Tal y como reconoció el expresidente colombiano, César Gaviria, en la actualidad “se ha roto un tabú” con respecto a las políticas antidrogas en gran parte de Europa y el resto del mundo.  

Es por esto que, a día de hoy, varios países europeos, como España u Holanda, han legalizado el consumo de marihuana recreacional y en otros tantos están en debates para la aprobación de leyes a la par se abren al mundo del cannabis medicinal. Sin embargo, esto no siempre fue así, por lo que aquí te contamos cómo han evolucionado las leyes del cannabis. 

Cannabis en España y Europa: evolución, legalización y actualidad 

En España, a pesar de que hoy en día se tiene acceso legal al cannabis por la oferta de Zamnesia y otros expendios de cannabis y CBDshop en todo el país, hasta hace pocos años se trataba de un acto penalizado por la ley y poco comentado en público.  

Según estudios, la marihuana se consume desde hace 2.500 años, pero las leyes en Europa y varios otros países del mundo comenzaron la legalización de sustancias apenas con la creación de la Convención Internacional del Opio, en el año 1912.  

El objetivo de esta convención era el de “realizar (los países firmantes) sus mejores esfuerzos para controlar, o para incitar al control, de todas las personas que fabriquen, importen, vendan, distribuyan y exporte morfina, cocaína y derivados”. 

No obstante, el desarrollo de esta convención prohibió otras drogas y sustancias e hizo que, por ejemplo, en Gran Bretaña se ilegalizara el cannabis en 1928. 

La prohibición del cannabis en España, sin embargo, tiene más relación con las medidas de prohibir la marihuana tomadas por Estados Unidos en 1937. A partir de allí, gracias a la influencia del país norteamericano y las relaciones con la ONU, todos los países que formaban parte de dicha organización se unificaban en un tratado único e inflexible ilegalizando el cannabis. 

Además de España, la gran mayoría de países europeos y del mundo cumplieron con tal medida. 

Con el paso de los años y el cambio de criterio de la ONU sobre la marihuana al reconocer sus propiedades terapéuticas, aquella medida totalitaria ha ido cambiando en cada país.  

Es por esto que, en la actualidad, dentro de países como Holanda, Alemania, España o Portugal, es legal cultivar marihuana para uso personal, poseer cierta cantidad de gramos o consumir en porros, vaporizadores portátiles y otras vías. 

El ABC del cannabis legal en España 

El cannabis está regulado en España, por lo que es legal siempre que: 

  • No esté destinada al tráfico. 
  • No se consuma en espacios públicos. 
  • La posesión no sea mayor a 100 gramos por persona. 
  • Sus cultivos no sean en espacios exteriores sin autorización y con visibilidad desde espacios públicos. 

A partir de tales medidas, el Código Penal no considera delito su consumo, posesión o cultivo. 

De lo contrario, algunas de estas infracciones conllevan a la incautación de la droga y una multa entre 600 y 30.000 euros. 

La aprobación de leyes que legalizan el cannabis en España ha representado un crecimiento económico en el país a partir de ser una referencia dentro de la marihuana medicinal, lo que genera un apoyo del 84% de los españoles, según cifras del CID. 

Sin embargo, se espera mayor flexibilidad de las autoridades locales en cuanto a su consumo, especialmente con fines medicinales.