El futuro de El Puerto pasa por un turismo y comercio activo...

El futuro de El Puerto pasa por un turismo y comercio activo…

Que Raúl Capdevila sea el político local –en activo– peor valorado por los vecinos según las últimas encuestas, no es casualidad, y refleja bastante bien lo que es hoy por hoy el turismo en El Puerto de Santa María, con hoteles emblemáticos cerrando por invierno, hosteleros planteándose exactamente lo mismo, y un turismo que ha llevado actualmente a la ciudad al vagón de cola de la provincia.

Repasando los últimos informes de la patronal de hostelería, Horeca, la ocupación hotelera en El Puerto en agosto de 2014 rondó el 89%. Un dato que parece positivo por sí solo, pero que puesto en comparación con las demás localidades vecinas deja en muy mala situación a la ciudad.

El Puerto con ese 89% estuvo por detrás de ciudades como  Zahara de los Atunes (97,09%), Conil (96,83%), Algeciras (96,75%), Tarifa (96,24%), Chiclana (94,59%), La Línea (94,09%), Rota (93,39%), Chipiona (92,59%), Cádiz (92,20%) y Sanlúcar de Barrameda (90,22%), y solo por encima de Jerez  (86,13%), San Fernando (83,33%), y Arcos (52,22%).

Aunque no todo es culpa de Capdevila, ya que es demérito de otros que símbolos como El Caballo Blanco o el Camping Guadalete estén hoy por hoy cerrados y abandonados a su suerte, como el reflejo de lo que un día fue El Puerto de Santa María como líder indiscutible del turismo en la provincia, y referente nacional, para hoy ser una simple caricatura que baila al son de gestores poco capacitados y que llevan al turismo de El Puerto a que se encuentre como su Vaporcito, tocado, hundido y abandonado.

Comentarios

15 Respuestas a Cerrado por Invierno

  1. Moscardon

    Por más que le deis este no se va ni con agua caliente. No ven que no tiene donde caerse muerto si deja la política?

  2. Turismo ruina

    Candon,valla papelon te estas comiendo.
    Quien proteje a este inepto??? Que no sirve ni para estar escondido.

  3. José Luis García

    Amigos mios que equivocados estáis y que injustos sois con Raúl Capdevila. Llamad uno a uno a los directores de hotel, restauradores y demás empresas del sector del turismo de la ciudad, incluso de la provincia, a los propios técnicos de turismo y preguntad por Raúl Capdevila… La más injusta de las injusticias… Además en la encuesta publicada hace unos días por 8 TV, Capdevila daba los mejores resultados… Ánimo y a seguir trabajando…

    • E. Amado

      Te respondo yo como hostelero desde hace bastantes años en esta mi ciudad y que tengo trato habitual con directores de hoteles y demás compañeros del sector.

      1.- “La más injusta de las injusticias” dices? Que llamen a los directores de hotel para preguntar sobre este señor que ha traido la ruina al Puerto? Bien, te diré que los directores de hotel y demás restauradores no hablarán mal de este señor en público o a un periódico por miedo a este personaje. Pero a sus espaldas y en la gran mayoría de rincones hosteleros se le pone a caer de un burro día sí y día también. otra cosa es que sean unos cobardes luego para dar la cara y que haya 3 o 4 directores de hotel que son amigotes de Capdevila y lo defienden a capa y espada HAGA LO QUE HAGA. El señor Godínez entre ellos.

      2.- No mienta usted. En el sondeo de 8TV en ningún momento se ofreció encuesta alguna sobre Raúl Capdevila. Revise usted las encuestas de la Flave y verá que Capdevila es el político peor valorado tras Enrique Moresco y Antonio Jesús Ruiz.

      3.- Si tan buen concejal es, y tan injusto somos los portuenses con él, ¿Por qué no irá en la lista del PP para mayo? Con suerte si se porta bien, y si se traga su orgullo, lo meten del 15 para abajo.

  4. JJ

    animo, seguro que Podemos cambia la situación ( por los cohone)

  5. Dadicito

    Para el que habla de las encuestas aquí te dejo la última publicada por la FLAVE:

    RESULTADO DE LA ENCUESTA (participación de 20 asociaciones vecinales del Puerto) de 0 a 9 puntos, Capdevila el último:

    D. ALFONSO CANDÓN 4,01

    Dª ÁNGELES MANCHA 3,11

    D. JULIO ACALE SÁNCHEZ 3,08

    Dª SILVIA GÓMEZ BORREGUERO 2,98

    Dª MARIA ANTONIA MARTÍNEZ VALERA 2,95

    D. ANTONIO FERNANDEZ SANCHO 2,81

    D. DAVID DE LA ENCINA ORTEGA 2,65

    Dª MARÍA AUXILIADORA TOCINO CABAÑAS 2,58

    Dª MARIA DEL CARMEN MATIOLA 2,52

    D. MILLAN ALEGRE NAVARRO 2,37

    D. DAMIAN BORNES VALLE 2,30

    Dª MARÍA GÓMEZ GARCÍA 2,25

    D. CARLOS CORONADO ROSSO 2,22

    Dª AOUICHA OAURIDI 2,18

    D. JUAN MANUEL SANCHEZ 2,06

    D. ANTONIO DÍAZ AZNAR 1,74

    D. JESÚS GONZÁLEZ BELTRÁN 1,73

    D. DIEGO MUÑOZ RUIZ 1,71

    D. FRANCISCO AGUILAR 1,36

    Dª PATRICIA YBARRA 1,33

    Dª. MARTA RODRÍGUEZ LOPEZ DE MEDRANO 1,26

    Dª LEOCADIA BENAVENTE 1.20

    D.RAÚL CAPDEVILA PREDRAJAS 1,18

    D. ENRIQUE MORESCO 1,09

    D. ANTONIO JESÚS RUIZ AGUILAR 1,01

    • Hay que ganarse el Respeto, no imponerlo...

      No aprueba ni uno, es más la mayoria son muy deficientes, son nefastos para gobernarnos, mi pregunta es si se entrenan para sacar estos resultados…

  6. aquilesvaezaPaqui Dermo

    E. Amado. Te cubres de gloria igual que cuando te echaron de Puerto Sherry por “fenómeno”

  7. Miguel V.P.C.

    No voy a entrar a valorar las actuaciones del Sr. Capdevilla, pero si me gustaría decir un par de cosas que por lo visto pocas personas se han percatado, y son entre otras:
    ¿ No creen que la mayor culpa la tienen los propios hoteleros ?, que no son capaces de atraer a clientes, con precios competitivos, atracciones, etc.
    ¿ Que pasa con los trabajadores que se van a quedar en paro ?
    ¿ Se puede cerrar alguna planta, sin necesidad de cerrar el hotel completo ?
    Por favor, plantear soluciones, amén de criticar lo que creáis oportuno (sin ofender a nadie por descontado ).
    Saludos.

    • Observador

      Miguel. Decir que la culpa es de los propios hoteleros es una falta de respeto y una falta de conocimiento de la realidad tan alarmante como la petición que haces a los demás para que aporten soluciones y no críticas.

      Al señorito al que pagamos los portuenses, y MUY bien, es a Raúl Capdevila. No me sonrojes con tu inocencia. Que aporte él soluciones o deje el cargo a otro/a más capaz. Pero por favor, no muestres la ingenuidad supina de defender a ese sujeto diciendo a los demás que aportemos soluciones y no críticas.

      Es tan peregrino tu argumento que averguenza.

      Por otro lado te recomiendo que leas la noticia del presidente de HORECA, en el que ese hombre que de turismo debe saber un poco, dice claramente que la culpa es del Ayuntamiento, de la crisis, de los precios bajos y de los hoteleros en último lugar.

      Si tú tienes ideas para solucionar la papeleta, preséntate en alguna lista electoral para 2015 y aspira al cargo de concejal de Turismo. Pero llegado el día, no pidas a los demás que hagamos tu trabajo.

  8. María

    Te confundes.

    La labor de un medio de comunicación es la de contar lo que ocurre, ser imparcial y objetivo, y tener visión crítica para denunciar y controlar al poder. La labor de la oposición es la de fiscalizar la gestión del gobierno y proponer soluciones alternativas. Y la labor del gobierno es la de detectar los problemas, buscar soluciones y aplicarlas. No pidas a los medios ni a los ciudadanos que aporten soluciones, porque este juego no funciona así.

    Y por cierto, las soluciones ya se han dado una y mil veces por oposición y ciudadanos: Quitar la Zona Naranja, recuperar los bodegones, adecentar todo el centro histórico, cesar a Raúl Capdevila, ampliar y mejorar los servicios y calendario de temporada de playas, potenciar el uso de la Plaza de Toros para traer conciertos y espectáculos de calidad contrastada, incentivar y bonificar la apertura de nuevos locales, buscar hermanamientos con otras ciudades de España o fuera de España, crear nuevos eventos turísticos con participación ciudadana en el calendario (Un simple concurso de tortillas caseras con premio en especias tiene más tirón que la XXVI Ruta del Calamar frito), ofrecer una versión en inglés de las páginas webs municipales relacionadas con el turismo, atraer más congresos y conferencias de ámbito generalista a la ciudad, buscar franquicias y darles las ventajas necesarias para instalarse (recuerdas IKEA? Sí, se fue a Jerez), desratizar la ciudad y fumigar con urgencia, recuperar el logo del Puerto o al menos convocar concurso público (será por artistas portuenses?), darle solución al abandono del Vaporcito como icono de nuestro turismo, volver a potenciar nuestras salas para conciertos y la música en general (se la cargaron)… ¿sigo?

    ¿Acaso no les la prensa a diario? Te recomiendo que leas también las noticias de la oposición y no solo las del PP y Ayuntamiento.

    • Hay que ganarse el Respeto, no imponerlo...

      Que razon tienes María, deberias estar ahi, en vez de los ineptos que tenemos gobernando la ciudad que en mi opinion no son ni merecedores de pisar por donde pisamos los Portuenses

  9. miguel V.P.C.

    Creo que me he expresado mal y no es mi intención de molestar absolutamente a nadie.
    En primer lugar, no pertenezco a ningún partido político ni sindicato, ni tengo ningún interés de ningún tipo en el sector.
    Me da exactamente igual que se critique a cualquier político, de cualquier ideología ( con educación y sin faltar al respeto ni la verdad ).
    Lo que me molesta entre otras cosas son las declaraciones de ciertas personas ( entre ellas la de su representante Sr. De María ) en las que a mi entender, no defiende como debiera a sus representados.
    Si he molestado a alguien, ruego me disculpe, que no es mi intención, simplemente tratar de aportar ( Por cierto, La Sra. María, aporta bastantes )
    Saludos y buen fin de semana

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre